Sopaypilla Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pota i tripa de vedella





Esto si que es auténtica cocina de mercado, ya que la comían los payeses los días de mercado. Es un plato, por tanto, del pueblo los menudillos. (Las piezas nobles se las quedaban los ricos)

En el campo, en Catalunya, éstos eran los típicos desayunos de Pascua, de Navidad o de la Fiesta Mayor, ya que era cuando se solía martar un cordero o un cerdo para festejarlo. A Salvador Dalí en concreto le encantaba este plato. Cuando iba al restaurante Duran de Figueres, antes de entrar ya preguntaba si tenían pota i tripa. De hecho, buena parte del mundo iconográfico de Dalí se basaba en esta idea del «blando, gelatinoso..»

No debemos confundirlo con los callos madrileños, que aunque es otro plato basado en menudillos o despojos, los madrileños suelen tener un sabor más fuerte, aunque principalmente lo que los diferencia es la picada catalana.

La picada es una preparación típica de la cocina catalana, hecha machacada en el mortero y que se utiliza en numerosas salsas y preparaciones, sirviendo de ligazón,  espesante y aportando un sabor especial, potenciando los sabores de los guisos y salsas. Cada casa y cada plato tiene su picada ideal, vendría a ser en Catalunya lo que el curry en La India. Basicamente consiste en ajo, frutos secos, pan tostado, galleta, hierbas aromáticas, ñora, etc..

La ñora es un pimiento seco (parecido a los pimientos choriceros) que se utiliza como condimento de guisos, poniéndolas primero en remojo y rascando la carne luego con un cuchillo, aunque en algunas tiendas se pueden encontrar ya frascos de carne de ñora.

Aclarados unos cuantos puntos, vamos ya con la receta, preparad un buen pan de payés, porque está de toma pan y moja, una delicia de las que te cierran los ojos en cuanto la pruebas.

Ingredientes:

800g. peu i tripa de vedella (pata y tripa de ternera) troceados

1 cebolla

2 tomates

2 ajos

1 copa de vino rancio o brandy

aceite

sal

pimienta

caldo de carne

picada:

1 ajo

1 puñado de almendras y avellanas

1 rebanada de pan frito

1 galleta

azafrán

perejil



Preparación:

Primero de todo, hervimos la pota i tripa 2 horas con una cebolla, 1 zanahoria, apio y sal. (En la carnicería la podéis pedir ya pre-hervida (si la tienen) y nos ahorraremos este paso.



En una cazuela con aceite confitamos la cebolla picada. Una vez esté casi deshecha, añadimos los ajos y tomate picados y dejamos que se sofrían.



Regamos con el vino rancio y dejamos reducir.



Añadimos los trozos de tripa i pota y el caldo hasta cubrir y dejamos que hierva a fuego lento unos minutos.



Hacemos la picada en el mortero hasta que sea una pasta y la volcamos en la cazuela.



Rectificamos de pimienta y sal y dejamos reducir hasta que espese, a fuego lento. Este plato mejora si lo hacemos de un día para otro.



Bon profit!!






Lentrada Pota i tripa de vedella ha aparegut primer a Sopaypilla.

Fuente: este post proviene de Sopaypilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hígado con cebolla

No le gusta a todo el mundo debido a su potente sabor. No obstante sus propiedades hacen que lo queramos incluir en nuestra dieta, aunque sea de vez en cuando. Es una carne con la que tenemos que vigi ...

Espaguetis en salsa de almendras

Que levante la mano quien quiera un plato!! creo que no se ha quedado nadie con la mano bajada, y es que esta pasta lo merece. Super agradecida, se hace en un momento y la salsa es de lujazo. Si os gu ...

Migas de pescado con setas

Con unas sobras de pescado blanco que había cocinado a la plancha, salió esta maravilla de plato. Y es que no hace falta volver a comer pescado de la misma manera, simplemente añadiendo un toquecito y ...

Recomendamos

Relacionado

fiestas y celebraciones Navidad sopas y cremas

Escudella de Nadal i Carn D'olla

"En Catalunya no es Navidad sin un buen plato descudella" En Navidad, en muchas casas se toma cocido, y en Catalunya, una variedad: La Escudella i Carn dOlla. Una elaboración que mezcla el caldo de hervir las verduras junto con la carne, con una pasta: Los galets de Nadal, a la que incorporamos una “albóndiga grande”, la pilota que es de una forma muy parecida a una pelota de rugby. Cada ...

Cocina catalana Primeros Segundos ...

Caldo de Navidad de cocido catalán - Escudella i carn d'olla

Un clásico en casa, la Navidad no era Navidad sin la Escudella i carn dolla o lo que es lo mismo, la sopa y el cocido, aunque hubieran otros platos en estas Fiestas, ese nunca faltaba. Cada familia tiene "su" receta, así pues os presento la "Escudella i carn dolla de mi casa", es la receta de mi madre y los ingredientes pueden variar con respecto a otras que podáis encontrar, ...

Cocina francesa Cooking The Chef Pescados y Mariscos ...

Mousse de bacalao al estragón con all i oli de pimentón - Mousse de poisson de Julia Child

Nuevo reto con mis compañer@s de Cooking The Chef, esta vez la Chef propuesta es Julia Child, una americana que aprendió en la prestigiosa escuela de cocina de Le Cordón Bleu de París. Decidió que los americanos tenían que disfrutar la cocina francesa y se puso manos a la obra para explicarlo a su manera, a través de sus libros y sus programas de televisión. Todo un personaje del que se puede apr ...