Precio de la Almendra

Como empresa de turrones, uno de los gastos más importantes es la materia prima para elaboración de nuestros productos. Tanto los turrones como el mazapán o las tortas tienen como componente principal la almendra, aunque cada una de ellas suele utilizar un tipo de almendra distinto.

Pero, ¿todas las almendras valen para hacer turrón? ¿Puedo escoger las almendras más baratas para hacer cualquier turrón con cualquier receta? La respuesta es NO. Cada tipo de almendra tiene sus características, del mundo que el precio de la almendra varía según las variedades y según la cosecha, el año de recogida, etc.

Las variedades de almendra más conocidas son la marcona (la que más se usa para el turrón bueno), la llargueta, la comuna, ramillete, etc. Últimamente existe una variedad de floración más tardía que se está empezando a usar más. Es la almendra variedad Guara. En los últimos años también se está utilizando mucho la almendra ecológica que, en nuestro caso, la usamos para fabricar nuestros turrones ecológicos blandos y duros, estando certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Precio de la almendra 2019. Cotización

Hablar de precios en 2019, igual que en otros años como 2018, 2017, es arriesgarse puesto que es variable.

A continuación tenemos un ejemplo de una lonja, con los precios mes a mes o semana a semana:

Cuánto vale la almendra en 2019


Curiosamente, hay años en los que las almendras americanas que antes eran más baratas, sube su precio, mientras que variedades autóctonas, más difíciles de conseguir, se abaratan. Así que el precio de almendra depende de muchísimos factores, algunos incontrolables, como es el clima que ha habido el año anterior.

Podemos ver algunos ejemplos de marcona o comuna, donde los precios pueden llegar a incrementarse en un mes en un 5%.

Lonjas que marcan el precio de la almendra

A continuación te indicamos algunas de las lonjas donde puedes consultar el precio actualizado de la almendra. Hay que tener en cuenta que no suelen ser precios finales, es decir, con la almendra pelada sino con cáscara.

Lonja Nacional de Almendra de Mercamurcia.

Lonja de Reus (se suele tomar como referencia)

Lonja de Tortosa

Lonja de Albacete
En el siguiente enlace puedes ver algunos de los cambios de precios que ha ido sufriendo el sector durante varios años. Ver link.

Vídeo sobre los distintos tipos de almendra

Antes de seguir comentando el precio las distintas variedades de almendras, te dejamos un vídeo en el que grabamos la experiencia de un agricultor, quien nos habla también de la almendra variedad Pestaña.



Aunque los tipos de almendra los tenemos definidos en el siguiente enlace, te recordamos alguna de las características de algunas de ellas.

La Almendra Comuna

La Almendra Comuna, también conocida como almendra nacional, es una almendra de calidad alta. Tiene un sabor dulce y se utiliza mucho en pastelería. Tiene alto contenido de ácido oleico y vitamina E. Se suele consumir cruda o tostada también.

comuna


La almendra Largueta

La Almendra Largueta es una almendra fina y alargada, con una cascara más grande que el resto de las almendras en general, un sabor más neutro, sin toque dulce. Se considera una de las mejores almendras para garrapiñar. Se  cultiva sobre todo en España.

almendra largueta


La almendra Marcona

La Almendra Marcona es considerada la almendra de mejor calidad de todas las variedades existente y será en la que nos centraremos en este artículo. Es una almendra menos alargada y más redonda que el resto. Su sabor es considerado el más exquisito.  Dentro de España su cultivo proviene sobretodo de Alicante. Es la joya de la corona para hacer turrón.

marcona


Si es almendra ecológica marcona, estará certificada por el CAECV :

Algunos datos sobre la producción del turrón y el consumo de almendras

En el año 2013 se gastaron 270 millones de euros en turrón, por lo que se consume una cantidad muy alta de almendra. Esto ha hecho que este sector haya llamado la atención de muchos. El negocio de la almendra supera en rentabilidad al de la naranja inclusive. Se trata de unos 1000 euros por hectárea, frente a 600 euros por hectárea. (Datos del  08/04/2016).

Pero hay que tener en cuenta que se está empezando a cambiar un hábito de consumo en el mundo del turrón. Tradicionalmente el turrón siempre ha sido un producto estacionario, al consumirse solo durante la época de navidad. Del año 2015 al 2016, se ha aumento un 25% las exportaciones de este dulce. Además aumenta el consumo fuera de temporada de este dulce. Todo esto significa que el turrón muestra una tendencia al consumo no estacionario.

Toda esta situación ha generado lo que el presidente de Cooperatives Agro-Alimentàries de la Comunidad Valenciana ha denominado el boom internacional y nacional que existe en la demanda de almendra. Cita además del propio consumo español, a Estados Unidos, China e India como nuevos consumidores en potencia.

Consecuencias de los cambios de precio en la almendra

El aumento de la demanda a lo largo del tiempo, y el cambio de consumo del turrón han hecho que en los últimos años el precio de la almendra suba y baje, incluso de manera drástica. Hemos pasado de una almendra que se situaba en 3 euros el kilo a una almendra que ha llegado a estar hasta 10 euros el kilo, para bajar a 7 euros. Sin duda unos cambios de precio muy altos.

Otra consecuencia es la subida de precio de los productos con ingredientes que incluyan la almendra, de nuevo hablamos del sector del turrón. Los turroneros han visto sus precios alterados hacia arriba debido al incremento de la materia prima. Al usar la almendra de más calidad y por tanto más cara, ven el coste de sus productos más altos.

Las sequías, los robos y más factores como las noches heladas han causado que haya  años en los que la producción nacional no es sido muy buena. A veces, el número de almendras esperadas era mayor a la que se ha obtenido. Pero cómo ya habíamos dicho este sector ha llamado la atención, y desde California se realizan grandes importaciones. De hecho la almendra de California exportó más de 825 millones en lo que va de año siendo España su principal destino.

El consumo empieza aumentar en estas fechas debido a que los turroneros empiezan a abrir sus fábricas y a preparar todo lo necesario para la campaña de navidad. Se empieza a comprar la materia prima para hacer todas las mezclas, y por tanto empieza a crecer el consumo de almendra por parte de este sector.

Al final, será la demanda quien dicte si el precio suba o baje un poco, o se mantenga. Pero no existe ninguna estimación que ponga de manifiesta una tendencia hasta final de año de bajada de precio.

La demanda sube

Desde hace algún tiempo los productos basados en almendra han aumentado, cada vez se consumen más y los turrones por ejemplo también se compran fuera de época, es decir no solo en navidad.

Hace algunos años, el precio de la almendra subía mientras que la demanda del turrón apenas lo hacía. Estas tendencias crearon la llamada crisis del turrón donde cada vez costaba más la fabricación y muchos años no se vendía lo suficiente.

Lo que ha creado a lo largo del tiempo una situación económica de burbuja en el mundo de la almendra. que a continuación queremos explicarte. Por lo que los siguientes apartados queremos explicarte qué influencia tiene la almendra en el marco económico.

Oferta y demanda mundial de Almendra

La mayoría de la almendra se cultiva en la zona sur del país aunque en la Comunidad Valenciana también se cultivan una cantidad considerable. El consumo mundial no solo nacional se ha disparado. Sobretodo en EE.UU, que es líder en producción extranjera. Por lo que en territorio nacional vemos que ahora mismo existe un aumento de demanda pero no un aumento tan gran de demanda.

España es incapaz de cubrir siquiera la mitad de su propio consumo, más de cien mil toneladas al año. Los agricultores del sector ven un continuo auge de este fruto seco y ven una futura promesa en este sector. Se puede decir que cada vez más este sector está en alza.

El consumidor está marcando nuevas tendencias. Cada vez se relaciona más el consumo de alimentos con la salud y el cuidado. Se ha incrementado la compra de productos como la leche de almendra, o frutos secos propios para deportistas. Cada vez más se utiliza este fruto seco como ingrediente para más productos.

Consumo de la almendra ecológica, regenerativas o de secano

El consumo ha aumentado aproximadamente un 20% en los últimos años. Lo que abre la puerta a este mercado emergente a las importaciones. La Unión Europea importa unas ciento setenta mil toneladas, de las que nosotros solo importamos unas cuarenta mil toneladas.

Con los datos actuales se estima que el mercado absorberá todo el crecimiento de producción que se produzca en los próximos años. Por lo que el precio seguirá en alza hasta que se encuentre el precio de equilibrio.

Debido a este cambio se empiezan a tomar medidas desde la agricultura que pongan valor a la almendra nacional. Por ejemplo cada vez más se producen una parte de almendras ecológicas, regenerativas o de secano.

En cuanto al sector de turrones hemos notado un incremento de la demanda de los productos ecológicos. Hace unos pocos años apenas nos pedían un par de barras y hemos notado como hay consumidores que buscan exclusivamente este tipo de productos.

En nuestro caso usamos el tipo de almendra marcona que es la almendra con mayor calidad y por tanto tiene un precio más elevado. Los dulces ecológicos también tienen un incremento de coste de materia prima.

El Negocio de la Almendra

Queremos repasar un poco el negocio de la almendra. Actualmente como ya hemos dicho no hay suficiente oferta para cubrir tanta demanda, lo que propicia la importación de almendra extranjera. Aunque se han tomado algunas medidas para dar fuerza y valor a la almendra nacional.

Por ejemplo, en cuanto a los turrones que es el mundo que más conocemos tenemos el certificado de Denominación de Origen. Lo que da un valor añadido a los productos garantizando su calidad de ingredientes y que además son de productos nacionales y cercanos a la zona de Jijona.

Desde hace unos años, la sequía de California, donde se produce la almendra en EE.UU, ha permitido que el precio de la almendra española se mantenga alto o bajo. Dependerá de la climatología si estos precios subirán o bajarán.

Pero no es una novedad para los profesionales del sector y es que el interés por la almendra en el sector agrícola lleva ya tiempo. La rentabilidad de una hectárea de cítricos ronda los 600€, mientras que la los almendros pueden llegar a dar casi 1200€. Son números medios, puede variar por muchos factores, pero la proporciones es aproximada.

“Nos encontramos ante uno de los pocos productos agrarios que tienen un precio espectacular, frente a la caída continuada de rentabilidad en otros cultivo”, asegura Cantavella, presidente de la Sectorial de Frutos Secos en España.

Burbuja en la Almendra

Pero no todo es tan bonito en este sector ya que a pesar del incremento tan grande del precio y del constante aumento de la demanda.

Según Asaja y la Upa aproximan el aumento en un 20% de la superficie que se dedica al cultivo de la almendra. Lo que traducido en número sería pasar de quinientas mil hectáreas a seiscientas mil.

Como ya hemos dicho se está llegando a precios récord de este fruto seco, ayudado por el aumento de la demanda y la sequía de la EE.UU.

La Upa asegura que el precio de la almendra depende mucho de las exportaciones y de las importaciones. Actualmente EE.UU no produce toda su capacidad ya que desde hace unos años no tiene la climatología que se lo permite. Parece que este año no podrá tampoco.

Sin embargo la producción masiva de California puede llegar a bajar el precio actual se sigue aumentando mucho más la oferta que la demanda.

No existen datos oficiales que aseguren que existe una burbuja pero sí datos que advierten que puede llegar a existir basadas en tendencias y estimaciones.

Es importante tener esto en cuenta ya que puede suponer un revés a la economía ya que muchos productos se ven influidos por este fruto seco. Como hemos dicho antes cada vez se realizan muchos más productos con almendra. Por ejemplo, todos los productos relacionados a partir de turrones están en auge. Como puede ser Mousse de Turrón, o Flan de Turrón, etc.

Importaciones de California y otros países

Como hemos dicho las importaciones son un factor clave en el precio de la almendra y su distribución. Existen dos principales importadores que ayudan a satisfacer una demanda de almendra que España no puede cubrir por sí solo. Estos son: California y los Países Asiáticos.

Se tratan de dos tipos de productores totalmente distintos: mientras California suele traer almendra de mayor calidad y más precio, los Países asiáticos son más malas. Los países asiáticos también importan otros frutos secos como pueden ser los piñones.

Los países asiáticos y en menor medida Australia importan almendras de menor calidad que no se compara a los estándares de calidad de la media de producción española  y se utilizan para productos de menor calidad y menor exigencias.

Tipo de Almendra más usadas en los turrones

¿En que influye todo esto en el sector turronero? Nuestro turrón tiene denominación de origen de Jijona, lo cual es importante nombrar ya que uno de nuestro producto que más se produce es el turrón de Jijona y Alicante. Estos dos productos estrellas del mundo de turrón al tener denominación de origen tienen al menos un 65% de almendra marcona.

En otras palabras, la mayor parte de nuestro turrón de almendra y de buena calidad, lo que la situación del precio almendra es un hecho que nos afecta día a día. La calidad del producto turronero, no solo los turrones en sí, sino el mazapán, los pandes de cádiz, todo está relacionado con la calidad de la almendra que se utiliza en la mezcla.

Si se quiere realizar un producto de alta calidad se debe invertir en materia prima, lo que con la situación actual es un gasto cada vez mayor.

Como ya hemos dicho, hemos notado ciertos cambios en las tendencias de compra de nuestros clientes. Vemos como cada día más gente de fuera consumen el turrón, es algo que se empieza a internacionalizar o que por desgracia hay gente emigrando.

Otro factor que hemos notado es que poco a poco se van haciendo compras durante todo el año, aunque está claro que el turrón es algo que se vende especialmente en Diciembre, se han producido ventas durante el año. ¿se llegará a desestacionalizar el turrón?.

Y por último también hemos notado el cambio de tendencia hacia productos más enfocados al bienestar. Por ejemplo, los productos ecológicos han recibido un aumento de la demanda este año. Aunque no haya sido un aumento muy fuerte sí que podemos ver la diferencia.

En definitiva, el sector de la agricultura de la almendra, está en auge con un precio al alza, y que cada vez más aumenta su demanda. Por ello cada vez más se utiliza suelo dedicado a este fruto seco, y a pesar de ello, no se prevé satisfacer nuestra propia demanda sin importación de otros países.

El sector turronero se ve afectado directamente ya que el precio almendra es un coste directo en los gastos de producción, y por tanto aumentan los costes totales. El uso de las almendras ecológicas también está en alza por lo que podemos ver que poco a poco se crean nuevos hábitos de consumo.

¿Cuál es la almendra que se usa para hacer turrones y los dulces de navidad?

Es sin duda la Marcona. Debido a su sabor superior, este tipo de almendra garantiza a los turrones un sabor muy rico, más que otros tipos de almendra y por tanto, se convierte en el tipo de almendra más popular en este sector.

Gran parte de los turrones, tanto el duro, como el blando, como los dulces de mazapán están hechos a partir de Almendra Marcona. Por ello, el consumo de esta almendra se dispara cuando se acerca la campaña de navidad. Todas las fábricas empiezan a comprar las materias primas y encienden las fábricas.

Fuente: este post proviene de Blog sobre recetas y turrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos