Pudin casero de leche merengada con salsa de chocolate blanco. El pudin es uno de los postres caseros más fáciles que existen y, además, nos vale para gastar las sobras de la despensa. El pudin de hoy lleva leche merengada que le dará un toque diferente y lo vamos a acompañar de una salsa de yogur y chocolate blanco. !Te encantará!
Este pudin lo hice en casa en navidades, aprovechando que unos cruasanes de la despensa estaban muy abandonados. Fácilmente pude entender por qué no se comían...no estaban rellenos de chocolate! Si ya te digo yo que mis hermanos no son tontos...
En todo caso, puedes utilizar cualquier bollería "viejuna" o resto de bizcocho o tarta que tengas por casa.
Las dos claves de este pudin casero es que vamos a emplear leche merengada, lo cual le dará ese toque aromático, y una salsa de yogur y chocolate blanco de rechupete. Esta salsa la vi en el libro que sacó Alberto Chicote de Pesadilla en la Cocina y me encantó.
!Manos a la obra!
Ingredientes del pudin casero de leche merengada:
600 ml de leche entera (3 vasos)
200 ml de nata (crema de leche) para montar (1 brick pequeño)
200 g de bollería viejuna (de días anteriores)
100 g de azúcar
4 huevos (de tamaño L)
Caramelo líquido para el molde
1 rama de canela
2 trozos de piel de limón
2 trozos de piel de naranja
Ingredientes de la salsa de yogur y chocolate blanco:
2 yogures naturales sin azúcar
100 g de chocolate blanco
Preparación y comentarios de la receta de pudin casero:
1. Preparamos la leche merengada. Ponemos al fuego un cazo con la leche, el azúcar, la canela y las pieles de naranja y limón. En el momento que rompa a hervir, lo dejamos a fuego lento 10 min. Hay que remover de vez en cuando que si no, se nos agarra al fondo! Pasado el tiempo, reservamos.
No te olvides de encender el horno (180 ºC)
2. Cortamos la bollería "viejuna". Mientras dejamos enfriar un poco la leche merengada, cortamos en trozos pequeños la bollería, que puede ser magdalenas, bizcochos, sobaos, cruasanes... Ponemos todos los trozos en un bol grande y añadimos la leche merengada. Dejamos reposar mientras hacemos el paso 3.
3. Cubrimos el molde con caramelo y batimos los huevos con la nata (crema de leche).
4. Mezclamos la mezcla anterior con lo que teníamos reservado, es decir, los huevos batidos con la nata (crema de leche) y la bollería con la leche merengada, todo junto y bien mezclado. Vertemos en el molde.
5. Horneamos al baño María durante 45-60 min. El tiempo es muy relativo, dependerá del horno. A los 30-45 min, puedes pincharlo para ver cómo va la cosa y así podrás calcular cuánto le falta. Una vez hecho, deja enfriar y refrigera hasta el día siguiente.
6. Hacemos la salsa de chocolate blanco. Solo hay que fundir el chocolate blanco en el microondas y dejarlo enfriar un poco antes de mezclarlo con el yogur (de lo contrario, la mezcla se "cortará" y se formarán grumos). Pasa la salsa por un colador para que quede más fina. Deja enfriar.
7. Sirve un trozo de pudin de leche merengada con un poco de salsa de yogur y chocolate blanco. Puedes decorar con algún fruto seco !Qué aproveche!
La ciencia del Baño María
Cocinar al baño María no es más que cocinar en un recipiente que está dentro de otro de mayor tamaño y que contiene agua, de tal manera que ésta será la que transmita el calor a los alimentos. Este método te permite cocinar a una temperatura suave, uniforme y homogénea.
Todos sabemos que es habitual cocinar al baño María postres como flan, pudin, tarta de queso o fundir chocolate, entre otros.
Lo sorprendente del asunto es que aunque el horno esté a 180 ºC, el agua líquida no puede pasar de 100 ºC, que es la temperatura a la que hierve y pasa del estado líquido a vapor. Pero OjO, la temperatura del agua puede variar en función del recipiente que contenga el agua y de si está tapado o no. Por ejemplo, no es lo mismo un recipiente de vidrio grueso que uno fino de acero inoxidable.
La idea con la que quiero que te quedes es que puedes moderar el calor del horno con un baño María, siempre teniendo en cuenta que da un poco igual la temperatura a la que lo pongas, ya que el agua no va a pasar más allá de los 100 ºC.
¿Con qué recetas usas el baño María?
Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
Un saludín
¿Quieres que te avise cuando haya una entrada nueva? Haz click aquí