Generalmente a tod@s nos van quedando restos de comida que no debemos desaprovechar bajo ningún concepto. Si abrimos la nevera de cualquier hogar, si no en todas en la mayoría, encontraremos un poquito de aquí y otro de allá dando vueltas de una balda a otra. Puesto que nadie se plantea terminarlas, para evitar que esas sobras terminen en el cubo de la basura, podemos recurrir a las recetas de aprovechamiento. Eso fue lo que hice yo, el pasado domingo, con medio bote de melocotones en almíbar, pan del día anterior y un par de manzanas que tenía en el frutero. En menos de media hora conseguí un postre riquísimo que tomamos, con muchísimo gusto, en la sobremesa.
Tanto los alimentos dulces como los salados admiten una segunda oportunidad, carnes, verduras, pescados o cereales pueden ser reciclados sin problema. Soy fan incondicional de los platos de aprovechamiento, prueba de ello son las recetas de este tipo que tengo publicadas. Con restos de comidas saladas, además de las tradicionales croquetas, he seleccionado algunas más novedosas que pueden ser de tu interés: bolitas marineras con rebozado crujiente de frutos secos, salteado de arroz con pollo, bacon y hortalizas y bocaditos de patata y jamón con salsa de piquillos y miel. En cuanto a recetas dulces de aprovechamiento te recomiendo que sorprendas a tus invitados con torrijas originales como lo son las torrijas rellenas de trufa, las torrijas con crema de vainilla caramelizada y las torrijas de chocolate y vainilla con nata montada (crema de leche). Tampoco debes perderte la tortilla dulce de pan y la tarta de arroz con leche. Esta última puedes hacerla el mismo día que hagas el arroz dulce, pero también resulta perfecta para aprovechar al día siguiente el que te sobre.
PUDIN DE FRUTAS EN MICROONDAS
INGREDIENTES:250g de melocotones an almíbar (escurridos)
2 manzanas
50g de mantequilla/margarina
150g de miga de pan
400ml de leche
75g de azúcar
3 huevos
Mermelada de albaricoque (al gusto)
Caramelo líquido
PREPARACIÓN:
Trocear la miga de pan y ponerla en un bol. Añadir la leche y esperar a que se empape.
Pelar las manzanas y picarlas finamente. Pocharlas con la mantequilla hasta que estén blandas.
Picar los melocotones y agregarlos a las manzanas. Remover para mezclar.
Batir los huevos con el azúcar, volcarlos sobre el pan con leche y mezclar.
Bañar con caramelo líquido un recipiente apto para microondas. Echar en él la mitad del pan con leche y huevos.
Repartir encima la mitad de las futas. Cubrir con el resto del pan empapado.
Poner la mermelada repartida por toda la superficie y la fruta restante sobre ella.
Cuajar el pudin de frutas en el microondas, a máxima potencia, durante 15/20 minutos aproximadamente.
Dejar enfriar, desmoldar si se desea o servirlo directamente en platos de postre o cuencos individuales.
No todos los electrodomésticos son iguales, cada aparato es un mundo, por lo tanto el tiempo de cuajado es orientativo. Para que el pudin de frutas en microondas quede perfecto es preferible cuajarlo a interválos de 5 en 5′, de este modo comprobamos el proceso cada vez que se agote el tiempo. Tiene que estar hecho pero no en exceso, si nos pasamos quedará muy reseco, su textura debe de ser tierna y jugosa. Pínchalo con una aguja de hacer punto o una brocheta cuando creas que está listo, si sale limpia habrás terminado, de lo contrario hazlo un par de minutos más.
Más recetas fáciles de postres con fruta:
Buñuelos de naranja y plátano con yogur griego
Gratinado de frutos rojos con crema pastelera a la vainilla
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.