BUNDT CAKE DE CALABAZA RELLENO DE CREMA DE QUESO Y SIROPE DE GRANADA - RETO #BUNDTBAKERS
(English recipe at the end of the page) Esta es la primera vez que me presento a un nuevo reto y estoy muy ilusionada. Se llama #BundtBakers y son un grupo que se reúnen una vez al mes para elaborar un bundt cake (dulce o salado) del ingrediente que se haya elegido. Hay un anfitrión que se va turnando y bueno, tiene su grupo en Facebook y en Pinterest y lo que más me gusta es que hacen auténticas delicias y preciosidades. Por eso, en cuanto los vi en el blog de mis amigas Bea y Mara, I love Bundt Cakes, ellas que hacen maravillas con los bundt cakes, me dije que me gustaría pertenecer al grupo y aprender y aportar mis experiencias con los bundt cakes, que cada vez son más y no siempre buenas...
En este mes de septiembre, el tema elegido por nuestro anfritión Tux Loerzel, del blog Brooklyn Homemaker, ha sido la Cosecha de Otoño. Cualquier ingrediente que sea de esta temporada nos servirá para hacer un delicioso bundt cake. En mi caso, he elegido dos, uno típico, la calabaza y otro no tanto, la granada. Para hacer el bundt cake, me he decidido por un delicioso bizcocho de calabaza especiado y con un relleno de queso que os va a encantar. Hace que el bundt cake tenga un jugo especial. Por encima, lleva un sirope de granada que está de miedo. Le aporta un dulzor finísimo y le viene genial.
La receta del bundt cake está basada en una de Whole Ktichen, como ya sabéis uno de los blogs referencia míos, la crema de queso es de Doughmesstic y el sirope de granada de Made by Mary. Todos ellos adapatados para que nuestro bundt saliera delicioso y sorprendente. Bueno, os dejo ya la receta, que ya apetece encender el horno y empezar a probar cosas ricas, ricas.
BUNDT CAKE DE CALABAZA RELLENO DE CREMA DE QUESO CON SIROPE DE GRANADA
Ingredientes: (Para un molde de 18-20 cm)
Del bundt cake:
300 gr. harina normal
1 cdtas. levadura química
1/2 cdta. bicarbonato
1/2 cdta. sal
1/2 cdta. jengibre molido
1 cdta. canela
1/2 cdta. nuez moscada molida
1/4 cdta. clavo molido
115 gr. mantequilla sin sal a Tª ambiente
215 gr. azúcar light brown sugar ( o lo que es lo mismo si no tenemos 150 gr. azúcar blanca + 65 gr. azúcar moreno)
2 huevos M
125 ml. buttermilk
180 gr. puré de calabaza asada (necesitaréis un poco más del doble de calabaza fresca)
De la crema de queso:
225 gr. queso cremoso tipo Philadelphia
1/4 taza de azúcar
1 huevo M
1 cdta. extracto de vainilla
Del sirope de granada:
1 granada
1 taza de azúcar
2 cdas. agua
75 ml. zumo de granada (yo le añadí zumo comprado de granada porque la mía no estaba muy madura y el sirope tenía poco color).
Preparación:
Del bundt cake:
Primero os voy a dejar el enlace a mi post sobre los pasos para hacer un bundt cake perfecto. Es esencial que lo leáis primero para que todo vaya bien.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. La buttermilk tiene que estar hecha y haber reposado el tiempo necesario. En este enlace os dejo cómo hacerla si no podéis comprarla normalmente.
Preparamos nuestro molde, engrasándolo y enharinándolo. Yo llevo probando un nuevo método que me ha dado un resultado buenísimo. Mezclamos una cucharada de mantequilla derretida con una cucharada de harina. Mezclamos y vamos pintando con un pincel por todo el molde, de abajo hacia arriba. Hasta ahora me ha resultado genial.
Precalentamos el horno a 185ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En un bol mediano, mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal. Removemos y tamizamos.
En un bol grande, echamos la mantequilla, la batimos un poco para que esté bien blanda y suave (durante 1 minuto) y añadimos el azúcar. Continuamos batiendo hasta que la masa esté blanquecina, ligera y esponjosa.
Añadimos los huevos de 1 en uno, batiéndolos un poco antes de echarlos y batiendo bien hasta que estén completamente incorporados antes de echar el siguiente, después de cada adición.
Incorporamos un tercio de la mezcla de harina y batimos. Luego añadimos la mitad de la buttermilk y volvemos a mezlcar. Vamos alternando la harina con la buttermilk hasta acabar con la harina.
Añadimos la calabaza (que yo siempre hago al horno y la machaco con un tenedor para que no quede un puré muy liso) y batimos sólo un poco para integrar.De la crema de queso:
En este punto, hacemos la crema de queso. Para ello, ponemos en un bol todos los ingredientes y los mezclamos con unas varillas eléctricas hasta que estén bien integrados.
Pesamos la masa de bundt cake de calabaza y echamos la mitad justa en el molde ya preparado de nuestro bundt. Por encima, vertemos la crema de queso. (Si queremos que tenga un efecto marmolado, podemos mover ligeramente con un tenedor la crema hacia el fondo para mezclar las dos capas).
A continuación, echamos el resto de la masa de calabaza, damos unos pequeños golpecitos contra la encimera para que se rellenen todos los huecos bien, y metemos en el horno, en la bandeja del medio, durante unos 55-60 minutos.
Comprobamos con un palillo si el bundt está hecho bien y lo sacamos del horno y lo dejamos en el molde sobre una rejilla.
Esperamos el tiempo necesario, como os explico en el enlace sobre los 10 pasos para un bundt cake perfecto, y le damos la vuelta al bundt cake, dejándolo reposar hasta que se enfríe totalmente.
Del sirope de granada:
Mientras se enfría, podemos hacer el sirope de granada. Para ello, ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo ponemos a hervir durante unos 13-14 minutos.
Pasamos los ingredientes por un colador y machacamos los granos de granada para sacar todo el jugo posible. (Si os hace falta para que el sirope no esté muy espeso podéis echarle un poco más de zumo de granada).
Dejamos enfriar un poco y cuando esté totalmente frío el bundt cake, se lo echamos por encima.
Simplemente, delicioso.
Antes de terminar quiero enseñaros un video de mi amigo Jesús del blog Río Moros (aquí tenéis el post del granado) en el que nos enseña el fruto del granado: la granada.
PUMPKIN CREAM CHEESE BUNDT CAKE AND POMEGRANATE SYRUP
I"m very happy for belonging to the #BundtBakers group. It has been very funny to bake this bundt cake, I hope you like it and this will be the first of an infinite number of bundt cakes with you all.
Ingredients:
For the bundt cake: (for a 18-20 cm mold)
300 gr. all purpose flour
2 tsp. baking powder
1/2 tsp. baking soda
1/2 tsp. salt
1/2 tsp. ground ginger
1 tsp. ground cinnamon
1/2 tsp. ground nutmeg
1/4 tsp. ground clove
115 gr. unsalted butter at room temperature
215 gr. light brown sugar
2 medium eggs (M)
125 ml. buttermilk
180 gr. pumpkin purée
For the cream cheese batter:
225 gr. creamy cheese
1/4 cup sugar
1 egg (M)
1 tsp: vanilla extract
For the pomegranate syrup:
1 pomegranate
1 cup sugar
2 Tbsp. water
75 ml. pomegranate juice
Instructions:
All the ingredients must be at room temperature.
Prepare the bundt cake mold with some butter and flour. I have a new method which is fantastic. Mix 1 Tbsp. melted butter with 1 Tbsp. flour. With a silicone brush, paint the sides of the mold, covering all the holes.
Preheat the oven 185 ºC, neat up and down with no fan.
In a medium bowl, mix flour, baking powder, baking soda, all the spices, salt and sieve. Let aside.
In a big bowl, place butter and beat till soft and tender ( 1 minute) and add sugar. Beat until batter is whitened, soft and fluffy.
Add eggs one at the time. Eggs should be slightly beaten before added. Whisk well after each addition.
Add 1/3 of the flour to the egg mixture and beat. Now, pour 1/2 half of the buttermilk. Alternate flour and buttermilk until finish.
Add pumpkin purée and beat until well-incorporated.For the cheese cream:
Place all the ingredients in a bowl and mix with a handheld electric whisk until all the ingredients are well-incorporated.
Carefully pour 1/2 of the pumpkin batter in the bundt cake mold. Spread on cream cheese mixture. Top with remaining cake batter.
Bake for 55-60 minutes or until a tooth pick inserted in the cake comes out clean.
Let the cake cool on a wire rack until the cake is separated from the sides of the mold.
Invert the bundt mold onto the serving platter and let the cake to cool further.
For the pomegranade syrup:
While the bundt cake is cooling, prepare the syrup.
Place all the ingredients in a saucepan and bring to boil for 13-14 minutes.
Strain the syrup and squeeze the seeds to get all the juice. If necessary, add some more pomegranate juice.
Let cool.
When the bundt cake is totally cool, sprinkle the syrup on top.
Simply delicious. Enjoy!