Queso vegano | Tofu de lupines |

Queso vegano, tofu hecho en casa y de lupines. Hace un tiempo que ronda por mi cabeza una idea y hoy llegó el día que la pregunta se convirtió en una sección de tenedor libre, Y SI YO FUERA VEGANO?, seguramente que extrañaría mucho más al queso que a cualquier otro alimento cárnico. El queso es algo que no puede faltar en la vida, o por lo menos en mi vida, y siempre que veo que alguien habla de un queso vegano dudo y mas cuando se refieren al toffu. Es por eso que me puse a investigar un poco y salí un poco de lo más fácil para preparar mi primer queso vegano, aprendí que es también llamado tofu, entre tanta búsqueda fui por una opción que no sea la mas popular, por eso elegí #lupines. Hoy todos tenemos alguien cercano que dejó los alimentos de procedencia cárnica y están en plena transformación alimenticia, por lo general entre el vegetarianismo y veganismo, así que esta receta ESTA SERIE es para que les puedas cocinar y acompañar en su camino, o simplemente quieras experimentar y comer cosas nuevas. Este queso es para comer asi solo, con galletitas, en un sandwhich y si queres lo tostas que te queda genial, por si n me crees al finalizar el video hago la prueba. Pizzas, tartas, o la comida que quieras que tenga queso se lo podes sumar. Es sabroso y derrite muy bien. Mi primer queso vegano esta echo sin previos conocimientos, seguí al pie de la letra la receta y al finalizar te digo cosas que haría en mi próximo queso vegano. ACLARACIÓN IMPORTATE: Cocinar recetas veganas/ vegetarianas es parte de la experiencia que estoy haciendo en la cocina y comparto esto como comparto todas las recetas que hago en mi día a día. No pretendemos cambiar ni discutir sobre la alimentación de nadie, la cocina es una experiencia interminable y queremos tratar de vivir todo lo que mas podamos.

Ingredientes
Lupines cocidos 130 gr (compra los que vienen en salmuera)
Agua, 240 cc
Aceite de oliva (o e que tengas) dos cucharadas soperas.
Jugo de limón, 5 cucharadas soperas
Vinagre, 5 cucharadas soperas
Sal, una cucharadita (los lupines encurtidos son un poco salados)
Levadura nutricional, 3 cucharadas soperas
Agar Agar, dos cucharadas soperas.
Mix de semillas, cantidad necesaria.

Paso a paso
Lo primero es pelar los lupines, todos tienen una recubierta que es como un plástico y se lo tenes que sacar porque quedará una preparación mas lisa y de mejor textura. Tenemos que licuar con el agua hasta que quede bien licuado, por lo menos 5 a 8 minutos, hacelo en dos veces, primero los lupines con un poquito de agua y luego le sumas el resto. Lo llevas a cocinar en una cacerola, sumas aceite, jugo de limón, vinagre, sal, levadura nutricional, agar agar y mezclando sin parar, mientras se cocina hay que revolver. Esto lleva unos 8 a 12 minutos de cocción y es importante que no dejes de revolver porque se puede quemar o hacer grumos. Vas a ir notando como la preparación del queso va espesando y la mezcla toma una textura mas cremosa y hasta elástica, no llega a solidificar, pero si hay un momento donde pasas la cuchara por el hondo y se nota la base de la cacerola. Ese es el punto justo para apagar el fuego y preparar el molde. Nosotros usamos un taper limpio y seco, le pase un poquito de aceite y este paso es opcional, puse un mix de semillas para que quede de costra en el queso. Con el molde listo solo nos queda volcar la preparación, este paso hacelo con la mezcla tibia casi caliente, ojo y usa un repasador, y presiona. Ojo2 presiona de a poco que no es una preparación dura, así que no podes hacer mucha presión y cubrimos con un poco mas de semillas. Dejas reposar el queso antes de llevar a la heladera para que baje la temperatura, donde la dejarás por lo menos cuatro horas o hasta que solidifique. Listo, ya podes comer tu primer queso vegano.

Dato, Esta receta rinde para un queso de 230/250 gr. Queda mejor si lo dejas de un día para el otro. Dura uno 5 a 7 días en la heladera. Podes saborizar sumando especias, ajo o cebolla 5 minutos antes de terminar de cocinarlo. Podes marinarlo cortándolo en cubos y dejándolo en un recipiente con aceite con hierbas.

Fuente: este post proviene de Tenedor Libre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos