“Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego parecen improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables.”
Christopher Reeve
Aún en un sueño que a veces creo que no es la realidad. A veces sueño que mis sueños realidad se han hecho. ¡¡ Pero es real, aunque me parezca un sueño..!!
Como sabrám quienes siguen mi blog, Mi Cocina, el pasado día 19 de Julio se presentó “mi” Cuaderno del Rebalaje, “Recetario Marengo” ésas 48 páginas que recopilan no muchas recetas marengas, platos de cuchara y principales (por ser sólo 48 las páginas máximas que pueden publicar e imprimir cada cuaderno que tan bien realizan la asociación cultural amigos de la jábega) sino también un poco de historia de ése lugar donde nací y de mis mayores, gente de la mar, marengos de El Palo. Un trabajo que me ha aportado muchísimas satisfacciones como ser humano, como malagueña y como ama de casa que publica un blog, que disfruta compartiendo ésa parte de la cultura popular que es la cocina.
Tuve la inmensa fortuna, la suerte de que el prologuista fuese mi admirado arqueólogo e historiador malagueño Pedro Cantalejo Duarte quien en su prólogo, escribió ésta frase sobre mi persona (transcribo algunos retazos del texto):
Toñi fue una niña enraizada durante muchas generaciones a ése maravilloso mundo de la playa, de la gastronomía de las madres, de los sabores auténticos y además, tiene el valor personal de saberlo transmitir con sus recetas y comentarios. Porque Toñi, con su pedagogía innnata, heredada de su abuela y su madre, nos permite seguir adentrándonos en los mercados buscando ése producto, sea pescado, carne, verdura o fruta, que todavía ha crecido salvaje para nosotros.
No necesito hablar de Toñi, sino de lo que representa. Ella ha sabido condensar su curiosidad innata en la difícil tarea de la recopilación y puesta en orden de todo un legado familiar y social que, en el fondo, forma parte de un patrimonio, de la Cocina Mediterránea, cuyo valor universal ha sido reconocido por la UNESCO y lo ha hecho sin caer en la trampa de sentirse más importante que su propio trabajo. Una cosa es hacer historia y otra, mucho más difícil, trabajar en ella.
Toñi estaba predestinada, ello no lo sabe, pero parte de su vida ha tenido sentido cuando decició dar éste paso, porque su cariño y su tenacidad en la recuperación de cada uno de éstos recuerdos, que guardará toda su vida, han sido los que han forjado su cocina. Su misión, volver a llenar de sabores auténticos y originales las casas..
Efectivamente, nunca, jamás ni tan siquiera después de éstos casi once años publicando, escribiendo añoranzas, recuerdos, compartiendo recetas en éste blog, en ésta “Mi Cocina” me hubiera podido imaginar que sería tan afortunada, que éste duro (pero no por ello ingrato y difícil) trabajo que es haber ido publicando lo que cocino me daría tantos amigos, tantos maravillosos momentos, tantas nuevas experiencias y lo que es más importante para mi conocer y enriquecer ése lado de la vida que es la amistad y el cariño de las personas que he ido conociendo.
Desde ésta entrada de hoy quiero darles las gracias a todos los que confiaron en mi y que siguen confiando apoyando ésta labor que es dar a conocer la gastronomía, no sólo malagueña, sino cualquiera que se realice en una cocina, que nos sirva para animar e incentivar las buenas costumbres gastronómicas: cocinar, comer lo más sano posible, consumir productos de temporada, de cercanía, considerar la cocina como un hobby necesario con el que disfrutar y reconocer que hace bien a las familias que se sientan en torno a una mesa .
Gracias, gracias a todos y cada uno de quienes me siguen en las redes sociales, quienes leen mi blog, quienes me escriben cuando han hecho una de mis recetas publicadas, gracias a tantos amigos y familia, a mi marido por su apoyo, por su ayuda, por su paciencia.y Gracias, muchísimas gracias a los grandes profesionales de los medios de comunicación que están contando conmigo, en sus publicaciones, en radio y televisiones.
No voy a caer en la trampa de sentirme importante como bien dice Pedro Cantalejo Duarte en su prólogo.lo puedo asegurar sin lugar a dudas; sólo soy un eslabón más, un pequeño camino virtual donde asomarse, donde ver qué cocino día a día en “Mi Cocina”, sólo intento animar a seguir los pasos de nuestros mayores, la cocina malagueña, también la del resto de nuestro querido pais y por qué no a descubrir otros sabores del mundo que se hace cada día más pequeño. Todo lo bueno que me está ocurriendo en éstos meses, todos los reconocimientos me sirve de estímulo, me da valor y ánimo para seguir publicando y llegar a la conclusión única y exclusivamente que estaba predestinada para decir: Mi Cocina es “Vuestra Cocina”
Gracias, muchísimas gracias a todos los que habéis escrito o hablado sobre mí en prensa, radio, televisión
Especialmente y con todo mi cariño a “mi” admirada periodista malagueña de Diario Sur por todos y cada uno de sus reportajes sobre mi persona y “Mi Cocina”, por descubrir mi verdadero yo, por sus palabras, sus escritos, su amistadno sólo en su sección "Málaga en la Mesa", también en portada del malagueño DIARIO SUR
A Laura Ferrer, genial periodista, gracias, muchas gracias por su maravilloso reportaje en el nacional periódico digital DIARIO.ES
A Isabel Ladrón de Guevara, periodista y presentadora, en radio, en CADENA SER que me invita dos veces al mes a hablar de la cocina malagueña, compartiendo recetas malagueñas en su programa que llama La Cocina de Toñi Sánchez en la SER
¿Cómo no dar las gracias por poder decir por fín “Llegó la Hora”? Gracias a Nadia y especialmente a éste gran presentador, Roberto Lopez, que me hace sentir como en mi cocina charlando con amigos, en 101TELEVISION, dos veces al mes me invitan a charlar sobre gastronomía malagueña
Gracias igualmente a Julio Melgarejo, por invitarme a su programa radiofónico TARDE PARA TODOS
Igualmente gracias a AGROMAGAZINE por su reportaje sobre “Recetario Marengo” en su último número
A Paco Malave por contar conmigo en su programa radiofónico MALACA OLÉ (cuantos años ya de aquel primer programa con mi añorada Mari Cruz)
y a mi querida amiga ISA RUIZ (La capsula viajera, Radio Jábega y Malaga magazine)
Sin olvidarme de mi querida amiga, periodista, presentadora de RTVMARBELLA, por sus entrevistas en su programa TELEVISION TRENDY MARBELLA Trendy Marbella
Y muchas, muchísimas gracias a todo ése gran equipo que forman la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, por darme la oportunidad de publicar ése primer “Cuaderno del Rebalaje”, ése “Recetario Marengo” que tantas, tantas satisfacciones le está dando a toda mi familia, a Mi Cocinapodrán obtenerlo gratuitamente en ÉSTE ENLACE
Tenía que parar unos días de publicar recetas en el blog, en “Mi Cocina” para agradecer tantas, tantas muestras de cariño que me animan a seguir escribiendo, compartiendo recetas, historias, emociones en éste blog, en "Mi Cocina" que es de tod@s Vds. y antes de continuar publicando quería, debía seguir ésa maravillosa frase de Nelson Mandela: “Recuerda celebrar hitos mientras te prepares para el camino que tienes por delante.”