Lograr la armonización de los sabores en esta comida depende del uso que se le dé a cada ingrediente y la forma como se combinan. Cuando esto se logra se obtiene un casado delicioso y digno de disfrutar.
Ingredientes
200 gramos de frijoles negros
500 gramos de carne (lomo)
400 gramos de arroz cocido
4 dientes de ajo
1 rama de apio picado
1 rama de cilantro picado
150 gramos de tocino
3 cebollas
3 chile dulce
Salsa inglesa
Aceite vegetal
Repollo picado en juliana
plátano dulce frito
Cómo hacer casado costarricense
Preparación:
Para comenzar a combinar los sabores se coloca una sartén al fuego y se saltea la cebolla junto al ajo. Cuando comiencen a dorarse, se le añaden los frijoles cocidos. Deje al fuego por unos veinte minutos.
En otro recipiente o sartén, realice el mismo procedimiento con la carne. Añádale las cebollas cortadas en juliana. Cocine durante unos doce minutos.
También se saltea aparte el plátano junto al repollo y el tocino.
Para terminar se sirven los frijoles que se saltearon con los vegetales.
A un lado el arroz, la carne y el plátano frito. Es importante rosear con el cilantro, el tocino, la salsa inglesa y el repollo.
Etimología del término casado
Si te preguntas la particularidad del nombre debes saber que existen muchas teorías y narraciones populares que cuentan sobre como se debió originar este nombre.Sin embargo una de las más populares cuenta que a mediados del siglo XX en una Soda de San Jose los trabajadores que frecuentaban el local entre algarabía, risas y bullicio bromeaban con las camareras exigiendo que se les sirviera más comida tanto como si fueran hombres recién casados.
Un poco de Historia del casado en Costa Rica
El casado tal cual se lo conoce hoy no es el mismo de antaño que se comía en la época colonial, pero el tradicional plato costarricense en sus orígenes también utilizaba, carne, arroz y pícadillo. Sin embargo no fue hasta los años 60 que obtuvo la apariencia que hoy conocemos combinando frijoles, arroz, plátano, huevo, palmito y diversas carnes de pollo, res y pescado.Se dice que el incremento de la economía en San José que trajo consigo un mayor número de comercios y negocios aglomeró una nueva población que buscaba donde comer y ser satisfecha llevando a los restaurantes de la época reinventarse e incorporar el antiguo casado como una opción que estos trabajadores recibieron con mucho gusto.