Aprende algunas recetas con queso roquefort

El queso Roquefort es uno de los denominados quesos azules, los quesos que en su interior desarrollan unas vetas azul-verdosas por acción de un hongo en el proceso de curación. Esas vetas mohosas, pero comestibles, son las que proporcionan a los quesos azules como el Roquefort un sabor especial, fuerte, que no gusta a todos por igual, y un olor profundo que puede llegar a ser, incluso, desagradable.

Imagen 0


En España contamos con el Cabrales, y en Italia cuentan con el Gorgonzola como quesos azules, pero hoy me apetece pararme, sin menospreciar a los otros, a degustar queso Roquefort. Este queso, y los otros, dan un muy buen resultado en salsas para pastas o carnes, así como para ser untados en tostas o usados en ensaladas. Para que os animeis a sacar provecho en la cocina al queso Roquefort, os apunto algunas recetas.

Imagen 1


Aunque para muchos el queso Roquefort esté más relacionado con recetas gourmet o delicatessen, invito a probarlo como ingrediente en un sencillo sándwich con jamón cocido y huevo. Sustituye el queso tradicional por el roquefort y verás qué bueno.



La salsa con queso roquefort es un clásico que combina muy bien con pasta, pero puedes probar a usarla con otros alimentos, como en esta receta de Lenchu en la que se usa con setas, nueces y crujiente de jamón.

 

Ingredientes para None comensales

Setas queso roquefort jamón serrano cortado finito nueces nata (crema de leche) vino de jerez sal aceite ajo picado
SETAS CON QUESO ROQUEFORT, NUECES Y CRUJIENTE DE JAMÓN

Se frien las setas con el ajo y un poquito de sal, cuando ya estén listas se añaden las nueces bien picaditas, la nata (crema de leche), el queso y un chorrito de jerez. Se deja hervir un poco hasta que espese. Mientras tanto se meten unas lonchitas de jamon serrano en el horno hasta que se queden bien crujientes. Se ponen las setas y el jamón en un plato y listo.
Fuente: LENCHU

También se le debe dar un oportunidad en ensaladas, pero no en forma de salsa, sino en taquitos, como se hace en esta ensalada francesa que compartió con nosotros Daiandfer.

 

Ingredientes para 2 comensales

lechuga,tomate,bacon frito,raviolis hervidos,queso roquefort,salsa (nata (crema de leche)-mostaza-ajo-vinagre balsámico-albahaca)
1) Freimos el Bacon hasta que este dorado.
2) Ponemos agua a hervir en una cacerola y cocemos los raviolis.
3)Para preparar la salsa, mezclamos la nata (crema de leche) (crema de leche) con una cucharadita sopera de mostaza, medio ajo picado una cucharada sopera de vinagre, la albahaca y un poquito de sal a gusto. Removemos bien la mezcla.
4) Colocamos en una fuente la lechuga, el tomate y el queso roquefort cortados junto con los raviolis ya cocidos y el bacon doradito.
5) Sazonamos todo con la salsa anteriormente preparada.

Imagen 0


¿Nos apuntas más recetas en las que se use queso Roquefort?

Imagen de inicio de Flickr.com de Chriswaits
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos