Recetas de Navidad – Huesos de Santo



Esta receta de navidad de huesos de santo que os traigo hoy, no siempre fue así, porque antiguamente los huesos de santo solían hacerse para el Día de todos los Santos, de ahí su nombre. Pero poco a poco fue haciéndose un hueco para otras fiestas, como puede ser Pascua o como ahora en Navidad.

Recetas de Navidad – Huesos de Santo. Los huesos de santo, es un postre elaborado con mazapán, una pasta hecha de almendras, y dulce de yema, aunque últimamente se pueden ver con otros rellenos, como el chocolate.

Ingredientes para la receta de Huesos de Santo

Ingredientes para el mazapán


250 gr almendra cruda molida

Entre 80-100 ml de agua

200 gr de azúcar

Dos trocitos de piel de limón

Azúcar glass

Ingredientes para al dulce de yema


8 huevos M

100 gr de azúcar

5 cucharas soperas de agua

Un chorrito de esencia de vainilla

Ingredientes para el glasseado


200 gr de azúcar glass

5-7 cucharadas de agua

¿ Qué puedes necesitar para preparar tus huesos de santo para esta Navidad?


Un cazo

Unas varillas

Papel de horno

Una espátula

Una rejilla para el secado

Rodillo

Cilindro de 1 cm de diámetro

Manga pastelera

Preparación del Mazapán:


En un cazo añadiremos el azúcar, el agua y las tiras de limón, y lo pondremos a calentar a fuego medio. Cuando comience a hervir, cocinamos durante 5 minutos y cuando empiece a espesar retiráis del fuego.

Quitamos las pieles del limón y dejamos reposar unos 10 minutos.

En un bol incorporamos la almendra molida y le añadimos el almíbar, y con una espátula, mezclamos todo bien. tendremos que mezclar hasta formar una pasta consistente y que no se nos pegue. Es importante que quede una pasta húmeda, para que cuando la manipulemos no se nos cuartee.
Elaboración de la masa


Sobre la encimera, colocamos un trozo de papel de horno con un poco de azúcar glass y pondremos encima la masa de mazapán. Con un rodillo estiramos la masa hasta dejar un grosor de unos 3 milímetros.

Las tiras de mazapán las cortaremos de 7 cm de grosor, y para ello usaremos una regla o un patrón (yo corté una tira de folio con ese ancho)

Ahora necesitaremos una bandeja para ir poniendo nuestros huesitos de santo.

Colocaremos el cilindro (puede ser un lápiz) en un extremo del mazapán y lo enrollamos, cortamos procurando dejar un poquito de masa para poder unir los dos extremos y se pegue bien y no se abra. (Podéis rebozar el cilindro con un poco de azúcar glass para que la masa no se os peque)

Cuando tengamos formado nuestro rollito, desmoldamos y lo colocamos sobre una bandeja, previamente espolvoreada con azúcar glass. A mí me salieron 38 huesitos.

Dejaremos secar la masa 4 ó 5 horas
Haciendo los rollitos

Preparación del dulce de yemas:

null
Lo primero, separaremos las yemas de las claras. En este paso yo he utilizado una bolsa de congelación para guardar las claras ya que no las vamos a utilizar en esta receta. Puedes tenerlas congeladas un par de meses.

Añadimos el azúcar a las yemas con las cucharas de agua y la esencia de vainilla en un bol, apto para microondas. Dejamos cocer 1 minuto, removemos y metemos otro minuto más, batimos bien.

Ahora haremos intervalos de 30 segundos y a media potencia hasta que nos quede una crema espesa y consistente.

Como en caliente es más manejable, la verteremos dentro de la manga pastelera y la dejaremos enfriar.
crema de yema

Pasadas las 4 o 5 horas, rellenamos nuestros huesitos. Cogemos el hueso por el agujero y apretamos con la manga, le damos la vuelta y lo rellenamos también por el otro agujero.
Rellenando los huesos

Preparación del glaseado -Recetas de Navidad – Huesos de Santo :


En un bol amplio incorporaremos el azúcar glass y el agua, el agua la iremos añadiendo poco a poco, primero un par de cucharas y mezclamos bien con la ayuda de unas varillas, y vamos añadiendo hasta que logremos la consistencia deseada. La consistencia tiene que ser fluida.

Bañamos uno a uno los huesitos con la ayuda de unos tenedores y los vamos colocando en una rejilla para que se escurran.

Dejamos reposar durante varias horas, que sequen bien antes de guardar.

Una vez listos, podéis guardarlos en un taper en la nevera. Aguantan un mes! Así que puedes ir haciéndolos ya !!
Como podéis ver en la fotografía, yo hice algunos de Nutella, para los más golosos de la casa! Que aproveche!

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) ¡Hoy os traigo una súper receta! ¡Vulcanitos de Chocolate! Si eres amante del chocolate y te encanta cocinar, esta receta de Vulcanitos de Chocolate es para ti. Estos pastelitos los ...

5/5 - (1 voto) Tarta de fresas con nata Hola a tod@s! Hoy os traigo un delicioso postre… Tarta de Fresas con Nata! Es un postre clásico que nunca falla. Con su combinación de sabores dulces y ...

5/5 - (1 voto) Pudin de Manzana Hoy os traigo un Pudin de Manzana riquísimo y fácil!! Además es una gran aliado como receta de postre de aprovechamiento para poder reutilizar el pan que nos haya sob ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos