Blog de filomena Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La carne de vacuno y de cerdo

Diferencia los tipos de carnes

Carne
El concepto 'carne' lo solemos utilizar indistintamente para denominar a los alimentos que proceden de diversos animales. Aunque es un término correcto, estaría mejor si supiéramos distinguir dentro de ella a los distintos tipos que consumimos y que, según del animal del que provengan, poseen unas características u otras. En esta ocasión nos vamos a centrar en dos clases muy consumidas: la de vacuno y la de cerdo.

Aunque generalmente se los suele concebir como alimentos no muy buenos para mantener controlado el colesterol o nuestro peso por los niveles de proteínas grasas que contienen, hay que saber interpretar esto. Como todos los alimentos, tomados en una medida apropiada y seleccionando las partes o tipos más adecuados, podemos introducirlos en nuestra dieta con total tranquilidad.

Todo lo que ofrece la vaca

La carne de vacuno es una de las que más se demandan. Sin embargo, muchos desconocen las variedades que existen y suelen englobarlas bajo la denominación de 'ternera'. Las características dependen de la edad del animal la mayoría de las veces:

Ternera: ejemplar que aún no tiene 14 meses. Se alimenta sólo de leche materna y por ello su carne es muy tierna. Suele tener menos grasa que las otras variedades.

Añojo: animal de menos de 2 años. Su carne es excelente para guisar.

Novillo: los que tienen entre 2 y 4 años.

Ternera
Carne


Cebón: de la misma edad que el anterior, se refiere tan sólo a los machos castrados.

Buey: machos castrados de más de 4 años. Su carne entra dentro de las denominadas carnes rojas.

Vaca: las hembra de más de 4 años.

Además de esta clasificación general, existe otra que se refiere a la calidad de la misma y que se denomina ¿extra¿, 1ª A, 1ª B, 2ª' y 3ª. Clasificar el vacuno dentro de una u otra categoría depende la cantidad de nervio y de dureza que posea.

Los nutrientes del vacuno

Este tipo de carne es una buena fuente de nutrientes esenciales. Contiene proteínas, fundamentales para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos. Además, también es rica en hierro y en vitamina B12, imprescindibles para mantener a nuestro organismo alejado de la anemia. En cuanto a las grasas, representan entre el 10% y el 20% de la carne, siendo el resto agua.

Igualmente, se diferencia entre la roja y la blanca. En el caso de la de vacuno, la carne roja procede de los animales adultos como la vaca o el buey. Su sabor es mucho más fuerte que la blanca y tiene un aporte mucho mayor de grasa y de proteínas. Por tanto, es importante que se consuma moderadamente, ya que en exceso puede ocasionar graves trastornos de salud, como el colesterol.

Lo que nos ofrece el cerdo

La carne de cerdo está presente en la gastronomía de muchos países. Sus variedades no son tan amplias como las de vacuno, reconociéndose principalmente la carne de lechón o cochinillo, que es la cría de cerdo de unos seis semanas y de unos 8 kilos de peso, muy tierna y considerado un plato exquisito, y la del cerdo adulto; que es verraco si es macho y marrana si es hembra.

Lo que sí que podemos admitir es la existencia de cuatro cortes principales en el cerdo del que luego saldrán las distintas variedades que conocemos:

Paleta: de ella se extraen los filetes de paletilla y la carne de donde se hacen las salchichas y las hamburguesas.

Costillar: parte de donde se extrae el tocino y el beicon.

Lomo: de donde se dan forma a las chuletas y el sabroso solomillo.

Carne
Carne


Pierna: origen del delicioso jamón.

Otros: muchas otras partes y órganos del cerdo son también empleadas para hacer más alimentos. Así, su hígado es empleado para hacer estupendos patés. También de este animal obtenemos morcillas y chorizos.

Grasas a la medida

Muchos destierran el consumo de cerdo de su dieta porque consideran que su exceso contenido graso engorda. Aunque es cierto que este tipo de carne es bastante más grasa que la de otros animales, siendo clasificada dentro de las denominadas rojas, lo que hay que tener en cuenta es que la cantidad de ésta dependerá de la parte de este animal que consumamos y de cómo la cocinemos. Por tanto, lo razonable es consumirla en su justa medida.

En definitiva, estas carnes nos ofrecen todo un mundo de posibilidades culinarias y de sabores exquisitos. Saber comprarlas, conservarlas y prepararlas es muy importante, pues de esta forma sabremos extraelas todos las ventajas que tienen y sacarlas de la concepción general negativa que suele haber hacia ellas por su estrecha vinculación con la grasa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Carne de Vacuno General Aceite de Oliva ...

Chili con carne de vacuno

Chili con carne de cheek de boeuf de boeuf El beef play es una pieza absolutamente impresionante para todos los platos guisados . Tiene una suavidad y un fondant absolutamente incomparable. Ya sea para una Carne de vacuno Guniness, un guiso, una Carne de vacuno bourguignon, carbonades , es genial. Necesita para 4/6 personas (dependiendo del hambre): 1,2 kg mejillas de res (3 mejillas de res), cort ...

general carne gallega alimentación ...

España quinto país de la UE productor de carne de vacuno

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirma que España es el quinto país en censo y producción de carne de vacuno de la UE, y primero en producción de carne de pollo. Está por detrás de Francia o Alemania, ambas ocupando las primeras posiciones y luego les sigue de cerca Italia. El sector vacuno representa el 5,7% de la Producción Final Agraria de España. Dentro del secto ...

segundos platos actualidad y novedades gastronomía en tu casa

La carne de vacuno en la cocina

¿Cuántas veces hemos visto en la carnicería carne de vacuno y no hemos reconocido a qué parte se corresponde? Hoy os dejamos una relación de las diferentes partes que solemos ver en las tiendas y el mejor empleo que se le puede dar en nuestras cocinas a cada una: Cadera: es una de las piezas más cotizadas de la pierna, jugosa y con forma triangular. Se divide a su vez en: Rabillo: está situado en ...

pavo guisado diabeticos ...

Carne de vacuno o de Pavo guisada para Diabéticos

Carne de vacuno o de Pavo guisada para Diabéticos Este plato se acompaña con una ensalada de lechuga verde y pepino y con un panecillo. Se pueden sustituir las patatas por plátanos o maíz. Ingredientes: ½ kg de pechuga de pavo o carne de vacuno sin grasa cortada en cuadrados 2 cucharadas de harina de trigo integral ¼ cucharadita de sal (opcional) ¼ cucharadita de pimienta &f ...

Recetas Saladas Recetas Dulces Otros ...

Despiece de la ternera

Bueno hoy os quería enseñar el despiece de la ternera , las distintas partes , sus usos y consejos.Bueno ya que soy asturiana os quiero recomendar que comáis carne de ternera asturiana, por su calidad de carne y porque su alimentación no puede ser mejor.En la carne de vacuno hay que distinguir primeramente entre vacuno menor y mayor. El menor es aquel animal de carne tierna, más gelatinosa y blanq ...

Bueno hoy os quería enseñar el despiece de la ternera , las distintas partes , sus usos y consejos. Bueno ya que soy asturiana os quiero recomendar que comáis carne de ternera asturiana, por su calidad de carne y porque su alimentación no puede ser mejor. En la carne de vacuno hay que distinguir primeramente entre vacuno menor y mayor. El menor es aquel animal de carne tierna, más gelatinosa y ...

general carne gallega comprar carne ...

Carne gallega de ternera, sinónimo de calidad

Cuando se habla de la carne gallega de ternera se habla de sabor, aroma y textura, se habla de calidad. La carne gallega de ternera auténtica posee unas características verdaderamente excepcionales gracias a que se trata de carne de vacuno joven, por lo que las propiedades nutritivas resultan mucho más elevadas y completas. Normalmente, la carne de vacuno de Galicia suele variar en tonalidad, pudi ...

recetas de primeros

CARRILLADAS DE CERDO IBERICO EN SALSA AL TOMILLO CON SETAS

El magro de carrillada es la parte carnosa, sobre todo músculo, de la quijada de vacuno o cerdo, en una palabra, son los mofletes; proporcionan una carne tierna y jugosa, es una carne exquisita ideal para guisar, y si la carrillada de cerdo es de raza ibérica, ya es un verdadero manjar. He de reconocer que no la usaba en “Mi cocina”, ya que la tenía catalogada mentalmente como casquería, hasta q ...