Ruta del Frente del Agua



La ruta de hoy nos adentra en el itinerario histórico del Frente del Agua, en la sierra norte de Madrid, discurre por una pista forestal y recorre una de las zonas más destacadas durante la Guerra Civil. Se puede realizar el recorrido entero o bien realizar una ruta un poco más reducida pero bastante completa que es la que hicimos en esta ocasión.

A lo largo de la ruta podremos ver los búnkeres, nidos de ametralladoras, puestos de mando, ahora rehabilitados y demás restos del entramado defensivo militar que se construyeron durante La guerra Civil Española (1936 -1939).

Este frente en el que lucharon nacionales y republicanos, estaba situado en una zona realmente estratégica debido a la cercanía con los embalses que abastecían de agua a Madrid, el embalse de El Villar y el embalse de Puentes Viejas, por lo que ambos bandos combatían por hacerse con el control de ellos.





Es una ruta muy bien señalada marcada por señales moradas en árboles que nos marcan la ruta y carteles explicativos en las fortificaciones para conocer más detalles de las misma, tanto de la posición “Loma Quemada” del frente republicano, como de las fortificaciones de las posiciones “El Pinar” y “Peñas Bajas” pertenecientes al ejército franquista.

Cómo llegar a Paredes de Buitrago desde Madrid

En coche: Cogemos la A-1 sentido Burgos hastas Lozoyuela, continuamos hasta tomar la salida 67 hacía Mangirón y posteriormente la M-135 hasta poco antes de llegar a Paredes de Buitrago.

En autobús: Autobús 199 con salida desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Inicio de la ruta:Paredes de Buitrago

Distancia recorrida: 7 km aprox.

Nosotros aparcamos el coche en un saliente de la carretera situado poco antes de llegar a Paredes de Buitrago, uno de los pueblos qué más sufrio durante la Guerra Civil Española.

Cruzamos la carretera para comenzar la ruta pasando una barrera que sirve de cancela para el ganado y que supone el inicio de nuestra ruta.

A nuestra derecha nos encontramos con un cartel a partir del cual comenzamos la ruta.



Continuamos avanzando guiándonos por las señalas moradas pintadas en los árboles.








Al poco de comenzar nuestra ruta, nos encontramos con la Posición Loma Quemada 1.



Se trata de un nido de ametralladora del frente republicano.



Cómo podemos leer en el hito informativo de la posición Loma Quemada desde este observatorio del sector republicano se dominaba visualmente el pueblo de Paredes de Buitrago y la carretera del embalse de Puentes Viejas, ya que en el transcurso de la contienda apenas había árboles en esta zona y además servía como cobijo a las tropas. Se construyo aprovechando la pendiente la ladera y como puede observarse su estado de conservación es excelente. Durante su excavación de recuperaron gran cantidad de restos de proyectiles de fusil así como elementos de asea personal como cepillos de dientes.

El combate para controlar los embalses y garantizar el suministro del agua a la capital se alargó más de un mes.

Continuamos nuestra ruta hasta Loma Quemada 2









En Loma Quemada 2 vemos que se trata de una construcción más compleja que Loma Quemada 1 y además cuenta con muros de piedra de gran grosor. Sobre estos muros se apoyaban viguetas de acero y entre las viguetas se colocaban ladrillos que se cubrían con hormigón en masa reforzado con restos de piezas de metales disponibles que aun podemos observar. En su origen tenía una cubierta que fue destruida al finalizar la contienda para extraer el metal que había en su interior.

Este nido de ametralladora del bando republicano tenía la orientación perfecta para controlar los movimientos desde la carretera del ejercito franquista.

El camino continua



hasta Loma Quemada 4








La señal informativa que nos encontramos junto a Loma Quemada 4 nos indica que se trata de un importante bunker que perteneció al ejercito republicano. Dispone de seis troneras para armas automáticas y cuatro para fusilería. Desde esta ubicación se controlaba la carretera de acceso a la presa de Puentes Viejas, formando parte además del centro de resistencia de Loma Quemada.

Tiene forma semicircular y se construyó en ladrillo y hormigón. La base de su interior estaba preparada para apoyar varias ametralladoras y cuenta además con un pasillo a nivel inferior para el municionamiento de las mismas.

De aquí partimos hacía Loma Quemada 5











Se trata de un nido de ametralladoras que se encuentra en un estado de conservación muy bueno. Sus características formales y constructivas son similares a Loma Quemada 2 y se caracteriza por su ocultación en el terreno. Sus troneras se encuentran a ras de suelo, camuflándose sus laterales con la tierra extraída qué se empleó en su construcción.

El camino continua hasta la Línea Frente que dividía los territorios defensivos de ambos bandos.



Avanzamos siguiendo las indicaciones moradas de los árboles y llegamos a la Posición El Pinar 2



Bajo la denominación Posición El Pinar 2 están englobados varios elementos que forman un “centro de resistencia” del ejército franquista formados por cuatro nidos de ametralladoras, uno de ellos destruido, tres refugios de tropa subterráneos y varias líneas de trincheras que conectan unos con otros. De construcción muy diferente a los del bando republicano, presentan una gran tronera de 180 º y un habitáculo con una altura bastante reducida.

Se continua el camino hasta la Posición El Pinar 1





Puesto de mando del ejército de Franco situado a contraladera tras la primera línea de fuego. Es una construcción rectangular levantada con muros de cal y canto revestidos de cemento al exterior y con una cubierta realizada con una losa de hormigón armado. Tras un pasillo alargado de acceso en L, cuenta con dos estancias separadas por un tabique, con sendas ventanas. En la fachada puede verse grabada la fecha de construcción “17-8-1938” y el encuadre de la tropa que lo ocupaba “Centuria de ametralladoras” “11a” (Undécima) “Ba” (Bandera).

Nosotros en esta ocasión hicimos la ruta hasta este punto y nos dimos la vuelta, pero si queréis hacer la ruta entera, únicamente habría que continuar siguiendo las señales en los árboles e ir visitando el resto de construcciones señalizadas y explicadas en los carteles informativos.

Si termináis la ruta aquí, ya solo queda realizar el mismo recorrido en sentido contrario hasta volver al inicio del camino.






Fuente: este post proviene de VinoyMiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una variante de las torrijas tradicionales, la única diferencia es que incluye leche condensada en sustitución del azúcar con el que endulzamos la leche. El resultado es una torrija muy cremosa con un ...

Este tartar de fuet es una idea estupenda para una comida de picoteo, como entrante ó también como acompañamiento a multitud de platos. Además de ser muy sabroso, se prepara en un momento y lo puedes ...

Una receta muy rápida, sencilla y sana que podemos personalizar a nuestro gusto dejando macerar el pollo con los ingredientes que deseemos cada vez, en esta ocasión lo he hecho con los que indico pero ...

Normalmente tenemos un suavizante para la ropa preferido porque nos encanta el aroma que deja en la colada. Pues si queremos que este aroma continúe y se impregne la casa con él nada mas sencillo que ...

Etiquetas: Senderismo

Recomendamos