El queso fresco

Queso fresco
El queso posee una versatilidad en la cocina, capacidad nutritiva y lo poco que engorda, son las tres cualidades por las que destaca sobre los demás este delicioso queso. Uno de los más famosos tiene su origen en una bella y ancestral cuidad castellana: Burgos. Éste es uno de los frescos más apreciados gracias a su exquisito contenido en leche de oveja.

 

El queso fresco es ideal para dietas y postres, puesto que sólo aporta apenas 100 calorías por cada 100 gramos. Entre sus ventajas está también la buena aceptación que tiene entre los niños, aportándole cantidades esenciales de calcio. Y, en general, es beneficioso para todos por los nutrientes que aporta: magnesio, fósforo, y vitaminas A, B y D. A todo esto se une su versatilidad en la cocina.

 

 

Variedades de queso fresco

Muchas veces confundimos el queso fresco con el queso de Burgos, pero no es, ni mucho menos, el único. En Europa existen numerosas variedades de queso fresco:

- Feta: un queso griego de elaboración tradicional compuesto por leche de oveja, cabra y vaca, que destaca por su sabor contundente y salado frente a otros frescos. Se utiliza fundamentalmente en ensaladas, pero también para elaborar platos más complejos.

-Quark: es un queso fresco de origen alemán, algo ácido, que se puede tomar untado en un pedazo de pan.

- Mozzarela: es un queso también muy popular. Procedente de Italia, es un ingrediente esencial para elaborar las sabrosas pizzas, aunque también es exquisito en ensaladas de tomate y orégano.

Ensalada con queso fresco
Tiramisú

- Ricotta: de sabor muy suave y que se elabora con leche de vaca u oveja. Se utiliza mucho en los postres.

 

- Requesón: también se emplea principalmente en postres. Se hace con leche de cabra o vaca, y tiene un sabor muy lácteo. 

 

- Villalón: es otra variedad de fresco procedente de Villalón de Campos (Valladolid). Realizado con mezcla de leche de oveja y vaca o sólo vaca, su sabor es ligeramente salado.

 

- Cotagge: es parecido al queso de vaca fresco. Muy extendido en América, está elaborado con leches desnatadas, lo que le hace un alimento muy ligero.

 

- Mascarpone: procedente de Italia, este queso es dulce al principio, pero con notas ácidas al final. Su uso primordial es en postres.

 

Conservación y consumo

Queso fresco con piñones
Este queso siempre tiene que estar refrigerado y se colocará en la parte alta de la nevera. Requiere una temperatura de 4º C. Su alto contenido en agua le hace ser presa fácil de hongos y bacterias. Por tanto, se conserva en buen estado durante poco tiempo, así que hay que consumirlo rápidamente.

 

A la hora de degustarlo, el queso fresco se puede comer sólo o acompañado. Podemos disfrutar de él como postre, o entrante, como aperitivo o para picar entre horas. Se puede comer con dulce de membrillo, miel, fruta, cereales o frutos secos, pero también puede formar parte de platos más elaborados, sobre todo ensaladas. También se recurre al queso fresco para elaborar postres exquisitos, como tartas de queso o el tiramisú italiano.


Recetas con queso fresco

Queso fresco relleno (receta de nuestra lectora Floruca)

Ingredientes: 1 queso fresco de 250 gr, 1/2 tomate, 1/2 pepino, 1 melocotón pequeño, 1 pera pequeña, aceite virgen extra, vinagre balsámico y sal.

Elaboración:
Desmoldar el queso fresco de su tarrina y cortar una rodaja gordita de la parte más estrecha. Vaciar con una cucharita o sacabolas, dejando las paredes y el fondo del grosor suficiente para que no se rompa. Reservar. Con las verduras, frutas y los trocitos que se han sacado del queso, hacer un picadillo y aderezar con aceite, vinagre y sal.

Rellenar el queso y tapar con la rodaja, dejándola un poco levantada ayudándose de unos palillos. Adornar con miel ó caramelo líquido y hojas de albahaca fresca.

Queso fresco relleno
Queso de Burgos relleno


Queso de Burgos con frutas del bosque y nueces (receta de nuestra lectora -ANA-)

Ingredientes: 600 gr de queso de Burgos, 300 gr de frutas del bosque congeladas, 100 gr de cerezas, 6 hojas de gelatina y 50 gr de nueces.

Elaboración:
Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría. Por otro lado, trituramos bien el queso. Calentamos en un cazo a fuego muy suave unos 200 gr del queso triturado e incorporamos la gelatina cuando empiece a salir humo (no debe llegar a hervir). Mezclamos bien con varillas. Agregamos el queso reservado y lo trituramos todo junto con una batidora.

En un molde rectangular ponemos una capa de queso. Encima ponemos la mitad de las frutas y las nueces bien repartidas, otra capa de queso y más fruta y nueces. La última capa es de queso y nivelamos bien la superficie con una espátula. Dejamos enfriar en la nevera de un día para otro, para que cuaje bien la gelatina.

Más recetas:

Capricho de membrillo con queso
Souflé de queso fresco
Lazos con setas y requesón
Ensalada de huevos de codorniz y salsa de queso
Bolitas de queso y bacon con nueces
Ensalada de sandía y queso feta
Tarta de ricota
Tiramisú

Pastel de queso de Burgos

Bizcocho de requesón y cerezas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy os enseño cómo hacer requesón casero, ricota o queso fresco sin lactosa. El requesón es un tipo de queso fresco suave y granulado, muy bajo en grasa, y muy rico en calcio y proteínas y va genial tanto en platos salados como en postres. Por fin podemos hacer nuestro propio queso fresco o requesón casero sin lactosa.El requesón original se hace a partir de suero lácteo y cuajos. Pero yo os voy a ...

Esta receta de queso fresco casero, llamado mató en Cataluña, se prepara a partir de leche de vaca, a la que se le ha quitado el suero tras la coagulación. El requesón o la ricotta italiana, llamada también ricota en algunos países de Sudamérica, es un tipo de producto lácteo elaborado mediante la fermentación y cocción del suero que se ha desechado para elaborar el queso fresco. Y es, en sentid ...

Reconozco ser un fanático incondicional de los quesos, me encantan desde los más suavecitos, como el queso de Burgos o el requesón a los más fuertes como los curados de oveja, pasando por nuestro incomparable cabrales o los de cabra en cualquiera de sus formatos. Pero claro jamas me plantee hacerlos en casa, se que hay kits para hacer queso en casa, pero si meto más trastos en la cocina mi mujer m ...

Hoy os traigo un postre que os va a encantar. Mi receta de flan de queso fresco sin lactosa o flan de requesón. Un flan suave, delicioso y muy cremoso. A mi me encanta, está buenísimo y estoy seguro de que a vosotros también os va a gustar muchísimo.Ya aprendimos a hacer nuestro propio queso fresco o requesón sin lactosa casero. Con él podemos hacer postres tan deliciosos como este flan de queso s ...

Comenzamos la semana con una nueva receta, en la que el ingrediente principal es un alimento que nos encanta en casa, el QUESO, cualquier clase de queso: fresco, cremosos, curado, viejo, reserva, de untar, de vaca, de oveja, de cabra, español, francés, suizo, etc, etc, etc. Normalmente lo comemos crudo, pero hay ocasiones en que preparo salsas o tartas con él. Habitualmente las tartas de queso se ...

Ahora en verano es la mejor época para disfrutar de frescas y variadas ensaladas . Es verdad que por falta de tiempo muchas veces pecamos de preparar las misma receta , pero yo os animo a que eso cambie , ya que hay muchísimas formas de disfrutar de una sola receta sin tener que sacrificar demasiado tiempo en la cocina y seguir disfrutando de todo su sabor y carácter . En esta receta , no solo vam ...

Deliciosas empanadillas de queso fresco, tambien se pueden hacer de queso azul o cualquiera de las muchas variedades de queso que hay, y mas nos guste.INGREDIENTES:16 obleas para empanadillasQueso frescoAceite de girasolMielPREPARCIÓN:Sacamos las obleas de la bolsita, le quitamos el plástico que las cubre, cogemos una oblea y en medio ponemos una rodajita de queso fresco (yo he puesto el queso fre ...

Los postres sencillos son muchas veces los mejores, una combinación tan básica y tradicional como la del queso, miel y nueces puede ser un postre delicioso. Eso es lo que hemos querido hacer hoy, un postre individual en forma de mousse, y con una gelatina de miel que le da un toque muy original.Para hacer esta mousse de queso hemos usado queso mató, un queso fresco típico de la cocina catalana  En ...

INGREDIENTES 250 g de queso fresco o de Burgos 3 claras de huevo 4 cucharadas de azúcar o al gusto de dulce Mermelada con fresas o frutos rojos ELABORACIÓN DE MOUSSE DE QUESO FRESCO Se pasa el queso fresco por la batidora bien con el azúcar, las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Se mezcla las cremas la de queso y las claras, con mucho cuidado para que no se baje, con movimientos env ...

¡Hola hola y bienvenidos! ¿De qué vamos a hablar hoy? Del requeson, ese producto blanco, fresco, lechoso y granulado que se obtiene cuando se coagula la leche y luego le sacamos todo el liquido. Seguramente lo consumieron dentro de alguna otra receta porque puede ser tanto ingrediente como relleno. ¿Qué tal? Hablame de versatilidad!Rico, nutritivo y adaptable. No es muy difícil de hacer y lleva so ...