El requesón original se hace a partir de suero lácteo y cuajos. Pero yo os voy a enseñar cómo hacer requesón casero sin lactosa de manera mucho más fácil, usando limón, lima o vinagre (coagulación ácida). El ácido del limón hará una reacción química reduciendo el pH de la leche volviéndola ácida y la leche se cortará, separándose el requesón del suero de la leche. Y al usar leche sin lactosa, tendremos queso fresco sin lactosa, requesón o ricota casera.
El requesón no es exactamente queso fresco tipo Burgos. Tiene una textura granulosa, y tiene la mitad de grasa que el queso tipo Burgos. Para hacer requesón o ricota casera sin lactosa deberíamos usar leche fresca pasteurizada (de vaca, cabra u oveja), la que esta en las neveras de los supermercados. Pero es bastante complicado encontrar leche fresca sin lactosa, así que yo he usado leche sin lactosa corriente (preferiblemente entera) y el requesón casero me queda perfectamente (aunque muchas recetas dicen que la leche UHT – uperizada a alta temperatura – no sirve).
Podemos sustituir una parte del litro de leche entera sin lactosa por nata (crema de leche) sin lactosa o un yogur natural sin lactosa. Esto dará al queso fresco o requesón casero mayor consistencia, aunque también lo hará más graso y menos saludable.
Para hacer queso fresco o requesón casero sin lactosa tan sólo necesitamos calentar la leche sin lactosa hasta 90ºC aproximadamente, o hasta que empiecen a salir burbujitas, sin que llegue a hervir. Después añadimos el ácido (limón, lima o vinagre) para cortar la mezcla. Añadimos sal al gusto y si queremos alguna hierba aromática y dejamos una media hora antes de colarlo, separando el suero por un lado (que no desecharemos, si no que podemos aprovechar para hacer postres) y el requesón granulado por otro.
Para colar el suero lácteo del requesón casero podemos usar un paño fino sobre un colador, aunque yo uso este kit para hacer queso fresco de Lekué. En el mismo recipiente calientas la leche en el microondas 13 minutos, y luego la cuelas en el molde, quedando una bonita forma de requesón o cottage cheese. Aquí os dejo en enlace por si queréis comprarlo
Podemos usar el requesón casero sin lactosa o ricota sin lactosa en recetas tanto saladas (pasta como raviolis rellenos de ricota, ensaladas) como en postres (como me delicioso flan de queso fresco que está de muerte). Pero una manera sencilla y deliciosa de comer este requesón casero sin lactosa es con un poco de miel, nueces y uvas. ¡Un auténtico manjar que os recomiendo!
Cómo hacer queso fresco o requesón casero sin lactosa
Aquí os dejo la videoreceta y la receta de queso fresco, requesón o ricota casera sin lactosa. ¡Qué la disfrutéis!
Queso fresco, requesón o ricota sin lactosa
Cómo hacer requesón o ricota casera sin lactosa, ideal para tus ensaladas, pastas o postres.
1 litro leche entera fresca sin lactosa
100 g. nata (crema de leche) sin lactosa o 1 yogur natural sin lactosa ( (opcional))
30 g. limón
1 pizca sal
En un bol mezclamos la leche y la nata (crema de leche) y la calentamos en un cazo hasta que empiecen a salir burbujita, pero sin que llegue a hervir. (a unos 90ºC) También la podemos calentar en el microondas durante 13 minutos a 800 W.
Ya fuera del fuego, le añadimos el zumo de limón, mezclamos bien con una cuchara hasta que comience a cortarse la mezcla (si no se cortara, volvemos a calentarla al fuego hasta que se corte).
Añadimos la sal (y si queremos hierbas aromáticas). Dejamos reposar esta mezcla cortada durante 30 minutos a temperatura ambiente.
Si no tenemos moldes para hacer queso, colocamos un colador sobre un cuenco, y sobre el colador extendemos gasas estériles o un paño muy fino. Vertemos la mezcla sobre el colador, la apretamos un poco con una cuchara y dejamos escurriendo 1 hora en la nevera, hasta que se separe el suero y en el colador se nos quede el requesón.
Si usamos nata (crema de leche) o yogur, tendremos que usar 900 ml. de leche y 100 ml. de nata (crema de leche). Si no añadimos nata (crema de leche), usaremos un litro de leche.
Es complicado encontrar leche fresca sin lactosa, así que podemos usar leche entera sin lactosa UHT.