Por fin hemos conseguido hacer nuestro propio queso crema sin lactosa casero. Un queso tipo Philadelphia casero y sin lactosa. Es una buenísima noticia, porque el queso crema es la base de muchísimos postres, tartas, cremas...
Afortunadamente en los supermercados ya podemos comprar queso crema sin lactosa de algunas marcas. Podéis consultar marcas de productos sin lactosa aquí en mi blog. A día de hoy todavía no hay queso Philadelphia sin lactosa aquí en España, aunque en Italia, por ejemplo, sí se comercializa.
Aún así, como no todos tenemos acceso a supermercados, y en cada país se comercializan unas marcas y no otras, o directamente no podéis encontrar en ningún lado queso crema sin lactosa para untar, os voy a enseñar a preparar vuestro propio queso crema (tipo Philadelphia) sin lactosa casero.
Es súper fácil, de verdad, y lo mejor es que así podemos ahorrar bastante dinero. Porque el queso crema sin lactosa que encontramos en supermercados es bastante caro teniendo en cuenta de que suele traer sólo 150 gr. y suele costar de 2€ para arriba. Y es que para hacer este queso crema casero sin lactosa tan sólo necesitamos yogures naturales sin lactosa (cuanto más cremosos mejor y enteros, nada de desnatados) y sal.
La sal hace que el yogur se deshidrate y se separe el suero lácteo (o suero de leche) de la grasa. Debido a los fermentos lácticos del yogur, podemos preparar perfectamente queso crema casero sin lactosa a partir del yogur sin lactosa y de la sal.
Es cierto que para 1 kilo de yogur (8 yogures naturales sin lactosa) tan sólo se nos quedan unos 400 gr. de queso (menos de la mitad), pero no por ello el resto es desperdicio eh! Que el suero de leche (o suero lácteo) que nos queda lo podemos aprovechar por sus maravillosas propiedades depurativas, desintoxicantes, regenerador de la flora intestinal (esto es especialmente útil para nosotros, los intolerantes a la lactosa) y potenciados del sistema inmunológico. Es rico en proteínas y minerales como calcio, zinc, potasio, fósforo... Además, podemos usarlo en la cocina para hacer infinidad de postres sin lactosa, bizcochos más jugosos, tartas, magdalenas, etc.
Lo que sí os confieso es que he probado a hacerlo de diferentes formas. La mayoría de recetas que andan por internet para hacer queso crema tipo Philadelphia casero, después de haber mezclado el yogur con la sal, lo colocan en un colador envuelto en gasas y lo dejan en la nevera 24 horas. Yo no sé si es porque los yogures que yo uso son sin lactosa, pero yo lo dejé en la nevera envuelto en gasas en su colador correspondiente (como cuando hicimos el queso mascarpone casero sin lactosa) y lo tuve no 24 horas, si no incluso 48 ¡2 días! y nada... que no se secaba el queso, y quedaba igual que el yogur.
Pero en esta videoreceta os enseño a hacerlo sin necesidad de meterlo en la nevera. Tan sólo hay que dejarlo suspendido en un gancho, fuera de la nevera en un lugar seco, y escurriendo el suero de leche en un bol, gota a gota. A las 24 horas ya se habrá deshidratado y nos quedará el queso crema con la textura para untar como el queso Philadelphia, pero sin lactosa :)
No os preocupéis que no pasa nada porque esté fuera de la nevera, no se va a estropear ni poner malo ni nada. Y en cuanto a la sal, podéis probar a añadir más o menos, a vuestro gusto, pero yo considero que una cucharadita de sal por cada 4 yogures está bien y ayuda al queso a deshidratarse.
Como veis hacer queso crema casero sin lactosa es súper fácil. Además, podéis añadirle hierbas y condimentos para especiarlo a vuestro gusto. Eneldo, orégano, finas hierbas, pimiento morrón asado... os animo a probar y experimentar con las especias.
Este queso crema casero podéis untarlo en biscotes de pan y comerlo así tal cual, hacer sandwiches o rollitos de salmón ahumado, canapés... o usarlo en cocina para suavizar cremas de verduras o en postres sin lactosa, para frostings sin lactosa de cupcakes o tartas de queso sin lactosa (cheesecakes), como esta tarta de queso sin lactosa que hicimos hace poquito y estaba buenísima!
Espero vuestros comentarios ansioso. Si habéis tenido algún problema al hacerlo, si os ha gustado, para qué lo habéis usado después. ¡Lo que queráis! me encanta que me escribáis :)
Y aquí os dejo la receta en versión imprimible del queso crema sin lactosa casero lista para descargar y añadir a vuestra colección.
Ingredientes
400 gr. de queso crema sin lactosa:
- 8 yogures naturales sin lactosa
- 2 cucharaditas de sal
Preparación
Queso crema sin lactosa casero (tipo Philadelphia)
1. Vertemos los yogures sin lactosa en un cuenco.
2. Añadimos 1 cucharadita de sal por cada cuatro yogures sin lactosa y removemos.
3. Sobre un cuenco grande ponemos un paño limpio y fino y vertemos la mezcla de yogur sobre él.
4. Atamos las cuatro esquinas del trapo y con una cuerda hacemos un nudo apretando el contenido del trapo.
5. Colgamos el trapo por la cuerda en un gancho fuera de la nevera y dejamos el queso crema sin lactosa deshidratando unas 24 horas en un lugar seco.
6. En el cuenco irá cayendo el suero lácteo o suero de leche (sin lactosa), que podremos aprovechar.
7. Pasadas 24 horas, desatamos el paño y removemos con una cuchara el queso, que ya habrá cogido una consistencia cremosa y más seca que el yogur.
8. Ya estará listo nuestro queso crema casero para untar en biscotes de pan o usarlo en reposterías para tartas.