Os acordais de cuando hice el tofu? Pues supuse que usando la misma receta saldría un buen queso. Además, mi amiga Norma del blog Siempre será primavera me comentó que la ejecución del tofu es similar a la de hacer ricotta, así que me dió un empujón para intentarlo, pero con otro tipo de leche (que no sea de soja), y pensé que saldría un queso que me gustara un poco más que el tofu.
Y así fué. Os acordais que os dije que volvería a hacerlo con otra leche? pues aquí está. Lo hice con leche sin lactosa y el resultado me ha encantado.
Además se puede utilizar para muchísimas recetas, o simplemente comerselo así, tal cual, porque este sí que me ha gustado (veis como tenía razón con lo de que era cosa del sabor de la leche de soja?)
Así que, vamos a la receta:
Ingredientes:
- 1 litro de leche (yo sin lactosa)
- 1/4 de taza de zumo de limón
- Una pizca de sal (opcional)
Modus operandi:
- Ponemos la leche con una pizca de sal en un cazo al fuego, si tienes termómetro, cuando llegue a 80º apartar del fuego y añadir el zumo de limón, PERO hay que echarlo desde una altura de unos 60 cm.
- Si no tienes termómetro, deja que se caliente la leche, pero cuando empiece a hervir, retirar y añadir el zumo de limón.
- Yo lo puse en un colador de tela, de esos que se usan para el café, pero también puedes usar gasas o un paño de tela limpio.
- Poner en el colador de tela y éste en un bol alto o en el vaso de la batidora. Poner encima del colador un peso (una botella de llena de agua que encaje) para que salga el suero. Dejar así 1 hora aproximádamente.
- Pasarlo a un tuper o tarrina con el que queremos hacerle la forma, poner unas gasas o trapo limpio por encima y volver a poner peso encima. Dejarlo así toda la noche.
- Al día siguiente ya se podrá desmoldar y comer tal cual, o como acompañamiento.
Espero que os haya gustado.
Buen provecho!!