Hacer queso mascarpone sin lactosa casero es la cosa más fácil del mundo. Y sin embargo, puede parecer algo imposible. ¡¡Cómo vamos a hacer queso sin lactosa en nuestra casa, sin conocimientos de ná de ná de hacer quesos y mucho menos sin lactosa? Pues sí, lo vamos a hacer. Nuestro propio queso mascarpone casero y sin lactosa.
Cuando me diagnosticaron la intolerancia a la lactosa y creé este blog, hace casi ya 5 años, me prometí a mi mismo que aprendería a hacer un tiramisú sin lactosa para poder volver a comerlo. Y nada de fasear el tiramisú con nata (crema de leche) sin lactosa y punto. No, tenía que usar queso mascarpone. El problema era que hace cinco años no había queso mascarpone sin lactosa en supermercados (hoy afortunadamente sí hay varias marcas). Así que tuve que aprender a hacer mi propio queso mascarpone casero sin lactosa.
Y aquí está, tan sencillo como cortar la nata (crema de leche) sin lactosa (o crema sin lactosa) con ácido cítrico (zumo de limón) y separar así el ácido láctico de la grasa para obtener nuestro queso mascarpone sin lactosa casero. Es mejor usar una nata (crema de leche) sin lactosa con una materia grasa superior al 35%.
La proporción a seguir es de 60 ml. de zumo de limón (3 cucharadas soperas) para 1 litro de nata (crema de leche) sin lactosa. Yo con la mitad tengo bastante para hacer un buen tiramisú sin lactosa o una tarta de queso mascarpone sin lactosa, por eso he usado 30 ml. de zumo de limón para 500 ml. de nata (crema de leche) para montar sin lactosa.
La nata (crema de leche) sin lactosa debe estar a temperatura ambiente. He visto que en muchas recetas la calientan a 85ºC, pero ya os digo que no hace falta y que además, yo lo hice así y no me salió jeje. Así que en cuanto mezclamos la nata (crema de leche) sin lactosa con el ácido cítrico y empezamos a remover con unas varillas, la mezcla se corta de momento. Yo le he añadido una pizca de sal. Y ya lo único que nos queda es dejar drenar el ácido láctico de la grasa. Para ello ponemos sobre un cuenco, un colado forrado de gasas estériles que podemos comprar en cualquier farmacia. Colocamos la mezcla sobre las gasas extendidas, y la cubrimos con las mismas gasas. Metemos el cuenco con el colador y la mezcla en la nevera y la dejamos colando 24 horas. Algunos la dejan hasta 3 días, pero yo con un día y pico he tenido suficiente.
Aquí tenéis la videoreceta en HD grabada en mi pequeña cocina de Málaga :) Como veréis es súper fácil de hacer y apenas se necesitan ingredientes ni utensilios ni máquinas raras. Todos podéis hacer vuestro propio queso mascarpone sin lactosa casero en vuestra casa :) Eso sí, siempre que tengáis en el supermercado nata (crema de leche) sin lactosa
Y lo mejor de hacer nuestro propio queso mascarpone casero sin lactosa es que podemos hacer postres tan ricos como esta receta de tiramisú sin lactosa que está espectacular. Próximamente subiré alguna recetilla usando este mascarpone que he hecho jeje no sé... alguna tarta de queso mascarpone, o alguna mouse de queso mascarpone... ;)
Y aquí tenéis la receta, como siempre, en versión imprimible.