Ya aprendimos a hacer nuestro propio queso fresco o requesón sin lactosa casero. Con él podemos hacer postres tan deliciosos como este flan de queso sin lactosa, que es muy fácil de hacer y que en menos de 1 hora podemos tenerlo listo.
El flan de queso fresco sin lactosa es mi flan favorito, y eso que el flan de café con leche condensada sin lactosa, el flan de calabaza sin lactosa o el tradicional flan de huevo sin lactosa está también deliciosos.
Pero este flan de queso sin lactosa tiene una textura muy muy suave, y el sabor del requesón le da un punto insuperable. Además, vamos a infusionar la leche con piel de limón y vainilla, para hacerlo mucho más espectacular. Aunque podéis saborizarlo con vuestros sabores favoritos: canela en rama, piel de naranja, etc.
Es una de las recetas de mi libro Postres sin Lactosa, y tuve que hacer varias pruebas con más o menos proporción de queso fresco hasta que di con la receta perfecta de mi flan de requesón sin lactosa. Por cierto, aquí os dejo en enlace por si queréis comprar mi libro, con esta y muchas otras recetas fáciles y deliciosas de postres para intolerantes a la lactosa.
Como cualquier buen flan que se precie, vamos a preparar un caramelo casero. Y vamos a cocinarlo al baño maría, en el horno, bien tapados con papel de aluminio para que el agua del baño maría no caiga en las flaneras.
Yo he servido estos flanes de queso fresco sin lactosa en flaneras individuales, pero también se puede hacer en un flanera grande. Aunque en formato individual es mucho más práctico y cómodo para comer.
Por último, comentar que si no tenéis queso fresco o requesón sin lactosa a mano, podemos hacer este flan de queso sin lactosa con queso crema sin lactosa, y también quedará muy muy bueno. Pero os recomiendo que lo probéis con requesón, y ya veréis
Receta flan de queso sin lactosa
Aquí os dejo mi receta de flan de queso sin lactosa o flan de requesón, en video y por escrito paso a paso, para que la disfrutéis tanto como yo ¡espero que os guste!
Flan de queso fresco sin lactosa
Delicioso y cremoso flan de requesón o flan de queso fresco sin lactosa
400 ml. leche sin lactosa (entera)
200 ml. nata (crema de leche) sin lactosa (o crema sin lactosa)
120 g. queso fresco sin lactosa (o requesón)
4 huevos (camperos)
120 g. azúcar
piel de medio limón
1/2 cdita. esencia de vainilla
Caramelo líquido
120 g. azúcar
2 cdas. agua
unas gotas de zumo de limón
Caramelo líquido
Ponemos el azúcar y el agua en una sartén y dejamos que se vaya derritiendo a fuego medio sin a tocarlo ni removerlo. Cuando coja un color ámbar, mezclamos bien y lo retiramos. Cubrimos la base de las flaneras de caramelo.
Ponemos a calentar la nata (crema de leche) o crema sin lactosa y la leche sin lactosa y disolvemos el azúcar removiendo bien.
Añadimos la piel de limón y cuando vaya a empezar a hervir, retiramos y dejamos enfriando.
En un bol grande batimos los huevos con el queso fresco sin lactosa con una batidora.
Cuando la leche haya entibiado la vamos colando poco a poco a la mezcla de huevos y queso, mezclando todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Colocamos las flaneras previamente caramelizadas dentro de una fuente y vertemos la mezcla en ellas. Añadimos agua caliente a la fuente hasta cubrir la mitad de las flaneras con cuidado que no entre agua en ellas (para evitarlo podemos taparlos con papel de aluminio).
Metemos la fuente al horno precalentado a 180ºC durante una hora al baño maría. 10 minutos antes de terminar, retiramos el papel de alumino y continuamos horneando. Finalmente comprobamos con un palito para ver si están bien cuajados.
Los dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera durante al menos 8 horas. Cuanto más tiempo estén enfriando, más ricos estarán.
También podéis aromatizar la leche y la nata (crema de leche) con una ramita de canela, pero cuantos más aromas añadamos menos resaltará el sabor a queso fresco.