Esta receta es de esas que salen gracias a experimentos en la cocina. Concretamente, esta mañana me iba a hacer porridge de avena, y mientras estaba sacando los ingredientes (que no son muchos precisamente), he pensado… ¿y si convierto esto en un flan? Así que sí, me habéis pillado. Este flan sabe a porridge. Las cosas como son.
La textura es súper buena y cremosa, y la podéis ajustar en función de la cantidad de gelatina o espesante que añadáis. Yo he puesto 3 hojas de gelatina y ha quedado muy cremosito. Lo he desmoldado fácilmente porque mis flaneras son de silicona, si vuestros moldes son de aluminio o rígidos igual os sale a cuenta añadir 1-2 hojas más de gelatina.
Nutricionalmente es una joyita, porque se hace a base de avena integral y por tanto tenemos carbohidratos complejos, proteínas y fibra, en un postre bajo en calorías y sin apenas grasas. Esto y una fruta y tienes el desayuno perfecto.
En la receta veréis que he usado leche de almendras porque creo que le queda súper bien su sabor a este flan de avena. Podéis usar cualquier otra leche, incluso de avena, pero a mí me parecía muy redundante.
Acordaos de que, si necesitáis que el flan sea sin gluten, tenéis que aseguraros de que los copos de avena están libres de gluten y que el resto de ingredientes no se han contaminado.
Espero que os guste
Imprimir
Flan de avena sin azúcar, sin gluten y sin lactosa
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de reposo 4 horas
Raciones 6 personas
Calorías 72.5kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
100 gr copos de avena integrales
175 ml agua
500 ml leche de almendras o leche al gusto
1 cda sucralosa en polvo o edulcorante al gusto
Una pizca de canela
3-4 láminas de gelatina neutra
Elaboración paso a paso
En un cazo a fuego medio, ponemos el agua a hervir y cocemos los copos de avena durante 10min, hasta que estén blanditos.Añadimos la leche, el edulcorante y la canela, y cocinamos sin parar de remover durante unos 10 min más.
Hidratamos la gelatina en agua fría, la escurrimos y la disolvemos en la mezcla de nuestro flan de avena.
Trituramos la mezcla con la batidora para que quede más fina (déjalo atemperar un poco para no quemarte).
Repartimos la mezcla en las flaneras y dejamos enfriar en la nevera durante 3-4h.
Desmoldamos, ¡y listo!