Queso fresco casero sin cuajo
Dificultad: media-fácil Raciones: 300 gr aproximadamente Tiempo: 2-4 horas
Ingredientes:
1,5 litros de leche fresca (no de tetra-brick la que esta refrigerada)
125 gr o 1 yogur natural sin azúcar
200-250 ml o un vaso de nata (crema de leche) o crema de leche
El zumo de un limón
1 cucharadita de sal
Elaboración:
Aparte de los ingredientes; vamos a necesitar una tela tipo gasa, para colar el queso y que drene.
Empezamos poniendo toda la leche a calentar, que como ya os he dicho tiene que se fresca, se encuentra refrigerada en los supermercados y también la tienen en algunas carnicerías.
Vamos a calentarla a unos 80-85 ºC , es decir cuando empieza a burbujear por los laterales.
Apagamos el fuego y dejamos tal cual, que la leche repose 20 minutos.
Mientras la leche reposa preparamos un bol amplio, encima de este el colador fino y sobre este la gasa, así cuando tengamos la leche separada lo colaremos.
Una vez trascurrido este tiempo vamos a enriquecer la leche, le añadimos la nata (crema de leche) o crema de leche, el yogur y el zumo de limón colado y mezclamos bien con unas varillas. Realmente el yogur y la nata (crema de leche) no son necesarios pero así nos quedará mucho más rico.
Dejamos reposar de nuevo 10 minutos más.
Ahora encendemos de nuevo el fuego a media potencia y dejamos que la leche empiece a separarse, a cortarse; cuando veamos que ya esta toda separada, la parte solida se queda arriba y la líquida abajo, le añadimos la sal, mezclamos bien y apagamos el fuego.
Vamos colando todo la leche por la gasa que teníamos preparada, de poco en poco y si es necesario retirar el suero de la parte del bol, ya que el queso tiene que secarse.
Cuando hayamos colado todo, recogemos la gasa por las puntas y la giramos haciendo presión sobre la parte de abajo, podéis hacer un nudo o ponerle unas pinzas.
Vamos a dejar que el queso drene durante un rato, lo ideal es que lo colguéis, por ejemplo del grifo del fregadero, dejarlo así hasta que no suelte nada de líquido, SI HACE MUCHO CALOR GUARDARLO EN EL FRIGORÍFICO hasta que ya no drene más, tardara unos 40 minutos aproximadamente.
Solo nos queda darle forma a nuestro queso fresco casero sin cuajo; lo quitamos de la gasa y colocamos en un taper o donde queráis darle forma, acorde con la cantidad que tenemos claro, hacer presión o ponerle peso y dejar un par de horas para que coja la forma.
Y nada lo tenemos listo para comer; como es un producto fresco y sin pasteurizar se debe consumir en 3 o 4 días como mucho y siempre refrigerado en la zona más fría.
Como siempre espero que os hayan gustado estas queso fresco casero sin cuajo.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
.