comunidades

Hacer queso fresco casero con cuajo ¿Qué necesito?

queso fresco


No os imagináis la ilusión que me hace este post, y aunque he tardado 4 años en conseguirlo, por fin puedo contar como hacer queso fresco casero con cuajo en marcha. Ya lo sabéis, soy manchego y La Mancha, entre otras muchas cosas, es tierra de queso por eso, hacer queso para mi, era todo un reto. Lo he conseguido y quiero compartir todo para responder esas preguntas de ¿Qué necesito? ¿Cómo se hace? ¿Es fácil? en fin… todo.

Tanto me ha gustado el tema del queso, que me he propuesto un reto, al que invito a participar a quien quiera, claro está (aunque lo más probable es que no lo haga nadie :-P) al que voy a llamar #12meses12quesoscaseros y esta va aser mi propuesta de septiembre.

Material y consejos para hacer queso casero con cuajo

Lo mejor que podéis hacer es equiparos del material necesario para ello, no requiere demasiadas cosas y os aseguro que el resultado merece la pena, sobre todo porque es ¡tu queso! y eso te llena de orgullo. Tendréis que conseguir leche fresca, cuajo, un cestillo y un termómetro para controlar la temperatura de la leche. Mi consejo: que compréis un kit para realizar queso, que fue lo que hice yo y así lo tenéis todo para hacer este queso fresco, tipo Burgos, y muchos otros. La mejor web que he encontrado que proporcionan este tipo de kit es cocinista.es.

Y además, ser catcooker, en esta ocasión, va a tener ventaja, porque poniendo el código de descuento CATMAN, si os animáis a ser queseros, tendréis un descuento de un 10%. Eso sí, tened cuidado porque en la web que os menciono hay tantos kits golosos que no sabréis cual elegir, yo tengo también el de esferificaciones y mi próximo objetivo, el de cervezas artesanales. Digo que tengáis cuidado, pero no, no es verdad, el descuento se aplica a todos los kits, así que adelante, montad una pequeña fábrica de cervezas en casa si no os gusta el queso. A parte de eso, deciros que dependiendo del kit elegido podréis hacer tofu, yogur o mantequilla y queso curados porque también está inlcuída la prensa de queso, modelo inventados por el personal de la web, pero también podéis haceros con los materiales por separado.

Si os a picado el gusanillo de hacer queso Cocinista.es es vuestra web, hay para hacer camenbert, roquefort, quesos tipo suizo con sus agujeros, manchegos, cámaras de maduración de queso… un sin fin de artículos enfocados a la fabricación casera de queso, de cualquier tipo, tienen hasta moldes para hacer queso de tetilla, o utensilios para ahumar ¡Ay que me emociono! son tantas cosas las que quiero probar. Os recuerdo que podéis tener 10% descuento aplicando el código de descuento CATMAN, solo por ser un catcooker, así de fácil. La mala noticia es que sólo es válido durante una semana así que… ¡Corre!

el cloruro cálcico

Sustancia que prepara a la leche para que pueda cuajarse y es lo primero que vamos a añadir, antes de cualquier otra cosa. Si no hay cuajada, no hay queso.

el cuajo

Sobre el tema cuajos, escribí un artículo en el blog de páramo de guzman que os será de gran utilidad ya que explica los distintos tipos de cuajo, en función de vuestro objetivo, queso fresco, o curado o del tipo que sea, el enlace es el siguiente (ya sabes, hay que hacer click, en general si los bloggers ponemos enlaces es para algo :-D)

Para los perezosos que no queráis leer, os cuento, el cuajo es la sustancia ‘mágica’ que en contacto con la leche hace que esta se cuaje, y es el primer paso para conseguir el queso.

Cómo hacer queso de Burgos en casa


el cestillo

Con veis en alguna de las fotos, tenemos un cestillo que es donde pondremos la leche cuajada y que premitirá que se produzca la separación del suero, o lo que es lo mismo de la parte líquida de la leche. Funciona por gravedad pura y dura. Hicimos algo parecido en su momento con la receta de tofu casero, aunque en aquella ocasión, hicimos una coagulación ácida con zumo de limón que no requiere cuajo.

el termómetro

Es fundamental para controlar la temperatura de la leche, muchas recetas de queso parten de una leche que estará a 30-40º y esa temperatura hay que respetarla porque si no podríamos inactivar el cuajo o las bacterias mesófilas (estas se usan en los quesos curados).

Comprar termómetro de cocina digital y universal (21 cm)

la leche fresca

No es el objetivo de este post hablar de los distintos sistemas que tenemos para conservar la leche, tales como la pasteurización simple o VAT o y la uperización (también llamada ultrapasteurización o UHT). Es la forma de eliminar elementos posiblemente patógenos de la leche antes de ser consumida, nuestras abuelas la hervían, y nosotros la compramos en el supermercado. Pues bien, tenemos que comprar la FRESCA, al menos para hacer queso fresco casero, una leche que ha sido pasteurizada, es decir sometida a menos temperatura y que conserva unas propiedades óptimas para hacer queso, eso sí, también se conserva menos tiempo.

Escribiendo este post, me siento otra vez alumno de 4º de veterinaria estudiando Tecnología de los alimentos, prácticas donde por primera vez en mi vida hice queso o mantequilla, quién me iba a decir a mi, que esa asignatura que me resultó tan interesante (por cierto, saqué sobresaliente) acabaría volviendo a mi día a día y que acabaría aquellos conceptos en mi propia casa para luego explicarlos en un blog, que cosas estas de la vida.

Todos los materiales cuestan un total de 13 euros y os da para varios quesos, eso sin aplicar el descuento, así que… ¿Te animas a hacer tu propio queso?

los consejos para hacer queso fresco casero

Os tengo que decir que es más fácil de lo que parece, mucho más, con los materiales adecuados es comer y cantar, en este caso más bien, hacer, comer y cOntar :-D.

Los consejos fundamentales es que sigáis la receta tal cual os la voy a decir y que tengáis la paciencia suficiente. El otro día hablaba con una conocida sobre lo que es cocinar y llegué a la conclusión de que a la comida, a lo que estamos cocinando, hay que escucharla, porque habla, sí, tiene su propio lenguaje de olores, colores y sonidos que nos indican cuando está listo para comer. En el caso del queso pasa igual, no habla, pero si va cambiando y nos indica cuando estará listo.

Mi otra recomendación es que os leáis algún libro sencillo sobre la fabricación de quesos antes de empezar, os ayudará a entender mejor las cosas y sí, también lo podéis encontrar en cocinista.es, se lee en nada y además de explicar la fabricación casera de queso, está la mantequilla y el yogur y bastantes recetas muy interesantes.

Comprar libro elaboracion artesanal de mantequilla, yogur y queso

 

 



Queso fresco casero, tipo Burgos

Valoración 51

Tiempo de elaboración: 15 minutes

Tiempo de cocción: 10 minutes

Tiempo total: 12 hours, 25 minutes

Dificultad: Fácil
PAX: Para un queso de 1 kg

Queso fresco casero, tipo Burgos

Cómo hacer queso fresco tipo Burgos en casa

Ingredientes

2 litros de leche fresca
1 cucharada de cloruro de calcio
1 cucharadas de cuajo de ternera líquido
Sal al gusto
2.6

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/queso/hacer-queso-fresco-casero-con-cuajo.html

(c) cocinandoconcatman.com

¿Cómo hacer queso fresco casero con cuajo?

Es muy sencillo, mucho. Lo primero es calentar la leche entre 30º y 40ºC, fuego muy bajo y pendientes del termómetro. Miestras se calienta, muy despacito, que viene fría y no hay que cargarse a los ‘bichitos de la leche’, añadimos la cucharada de cloruro de calcio y removemos bien.

Llegados a la temperatura adecuada, quitamos del fuego, añadimos el cuajo líquido, mezclamos, dejamos reposar más o menos 1 hora y dejamos que la leche se cuaje.

Cuando esté listo, con un cuchillo largo hacemos cortes como formando una rejilla. Nos quedarán dados de 4×4 aproximadamente.

Ponemos el molde con rejilla para hacer queso fresco sobre un escurridor, y este sobre un bol para inciar el proceso de desuerado. Con un cucharón, intentado no romper nuestros dados de cuajada, vamos pasándo la leche cuajada al molde con rejilla. Cuando lo llenemos, si no ha cabido todo, lo que hacemos es esperar unos minutos y así, hasta poner dentro toda la cuajada.

Dejamos desuerar al menos 4 horas, yo como me puse a hacerlo por la noche, pues lo dejé de un día para otro y al despertar, sorpresón tenía mi primer queso casero y el primero de ese reto #12meses12quesoscaseros.

El suero, que va quedando, no lo tiréis, se pude usar para otras cosas, por ejemplo para hacer bizcochos, les da un puntito ácido fantástico. En el pueblo de mi padre, le ponían azúcar y migas de pan y era un desauyo fabuloso, ya que ese suero lleva trocitos de queso.

como hacer queso casero con cuajo paso a paso


GatoConsejos

Lo de hacer queso fresco casero con cuajo es una auténtica pasada, al menos para mí lo ha sido, porque ante mi se ha abierto un mundo de posibilidades casi infinitas. He intentado explicar qué se necesita y cómo hacerlo por lo menos este que es el más básico, el más fácil y el que menos cosas necesita, pero esto no ha hecho más que empezar #12meses12quesoscaseros ya está en marcha :-D. Ah y recordad, 1 semana de 10% de descuento en todo lo relacionado con el queso en cocinista, no dejéis de aprovecharlo catcookers.

Cocinando con CatMan participa en el programa de afiliados de Amazon. Si compras algún producto, siguiendo los links de este post, el blog recibirá una comisión sin que suponga ningún coste extra para el comprador.

 

Hacer queso fresco casero con cuajo ¿Qué necesito? ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan.com. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz de alcachofas y camarones

Ya han pasado varias semanas desde mi llegada aquí, y mira que Francia es el país gastro por excelencia, pero mi paladar comienza a echar en falta los sabores españoles. Y eso que Fran me ha traído ja ...

Crêpes de café con leche

Y casi sin darme cuenta ha llegado la primavera, una primavera que será distinta a las vividas en los últimos 10 años, y es que esta la pasaré por entero en París. Y qué mejor que estar en Francia, en ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Video Recetas

Queso casero: cómo hacer queso fresco!

Para todos los que siempre quisieron tener su propio queso fresco, o los que quieren cocinar todo bien casero, o si tal vez siempre se preguntaron cómo hacer queso casero…..este video es para ustedes! El queso es una gran parte de nuestras vidas en la cocina, sobre todo para los argentinos. A todo lo que podemos le ponemos dulce de leche y le derretimos un quesito encima. Hay una gran cultur ...

Cocina tradicional Entrantes Recetas ...

Queso fresco casero sin cuajo

Vídeo del queso fresco casero sin cuajo: Queso fresco casero sin cuajo Dificultad: media-fácil         Raciones: 300 gr aproximadamente   Tiempo: 2-4 horas Ingredientes: 1,5 litros de leche fresca (no de tetra-brick la que esta refrigerada) 125 gr o 1 yogur natural sin azúcar 200-250 ml o un vaso de nata o crema de leche El zumo de un limón 1 cucharadita de sal Elaboración: Aparte de los ingredi ...

general acompanamiento chilenas ...

Quesillo o queso fresco casero, receta chilena

IMG_2704 El quesillo o queso fresco es uno de los productos más clásicos en Chile y por ende uno de los productos que más extraño. Bueno, después de la panzada que me pegué ayer….lo extrañaba Pensar que vivo en el país de los quesos y no existe el quesillo! Una locura, no? Bueno pero ya no me importa porque ya tengo mi receta de quesillo y además la del pan batido (marraquetas), así que cua ...

Aperitivos para Fiestas Cocina Básica o Principiante Recetas ...

Cómo hacer queso fresco casero con sólo 3 ingredientes

¿Te gustaría poder preparar tu propio Queso Fresco en casa? Aquí tienes la receta perfecta para hacerlo casero con tan solo tres ingredientes. INGREDIENTES: 1,5 Litros de Leche Fresca Entera (Pasteurizada) Zumo de 1 Limón (también puedes usar cuajo) Sal al Gusto 1 Yogur Natural tipo Griego (o cualquier otro) Tomillo Limonero fresco, Orégano, Albahaca fresca, Pimienta, etc (Opcional) 1 Gasa para Es ...

Entrantes Recetas Segundos ...

Queso Fresco Casero de Oveja

Vamos a aprender a preparar el queso fresco en nuestra casita! En particular, vamos ha hacer queso de oveja! Los ingredientes que necesitamos son realmente pocos: Un litro de Leche de oveja fresco no procesado con micro-filtrados u otros procesos que pueden matar algunas de las propiedades que la leche necesita para volverse queso Cuajo. En este caso estamos usando Cuajo Animal.El cuajo Animal se ...

BÁSICOS SIN LACTOSA

Queso fresco o requesón casero sin lactosa

Hoy os enseño cómo hacer requesón casero, ricota o queso fresco sin lactosa. El requesón es un tipo de queso fresco suave y granulado, muy bajo en grasa, y muy rico en calcio y proteínas y va genial tanto en platos salados como en postres. Por fin podemos hacer nuestro propio queso fresco o requesón casero sin lactosa. El requesón original se hace a partir de suero lácteo y cuajos. Pero yo os voy ...

sabias que como hacer queso como hacer queso casero ...

Cómo hacer queso casero – 4 recetas deliciosas y fáciles

Si deseas saber cómo hacer queso casero, debes saber que es más sencillo de lo que crees y, además, hacer tu propio queso es muy económico ¿Qué mejor que preparar buenos platos de queso con el queso que tú mismo has preparado? Comté, Roquefort, Camembert, queso de cabra, existen muchísimos quesos, si bien se pueden comer de mil maneras, son más apreciados en preparaciones sencillas o solos. Desde ...

Cecofry Horno Olla GM G ...

Cómo hacer queso fresco

Si hace un año me dicen que iba a estar haciendo panes, quesos y derivados uffff hubiera dicho que estaban muy equivocados. Pero.....aquí estoy, probando por primera vez a hacer un queso fresco. No ha salido del todo mal, algo blandito pero de sabor muy rico y creo que va a caer entero. INGREDIENTES 1 litro de leche entera 5 gr de cloruro cálcico (Marca Albert y Ferran Adriá) 40 gotas de cuajo ...

aperitivos. lacteos platos económicos ...

Queso fresco casero

Siempre me ha llevado la curiosidad de hacer queso casero, a si que cuando una amiga me dijo que le acompañara al vaquero para comparar leche de vaca que quería hacer arroz con leche, me acordé de hacer queso. Compré un litro y medio de leche recién ordeñada, menuda suerte la mía!! Buscando en el Google para ver la mejor receta de hacer queso y me encontré con la de mi querida y adorada amiga MARI ...