comunidades

Cómo hacer queso fresco casero con sólo 3 ingredientes

¿Te gustaría poder preparar tu propio Queso Fresco en casa? Aquí tienes la receta perfecta para hacerlo casero con tan solo tres ingredientes.

INGREDIENTES:

1,5 Litros de Leche Fresca Entera (Pasteurizada)

Zumo de 1 Limón (también puedes usar cuajo)

Sal al Gusto

1 Yogur Natural tipo Griego (o cualquier otro)

Tomillo Limonero fresco, Orégano, Albahaca fresca, Pimienta, etc (Opcional)

1 Gasa para Escurrir

VÍDEO RECETA – Queso Fresco Casero



Cómo hacer Queso Fresco Casero con sólo 3 Ingredientes

Esta receta es de lo más fácil. Ya verás…

En una olla grande vamos a poner la leche fresca. Lo mejor es que la leche sea entera porque es rica en grasas y nos valdrá muy bien para esta receta. Con los demás tipos de leche (desnatada, o semi) no te aseguro que te vaya a salir correctamente.

Ponemos el fuego a una temperatura media,  no demasiado alta, y vamos a ir removiendo la leche a medida que se va calentando.

A continuación, añadimos el yogur natural. Yo he usado el yogur tipo griego porque me gusta mucho su textura, pero puedes usar cualquier otro siempre y cuando sea natural.

Iremos añadiendo cucharadas e iremos removiendo para integrar bien con la leche.

El yogur puedes omitirlo de los ingredientes. Simplemente con la leche fresca y el zumo de limón te va a salir igualmente pero a mi me gusta la textura que le da el yogur para que quede más compactado.

Cuando tengamos todo el yogur disuelto en la leche, vamos a esperar a que la leche esté en su punto justo de caliente para añadirle el zumo de limón.

Una vez que veas que a la orilla de la leche le salen unas burbujas, es el momento de añadirle el zumo de limón. En vez de limón puedes usar cuajo, pero el limón seguro que lo encuentras en cualquier sitio.

Vamos a ir removiendo y poco a poco vamos a ver como la leche empieza a cortarse. No te asustes, esta es toda la magia. Así es como se prepara este queso. Ahora vas a ver una parte sólida (en la parte superior de la olla) y otra parte líquida (queda abajo).



Si ves que no termina de separarse del todo, puedes añadir un poco más de zumo de limón y seguir removiendo hasta que se separe el suero, pero cuidado, no uses demasiado zumo porque si no te sabrá mucho a este cítrico.

Pues listo. Ahora lo que tenemos que hacer es ir sacando el queso con un colador o espumadera, o también puedes colarlo todo directamente en un recipiente grande pasándolo por una gasa.

Yo he usado una de estas gasas de bebé que tenía en casa de mi sobrina que ya no usaba Esta te puede valer, aunque también puedes usar un paño limpio o un colador normal.

Apretamos bien la gasa para que el queso suelte todo el líquido y quede bien seco.

Cuando veas que ya no tiene apenas agua, le echamos la sal al gusto y mezclamos con la ayuda de un tenedor o una espátula. También puedes echarle alguna especia que te guste. Yo he añadido tomillo limonero que tenía en casa, pero puedes usar también pimienta, cúrcuma, orégano, etc…

Dejamos que el queso repose durante una media hora para que suelte todo su jugo y luego lo pasamos a un recipiente donde lo vamos a conservar.

Yo uso un taper redondo para que tenga forma de queso y le cubro las paredes de dentro con aceite para luego desmoldarlo mejor.

Agregamos todo nuestro queso y aplastamos con una cuchara para dejarlo bien compacto y luego sea más fácil de manejarlo.

Cuando lo tengas, agrega un poco del suero que nos ha sobrado de colarlo, unas dos cucharadas está bien, para que así aguante por mucho más tiempo en la nevera.

Aguanta perfectamente de 1 a 2 semanas si lo mantenemos en frío.

¡Y listo! ¡Has hecho queso casero! Increíble, verdad? Pues ahora puedes echar a volar la imaginación y agregarle especias o algún fruto seco para enriquecerlo. Partiendo de la base de estos 3 ingredientes, después puedes hacer lo que quieras.

¿Te animas?

Si quieres ver más vídeos como estos, de recetas fáciles, puedes suscribirte a mi canal y darle a la campanita para que te mande un aviso al móvil cada vez que suba una receta nueva. Puedes hacerlo, HACIENDO CLIC AQUÍ. 

receta queso fresco casero


Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BÁSICOS SIN LACTOSA

Hoy os enseño cómo hacer requesón casero, ricota o queso fresco sin lactosa. El requesón es un tipo de queso fresco suave y granulado, muy bajo en grasa, y muy rico en calcio y proteínas y va genial tanto en platos salados como en postres. Por fin podemos hacer nuestro propio queso fresco o requesón casero sin lactosa. El requesón original se hace a partir de suero lácteo y cuajos. Pero yo os voy ...

queso queso fresco cheese ...

♡ Aprende a elaborar este delicioso queso fresco de servilleta ♡ Este queso se puede consumir en dulce acompañado de miel y nueces, con mermelada y fresas para el desayuno o en salado con una salsa Mery. ►► INGREDIENTES ◄◄ ● 1l. Leche fresca ● Zumo de 1/2 limón ● 1 Pizca de sal ● 100ml. Nata (opcional) ● 1/2 Yogur natural (opcional) ►► ELABORACIÓN ◄◄ 1. Calentar la leche con la nata y el yogur na ...

general acompanamiento chilenas ...

IMG_2704 El quesillo o queso fresco es uno de los productos más clásicos en Chile y por ende uno de los productos que más extraño. Bueno, después de la panzada que me pegué ayer….lo extrañaba Pensar que vivo en el país de los quesos y no existe el quesillo! Una locura, no? Bueno pero ya no me importa porque ya tengo mi receta de quesillo y además la del pan batido (marraquetas), así que cua ...

Entrantes Recetas Segundos ...

Vamos a aprender a preparar el queso fresco en nuestra casita! En particular, vamos ha hacer queso de oveja! Los ingredientes que necesitamos son realmente pocos: Un litro de Leche de oveja fresco no procesado con micro-filtrados u otros procesos que pueden matar algunas de las propiedades que la leche necesita para volverse queso Cuajo. En este caso estamos usando Cuajo Animal.El cuajo Animal se ...

aperitivos. lacteos platos económicos ...

Siempre me ha llevado la curiosidad de hacer queso casero, a si que cuando una amiga me dijo que le acompañara al vaquero para comparar leche de vaca que quería hacer arroz con leche, me acordé de hacer queso. Compré un litro y medio de leche recién ordeñada, menuda suerte la mía!! Buscando en el Google para ver la mejor receta de hacer queso y me encontré con la de mi querida y adorada amiga MARI ...

Queso-Lácteos

Mi amiga Estela me metió el gusanillo de hacer queso fresco casero. Justo coincidió que encontré un molde para este propósito en LiDL, muy buen de precio, así que no lo pensé dos veces. Es muy fácil y queda estupendo. Y es que es verdad, no tiene ni punto de comparación con el comprado. Está buenísimo! Ésta de hoy es la receta básica, pero se pueden añadir mil cosas que ya iré probando. A ver qué ...

pan sin gluten no todo es dulce lékué ...

Hola Chic@s!! Hoy os traigo dos recetas!! La primera queso fresco casero.... súper fácil de hacer. Y la segunda un pan elaborado con el suero de la leche. Así que hoy un dos por uno! Hacer queso es facilísimo, aun estoy en mis primeros inicios pero por ahora estamos encantados. Además cada día los hacemos con sabores diferentes.... más abajo os doy sugerencias. Con el suero que nos sobra ... prepa ...

trucos y consejos recetas cheese maker ...

Cheese Maker de Lékué Últimamente estaba yo trasteando con el queso ,mirando recetas,haciendo alguna cosita y de repente vi esta maravilla de aparato para hacer queso fresco de Lékué y ya está en mi casa es muy práctico,versátil y limpio.Podemos hacer variedades de quesos tanto dulces como salados,en este caso es uno dulce.Ya veremos otras variedades. El queso fresco es muy saludable podemos comer ...

Como antes mi cocina era mucho mayor, podia tener gran catidad de utensilios que ahora no caben en ningún sitio. Pues a pesar de todo, he conseguido salvar de la mudanza el Chesse Maker, un recipiente muy cómodo y que me encanta. Hacer el queso es tan fácil como cortar la leche fresca con un ácido: yogur, vinagre o limón. Os pongo uno de los casos, el del yogur pero os indico la cantidad de limón ...

Continuamos realizando quesos caseros al microondas En esta ocasión he realizado un queso de tamaño doble al que suelo realizar y añadiéndole orégano, puesto que en casa es una especie muy apreciada. Ingredientes (para unos 200 g de queso): 1 l de leche 2 cucharaditas de orégano 2 chorritos de cuajo (de venta en farmacias) 2 chorritos de limón químico (vale el zumo de un limón pequeño 1 cucharadit ...