¿Sabes cómo elegir el mejor abono para las plantas de tu jardín?

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Si tus plantas están un poco mustias, no crecen al ritmo adecuado y han perdido parte de su prestancia y belleza, puede que necesiten un plus de energía y nutrición. Con un buen abono para las plantas conseguirás que recuperen su fuerza y su aspecto saludable. Te contamos qué tipos de abonos son los más habituales y cómo se utilizan.

abono para las plantas
Fuente: Los Peñotes
Que las plantas necesitan fertilizantes es una verdad indiscutible. Y es que, por sí mismas, les resulta difícil conseguir de la tierra, el agua de riego o el sol todos los nutrientes que les hacen falta para estar esplendorosas. Para eso tienes el abono para las plantas, que les proporciona ese aporte extra de nutrición que requieren en determinadas épocas del año.

Pero, ¿cuándo hay que abonar las plantas? En la época de crecimiento, en especial en primavera y en verano, es cuando la mayoría de las especies necesitan una pequeña ayuda. En cualquier caso, ellas mismas te lo dirán. Puede que empiecen a perder las hojas o parezcan desvitalizadas, o que su verde esté visiblemente menos intenso. De una forma u otra, las propias plantas tratarán de dejarte bien claro que algo les pasa. Entonces habrá llegado el momento de abonarlas.

En cuanto al abono que conviene utilizar en cada caso, todo depende del tipo de plantas que quieres revitalizar. Incluso el césped necesita un abonado de vez en cuando. Hay abonos orgánicos y otros sintéticos. La elección del abono a emplear estará en función de las necesidades que tengan tus amigas vegetales.

Abonos para plantas de tipo orgánico

abono para las plantas
Fuente: Verdecora
Se trata de esas sustancias orgánicas que, además de darles a las plantas un aporte de energía, sirven también para revitalizar el suelo. El estiércol y el compost son algunos de los más comunes.

El estiércol puede resultar más o menos rico y eficaz en función del animal del que proceda. El compost se produce a partir de diferentes desperdicios en plantas industriales. También puedes hacerte con un compostador y fabricarlo tú mismo en casa a partir de desechos orgánicos.

Los nutrientes básicos: NPK

abono para las plantas
Fuente: Verdecora
La mayoría de los abonos inorgánicos que puedes encontrar en centros de jardinería y establecimientos especializados tienen en común ciertos nutrientes básicos. Más concretamente, tres: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Si el nitrógeno ayuda a las plantas a crecer más y mejor, el potasio mejora su reproducción y el fósforo fortalece sus raíces y potencia la floración.

Cada uno de estos tres componentes del abono para las plantas les aporta un efecto diferente y beneficioso. Lo importante es saber qué proporción es la mejor para las especies que tienes en casa. Si no controlas mucho el tema y andas un poco perdido, lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por un experto en jardinería, que te recomendará el tipo de abono para las plantas que necesitas.

¿Sólidos o líquidos? Esa es la cuestión

Fuente: Fronda
Una vez sepas cuál es el mejor abono para tu jardín, tendrás que decidir de qué manera vas a proporcionárselo a tus plantas. En líneas generales, existen abonos sólidos (en forma de granulados, tabletas o bastones para clavar en la tierra) y líquidos (se añaden al agua de riego).

Los abonos líquidos actúan sobre tus plantas de una manera más inmediata. Se diluyen en el agua de riego (para saber la dosis a emplear has de seguir las instrucciones del fabricante) y llegan a las plantas de forma rápida.

Los abonos sólidos presentan una absorción más lenta y progresiva, lo que puede ser una ventaja en numerosas ocasiones. Este tipo de productos proporciona a las plantas un aporte de nutrientes más equilibrado y constante.

En cualquier caso, lo que realmente importa es aplicar el abono para las plantas en el momento en que estas lo necesiten de verdad, y ajustar la dosis con exactitud para no pasarnos. Un exceso de fertilizantes o abonos puede ser bastante perjudicial para tu jardín, ya que puede quemar las raíces y las hojas de las plantas.

Un dato importante que debes conocer antes de utilizar abonos para las plantas en tu jardín o de la terraza, es que es mejor dividir la aplicación de estos productos y hacerlo en varias ocasiones, en lugar de una sola vez.

Un abono para todas las plantas ¿o no?

Fuente: Fronda
Los abonos conocidos como universales son aquellos que tienen un uso genérico y que están formulados para aportar nutrientes a un amplio repertorio de especies. Suelen llevar una proporción más alta de nitrógeno que del resto de componentes, y resultan versátiles y prácticos a la hora de emplearlos.

Si queremos un cuidado más certero para nuestras plantas, entonces debemos elegir un abono más específico: para rosales, para plantas verdes sin flores, para árboles frutales, etc.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración fácil Interior Mujeres de hoy

Sabes cuáles son las mejores plantas que purifican tu casa ¿Te gustaría saber cuáles son las mejores plantas para tu casa? Seguro que sí, pero antes que nada, debes saber que no solo alegran y decoran sino que también aportan grandes beneficios a la salud. La NASA en el año 1989 realizó un estudio para saber cuáles son las mejores planta para tu casa y filtrar el aire que respiras en tu hogar, ofi ...

Actualidad curiosidades Harry Potter ...

Está situado en Alnwick, anexo al castillo que lleva el mismo nombre, en el condado de Northumberland (Inglaterra). El primer jardín data del año 1750 y fue creado por el primer duque del condado que contrató al famoso jardinero local Capability Brown para realizar trabajos de paisajismo en el parque contiguo al Museo Alnwick. Ya en el periodo del tercer duque, coleccionista de plantas, se trajero ...

comer

Oriente lo sabe desde siempre, pero en occidente las algas todavía son vistas como un producto “nuevo”. Existen muchísimos tipos de algas comestibles, su sabor y sus bondades nutricionales nos han terminado conquistando. Son las verduras del mar, crecen en agua salada y en agua dulce, y al igual que las plantas terrestres, tienen sus ciclos de vida sin necesidad de sembrar, abonar o transplantar. ...

general de campo cosecha ...

Los que nos seguís en las redes lo visteis la semana pasada cuando compartí este instante en las las redes sociales. Se que es un poco pronto, pero si no recuerdo mal, fue como en octubre que las sembramos. Ya teníamos ganas, ya… Sabéis que me gusta llamar a nuestros cultivos con algún apodo especial, y es que en el Huerto, mimamos demasiado a nuestros cultivos. Los que saben que trabajé en ...

trucos de cocina noticias posos del café ...

Hay quién predice el futuro a través de una taza de café y hay personas concienciadas cada vez más en el medio ambiente que se preguntan cómo aprovechar los posos del café y reducir la contaminación. Es impresionante la de ideas que existen para reutilizar los posos del café! Y yo tirándolo todos los días en el cubo de la basura… Para las plantas -Mezclando los posos con tierra obtend ...

berenjenas recetas de primeros

La primera vez que les hablamos de este cultivo fue sobre sus beneficios, ahora la conoceremos más a fondo. No son difíciles de cosechar, sin embargo las berenjenas, viniendo de la familia de las solanáceas (tomates, patatas, pimientos), requieren de sus exigencias… Es un cultivo al que le gusta el calorcito, así que sol no ha de faltar.Como su sistema radical es bastante potente y tiene un ...

consejos de salud y forma de vida

Desde la creación del mundo, Dios puso en manos del hombre todo tipo de plantas, árboles y animales que le permitieran alimentarse para que mantuvieran una vida saludable, los cuales desde esos tiempos inmemoriales contienen los nutrientes adecuados que necesita el cuerpo humano. Muchas plantas y árboles son aprovechados por las personas para elaborar remedios caseros, los cuales contienen altas p ...

Artículos alimentacion sana aromas ...

Muchas son las recetas que agradecen que se emplee la hierba seca, aporta más sabor y un toque de frescura que no ocurre cuando ésta se encuentra seca. Estas hierbas son ricas y además su cuidado es muy sencillo. No necesitas una gran terraza, ni si quiera un balcón, con elegir una ventana soleada de la casa será suficiente. Estas plantas, por lo general, son muy resistentes y agradecerán todo el ...

robots de cocina tipos robots de cocina mejor robot de cocina ...

El día de hoy estaremos hablando de como elegir el mejor robot de cocina, el robot de cocina facilita la labor culinaria sobremanera, convirtiéndose en el mejor pinche de cocina que podáis imaginar: capaz de efectuar las funciones de varios electrodomésticos (cocina, procesa, pica, trocea, emulsiona, amasa y cuece los alimentos), ahorra tanto tiempo como esfuerzo en la preparación de los platos má ...

consejos de jardinería flores plantas de interior ...

La flor de Pascua llena las floristerías de las calles en cuanto se acerca la Navidad, pero no es necesario comprar una cada año si sabemos cómo mantenerla. Nosotros, fieles a nuestro lema de hacerte la vida más fácil, vamos a proponerte algunos trucos para tener la planta lo más cuidada posible y que dure hasta el año siguiente. ¡Ojo con la luz! Lo primero que hay que tener en cuenta es que estas ...