Decoración 2.0 Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Sabes cómo elegir el mejor abono para las plantas de tu jardín?

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Si tus plantas están un poco mustias, no crecen al ritmo adecuado y han perdido parte de su prestancia y belleza, puede que necesiten un plus de energía y nutrición. Con un buen abono para las plantas conseguirás que recuperen su fuerza y su aspecto saludable. Te contamos qué tipos de abonos son los más habituales y cómo se utilizan.

abono para las plantas
Fuente: Los Peñotes
Que las plantas necesitan fertilizantes es una verdad indiscutible. Y es que, por sí mismas, les resulta difícil conseguir de la tierra, el agua de riego o el sol todos los nutrientes que les hacen falta para estar esplendorosas. Para eso tienes el abono para las plantas, que les proporciona ese aporte extra de nutrición que requieren en determinadas épocas del año.

Pero, ¿cuándo hay que abonar las plantas? En la época de crecimiento, en especial en primavera y en verano, es cuando la mayoría de las especies necesitan una pequeña ayuda. En cualquier caso, ellas mismas te lo dirán. Puede que empiecen a perder las hojas o parezcan desvitalizadas, o que su verde esté visiblemente menos intenso. De una forma u otra, las propias plantas tratarán de dejarte bien claro que algo les pasa. Entonces habrá llegado el momento de abonarlas.

En cuanto al abono que conviene utilizar en cada caso, todo depende del tipo de plantas que quieres revitalizar. Incluso el césped necesita un abonado de vez en cuando. Hay abonos orgánicos y otros sintéticos. La elección del abono a emplear estará en función de las necesidades que tengan tus amigas vegetales.

Abonos para plantas de tipo orgánico

abono para las plantas
Fuente: Verdecora
Se trata de esas sustancias orgánicas que, además de darles a las plantas un aporte de energía, sirven también para revitalizar el suelo. El estiércol y el compost son algunos de los más comunes.

El estiércol puede resultar más o menos rico y eficaz en función del animal del que proceda. El compost se produce a partir de diferentes desperdicios en plantas industriales. También puedes hacerte con un compostador y fabricarlo tú mismo en casa a partir de desechos orgánicos.

Los nutrientes básicos: NPK

abono para las plantas
Fuente: Verdecora
La mayoría de los abonos inorgánicos que puedes encontrar en centros de jardinería y establecimientos especializados tienen en común ciertos nutrientes básicos. Más concretamente, tres: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Si el nitrógeno ayuda a las plantas a crecer más y mejor, el potasio mejora su reproducción y el fósforo fortalece sus raíces y potencia la floración.

Cada uno de estos tres componentes del abono para las plantas les aporta un efecto diferente y beneficioso. Lo importante es saber qué proporción es la mejor para las especies que tienes en casa. Si no controlas mucho el tema y andas un poco perdido, lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por un experto en jardinería, que te recomendará el tipo de abono para las plantas que necesitas.

¿Sólidos o líquidos? Esa es la cuestión

Fuente: Fronda
Una vez sepas cuál es el mejor abono para tu jardín, tendrás que decidir de qué manera vas a proporcionárselo a tus plantas. En líneas generales, existen abonos sólidos (en forma de granulados, tabletas o bastones para clavar en la tierra) y líquidos (se añaden al agua de riego).

Los abonos líquidos actúan sobre tus plantas de una manera más inmediata. Se diluyen en el agua de riego (para saber la dosis a emplear has de seguir las instrucciones del fabricante) y llegan a las plantas de forma rápida.

Los abonos sólidos presentan una absorción más lenta y progresiva, lo que puede ser una ventaja en numerosas ocasiones. Este tipo de productos proporciona a las plantas un aporte de nutrientes más equilibrado y constante.

En cualquier caso, lo que realmente importa es aplicar el abono para las plantas en el momento en que estas lo necesiten de verdad, y ajustar la dosis con exactitud para no pasarnos. Un exceso de fertilizantes o abonos puede ser bastante perjudicial para tu jardín, ya que puede quemar las raíces y las hojas de las plantas.

Un dato importante que debes conocer antes de utilizar abonos para las plantas en tu jardín o de la terraza, es que es mejor dividir la aplicación de estos productos y hacerlo en varias ocasiones, en lugar de una sola vez.

Un abono para todas las plantas ¿o no?

Fuente: Fronda
Los abonos conocidos como universales son aquellos que tienen un uso genérico y que están formulados para aportar nutrientes a un amplio repertorio de especies. Suelen llevar una proporción más alta de nitrógeno que del resto de componentes, y resultan versátiles y prácticos a la hora de emplearlos.

Si queremos un cuidado más certero para nuestras plantas, entonces debemos elegir un abono más específico: para rosales, para plantas verdes sin flores, para árboles frutales, etc.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Exprés

¿Sabes cual es el mejor huevo?

Los huevos nos aporta proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y grasas fácilmente aprovechables por nuestro organismo, además admiten múltiples y variadas formas de cocinado, por ello aprende a elegir  el más adecuado. ¿Que huevos compro? Solo necesitas mirar la cáscara: primer dígito, forma de cria, los más aconsejables los que comienzan por 0 o por 1, se tratan de gallinas camperas alime ...

Actualidad curiosidades Harry Potter ...

Poison Garden: un jardín sólo de plantas venenosas.

Está situado en Alnwick, anexo al castillo que lleva el mismo nombre, en el condado de Northumberland (Inglaterra). El primer jardín data del año 1750 y fue creado por el primer duque del condado que contrató al famoso jardinero local Capability Brown para realizar trabajos de paisajismo en el parque contiguo al Museo Alnwick. Ya en el periodo del tercer duque, coleccionista de plantas, se trajero ...

recetas postres alimentación y nutrición. alimentacion ...

Dietética, Alimentación y Nutrición

Hoy en día uno de los temas más importantes a tratar viene a ser nuestra alimentación, y la verdad no es para menos porque dados los recientes estudios constatados con diferentes fuentes de información, la alimentación ahora más que nunca es uno de los factores vitales más importantes a tener en cuenta en el ser humano, sobre todo para llevar una vida saludable y ¿por qué no?, también para preveni ...

consejos asado argentino parrillada argentina ...

¿Cómo elegir el vino perfecto para el asado argentino?

¿Cómo elegir el vino perfecto para el asado argentino? Ningún asado argentino que se precie está completo sin un buen maridaje. El vino está presente desde el principio de este ritual argentino y por eso debemos elegirlo bien. Elegir el vino adecuado equilibrará los sabores de la carne y la hará destacar en todo su esplendor. Sin embargo, si no escogemos la variedad adecuada, corremos el riesgo de ...

Decoración fácil Exterior Mujeres de hoy

En verano realiza la mejor fiesta en tu jardín decorado con elementos creativos

Cuando se habla de decoración se puede pensar en grandes gastos, sin embargo, no todo el tiempo tiene que ser así, ya que existen muchos elementos creativos que pueden ser usados para dar belleza a los espacios seleccionados sin tener que gastar casi nada y que te permitirán quedar muy bien ante tus amigos cuando decidas dar la fiesta perfecta. No hay estación más esperada que el verano para poder ...

aceitunas aperitivo jardín

El jardín de las aceitunas

Si tenéis peques en casa seguro que esta receta les encanta, ya que es una manera divertida de que coman tomate, queso o almendras. Esta receta la he cogido del libro “Aceitunas, la reina de las tapas”. Ingredientes: Para las abejitas: - Aceitunas negras. - 80 gramos de queso. - 15 gramos de almendras. Para las mariquitas: - Aceitunas negras. - 2 tomat ...

general hogar y moda moda

CÓMO ELEGIR EL VESTIDO DE FIESTA PERFECTO

Ha llegado el momento de la fiesta que tanto esperabas, pero todavía no has elegido el vestido para asistir a ella. La verdad es que es algo normal ya que querrás estar radiante y por eso hay que pensar un poco y no elegir lo primero que veas. Pero no te preocupes ya que elegir un vestido de fiesta bonito, elegante y a la moda es muy fácil teniendo en cuenta la cantidad de modelos que tenemos a n ...

general a cósima le gusta cocinar

FRESAS versus FRESÓN

Siempre me ha extrañado ver esas cajitas de fresones en los supermercados etiquetadas como fresas. Mucha gente los confunde, pero no son iguales. Ni siquiera parten de la misma planta, y el sabor es diferente. La fresa es muy difícil de encontrar, incluso en Aranjuez, donde se produce para el consumo familiar y como producto estelar en alguno de sus conocidos restaurantes. Un producto delicatesse ...

recetas de primeros calabacines cherrys ...

Calabacines rellenos y rebozados con témpura ¡Super fácil!

Todavía nos quedan unas semanas para continuar disfrutando de los cuantiosos calabacines, si bien las plantas están haciendo ya su último esfuerzo y sus producciones ya no son tan copiosas. Pero aún así seguimos reinventándonos, buscando nuevas alternativas, consejos, intercambio de recetas, consultando libros y hasta copiando pinchos de los bares para ser creativos y no hartarnos de los fabulosos ...

recetas postres bebidas recetas sanas

Zumo natural de granada

Nada más y nada menos que un simple pero delicioso zumo natural de granada hecho en casa. No hace falta comprar aparatos caros, sólo necesitamos una batidora y un colador para disfrutar de este néctar dulce con un toque ácido. La granada es una maravilla. Aumenta la libido, ayuda a aliviar el estrés, reduce la hipertensión, ayuda a disminuir los niveles del colesterol" malo", reduce el r ...