Ingredientes
1 Kg. de sardinas
Harina de trigo
Aceite de oliva
1 cabeza de ajos y dos dientes de ajo
2 guindillas
Medio litro de vinagre de vino (mejor si es de Jerez)
Laurel
Perejil
Orégano
Tomillo
Pimentón de La Vera
Sal marina
Pimienta negra (molida al instante)
Preparación de las Sardinas en Escabeche:
Lavar las sardinas y quitar cabezas e interiores, volver a lavar y si tenéis ganas, podéis quitarle hasta la espina, yo las prefiero enteras.
Salpimentar las sardinas y pasarlas por harina, luego freírlas en una cazuela de barro con medio litro de aceite de oliva, dos dientes de ajo y las guindillas troceadas.
Cuando las sardinas están bien doradaas separar.
En la misma cazuela de barro agregar el vinagre al aceite, una cabeza de ajos, laurel, orégano, perejil, y tomillo, en ramas.
Dejar evaporar el vinagre, luego añadir una cucharada de pimentón, mezclar y cocinar unos 10 minutos, añadir las sardinas, colocarlas en modo de que estén sumergidas en el líquido.
Cocinar durante 5 minutos.
Las Sardinas en escabeche se pueden utilizar como entrada (una tapa) o como plato único, acompañado de unas patatas hervidas, vestidas con aceite de oliva, ajo bien picado y perejil, junto con unas rebanadas de pan con tomate, para gozar al máximo!
La cazuela con las Sardinas en escabeche se puede dejar tranquilamente en la cocina para que la gente vaya picando, el escabeche las mantiene sanamente conservadas al menos una semana.