Esta semana he querido reunir algunos de los mejores postres tradicionales, esos dulces "de la abuela" que se transmiten de generación en generación, que nunca pasan de moda y que son un acierto seguro en cualquier ocasión.
ARROZ CON LECHE
Comenzamos con un rico arroz con leche, seguro que todos lo habréis probado porque es un postre muy conocido tanto en España como fuera. Con la receta que os dejo os quedará un arroz muy cremoso y aromático.
Se prepara cociendo el arroz en leche aromatizada con canela, piel de limón, de naranja... Y por supuesto añadiendo azúcar. Se puede tomar caliente o frío, en cualquier caso resulta un postre ideal, que también funciona de maravilla como merienda o desayuno.
Puedes ver la receta completa pinchando aquí: arroz con leche.
ROSQUILLAS DE NARANJA
De limón, de anís, de naranja... No me diréis que no están buenísimas las rosquillas caseras, a mí me encantan, y más aún si acompañan a un cafecito o té. Son muy sencillitas de preparar, solamente tenéis que seguir las instrucciones de Julia y sus Recetas para que os queden divinas.
En concreto, estas rosquillas llevan harina, azúcar, huevos, zumo de naranja... Ingredientes de "andar por casa" que se mezclan para formar la masa de las rosquillas. Luego se les da su característica forma, se fríen y se rebozan en azúcar y canela.
Puedes ver la receta completa pinchando aquí: rosquillas de naranja.
COCA DE SAN JUAN
Esta deliciosa coca me la he traído del blog Les receptes que m'agraden, es un dulce muy típico de Cataluña que se prepara para la festividad de San Juan y que está buenísimo.
Se trata de preparar una masa tipo brioche con huevos, harina, levadura, azúcar, mantequilla.... Se deja levar, se estira sobre una bandeja sin que quede demasiado fina, se decora con fruta escarchada y piñones, y por último, se hornea el tiempo necesario. Si todavía no la habéis probado os animo a que lo hagáis, porque el resultado es fantástico.
Puedes ver la receta completa pinchando aquí: coca de San Juan.
TARTA DE SANTIAGO
Como gallega que soy, si hay un dulce tradicional que me vuelve loca ese es la tarta de Santiago. En Cuuking la preparan tan rica que estoy pensando seriamente en pasarme por su cocina y robar un pedacito.
Es una tarta muy fácil de hacer con la ventaja de que también la pueden tomar los celíacos ya que no lleva harina. Se prepara mezclando almendra molida, azúcar y huevos. Se aromatiza con canela y la ralladura de algún cítrico, y por último, se hornea el tiempo necesario. El resutado es una tarta jugosa y con un sabor excepcional.
Puedes ver la receta completa pinchando aquí: tarta de santiago.
BICA GALLEGA
Continuamos con otro dulce de mi tierra, una deliciosa bica gallega que nos enseña a preparar Cocinando con CatMan. Ay, si pudiera tomar un pedacito ahora mismo...
Es un postre un poco más complejo que el típico bizcocho, pero siguiendo las instrucciones correctas quedará fenomenal. En primer lugar hay que hacer un prefermento con harina, agua, levadura y sal. Luego se prepara la masa principal, mezclando el resto de ingredientes (manteca, azúcar, huevos, ralladura de limón...) con el prefermento en el orden adecuado. Por último se hornea. extendiendo previamente una capa de azúcar en la superficie para formar la característica costra de la bica gallega.
Puedes ver la receta completa pinchando aquí: bica gallega.
LECHE FRITA
Otro postre que me encanta y que desde pequeña recuerdo ver en casa es la leche frita. ¡La de veces que la habré merendado!
Para hacerla se necesita calentar leche en un cazo, se añade azúcar, huevos, piel de limón... Se espesa la mezcla con maizena y se deja enfriar sobre una bandeja. Luego se corta la masa en cuadraditos, se robaza y se fríe. Para terminar, se pasa la leche frita por una mezcla de azúcar y canela molida.
Puedes ver la receta completa pinchando aquí: leche frita.
Hasta aquí llega este recopilatorio de dulces tradicionales. Espero que os haya gustado y que os sea útil.
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.