De entre todo el recetario, esta tarta de chocolate ha sido siempre la que más satisfacciones me ha dado. Puedo hacer tartas y postres muy diferentes que a unos les gustan y a otros no. Eso es algo que siempre pasa. A todos nos gustan cosas distintas. Sin embargo, ésta, junto con unos pasteles de arroz, ha sido siempre la estrella de mi cocina.
Mi sobrina Paula acaba de cumplir nueve años y necesitaba una tarta para su fiesta de cumpleaños. Estaba fácil. Había que hacerla de chocolate. Era algo que quedó claro desde el principio. Invitó a todos los niños de su clase, algo más de veinte. Vaya, ¡que tenía que gustar a todos!.
Así que, chocolate, niños y éxito asegurado sólo podía ser mi tarta de chocolate. Una vez más, no me defraudó.
Al final hice dos, iguales aunque con acabados diferentes.
Ingredientes:
1 bizcocho de chocolate.
Copos de chocolate o chocolate rallado o en virutas.
Ron
Para la ganache de chocolate:
500 grs. de nata (crema de leche)
100 grs. de azúcar
100 grs. de chocolate de postres Nestlé.
Opcional:
Para la ganache de chocolate blanco:
250 grs. de nata (crema de leche)
100 grs. de chocolate blanco de postres Nestlé
50 grs. de azúcar
Elaboración:
En primer lugar hay que dejar preparada de víspera la ganache de chocolate. Para ello el día anterior troceamos el chocolate negro y lo ponemos en un bol. Llevamos a hervir la nata (crema de leche) junto con el azúcar y en este punto lo volcamos sobre el chocolate removiendo todo con suavidad hasta que se deshaga.
Dejamos que enfríe tapado con un film transparente que toque bien la superficie para evitar que luego se quede una película que quede fea. Guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Si queremos ponerle también ganache de chocolate blanco, con éste, repetimos la misma operación en un bol diferente.
La tarta puede hacerse sólo con un chocolate o con los dos como se prefiera. Cuando se hace con ambos queda más vistosa, por el contraste de colores.
En el blanco pongo siempre menos azúcar porque ya es bastante dulce.
Al día siguiente:
Hacemos el bizcocho de chocolate, tenéis la receta del bizcocho de yogur, para ello añadimos tres cucharadas de cacao en polvo a los ingredientes secos y utilizamos un yogur de chocolate.
Una vez frío, con una lira lo cortamos en tantas capas como vayamos a rellenar. Para el de la foto corté tres. Todas del mismo grosor. Colocamos la primera sobre la fuente en la que se vaya a servir y mojamos ligeramente con ron. Si como en este caso, va a haber niños, aconsejo ponerlo en un cazo a hervir con agua para eliminar el alcohol.
Sacamos los boles de la nevera y con las varillas montamos las ganaches. Como hacemos para montar la nata (crema de leche).
Ahora ponemos sobre la primera capa ganache de chocolate negro, cubrimos con la siguiente capa, mojamos con el ron y añadimos ganache de chocolate blanco. Finalmente ponemos la última capa de bizcocho, mojamos de nuevo con el ron y acabamos con el ganache negro cubriendo también los laterales.
Terminamos adornando con las virutas de chocolate.
Twittear