Tema 1 – Materias primas. Especias

Escuela de cocina

Tema 1 ? Materias Primas

especias


Especias

Es una sustancia aromática vegetal cuyo sabor más o menos perfumado o picante, sirve para sazonar los manjares. En la especia prevalece el gusto sobre el perfume.

Clasificación, usos culinarios más comunes de las especias
Nombre Usos culinarios
Adormidera o amapola De sus semillas, se puede extraer aceite para condimentar.Las semillas se utilizan en la elaboración de pan, bollería, galletas, mousses y tartas.Se emplea también para decorar postres y otras elaboraciones.Se emplea también para decorar o condimentar preparaciones saladas como patatas, pastas, quesos y marinados.
Ají Esta especia es característica de la salsa muy popular argentina, llamada  "chimichurri" que se emplea para macerar y acompañar asados.En  pequeña cantidad puede usar también para condimentar pescados y mariscos.
Alcaravea Es muy digestiva y se usa durante la cocción de carnes como: cerdo, oca, venado y cordero.Condimento en ensaladas, pescados, choucroute, compotas y mermeladas.Es parte del curry, y acompaña bien al arroz y a las legumbres.Fresca sus hojas se pueden utilizarse para ensaladas. .
Anís Sus semillas enteras o molidas se utilizan para elaborar panes, bebidas alcohólicas, pasteles, tartas, salsas, cremas y confiterías.Combina muy bien con verduras salteadas.Sus hojas se ponen en ensaladas de frutas, su sabor combina muy bien con higos, castañas y dátiles.
Anís estrellado Es compatible carne de cerdo, pollo y pato, gracias al contraste dulce que aportay también con vegetales y legumbres.En pastelería se usa para hacer helados, aceites dulces, cremas, mousses, tartas y galletas.
Azafrán Tiene un sabor intenso y muy característico. Da tonalidad amarilla cualquier elaboración donde se utilice, como por ejemplo arroces, cous-cous, sopas, etc.También se emplea en pastelería para confeccionar cremas, bizcochos, helados, etc.
Canela Su uso es imprescindible en la pastelería para aromatizas flanes, cremas, helados, tartas, coulis, arroz con leche y frutas.En cocina se usa para farsas y salsa de carne, confitados, etc.
Cardamomo Aromatiza carnes, embutidos, verduras, marinados de pescado,  arroces, postres, vinos, licores, café, etc.En pastelería, combina muy bien con cremas suaves, mousses, helados y tartas.
Cilantro Apropiado para hacer salsas, rellenos de carne, etc.Es muy común en la cocina india, imprescindible en chutneys, salchichas y pitas.Se emplea en la fabricación de licores como Chartreusse y Benedictino.
Clavo Se emplea en la preparación de escabeches, asados de cerdo, cocidos, estofados de legumbres, etc. Molido aromatiza embutidos, panes, y muchos postres de la cocina tradicional.Es uno de los ingredientes del pan de especias, así como el garam-masala, del ras-el-hanout. También aromatiza bebidas preparadas con café y colores.
Comino Aromatiza sopas, verduras, arroces, sémolas, estofados, embutidos, pastas y legumbres, se puede usar con prácticamente con todos los alimentos.En África se utiliza para la confección de los tajines y el cous-cous.En pastelería se usa para elaborar pan, rosquillas y galletas.Resulta muy empleada en la industria del queso.
Cúrcuma Se utiliza para condimentar sopas, salsas, ensaladas, legumbres, arroz, huevos, pescados y crustáceos.
Enebro Se emplea principalmente para condimentar piezas de caza, aves, cerdo, marinados, ahumados y patés.Constituye un elemento indispensable en la elaboración de la ginebra.
Jengibre Sirve para aromatizar salsa, carnes, pescados, marisco, arroz y queso.En pastelería se emplea para hacer contrastes dulce-picante y por su fragancia a limón (pasteles, bizcochos, pan y mermelada)En Japón se usa como acompañamientos de sushis y el sashimi.
Macis y nuez moscada El macis y la nuez moscada tienen prácticamente las mismas aplicaciones; resultan imprescindibles en la salsa bechamel y en el puré de patata y son muy afines con la leche.Se emplean en rellenos de carnes y con verduras salteadas.Recientemente se están utilizando en pastelería en las elaboraciones especiadas.
Pimentón Se emplea especialmente para sofritos de carnes, embutidos (chorizo y sobrasada) y salsas.
Pimienta inglesa Jamaica Sirve para condimentar pescados, verduras y especialmente carnes en adobos,  asados, guisos, etc. También se usa en pastelería.
Pimienta de Sichuan Condimenta aves, carnes y verduras generalmente.
Pimienta (verde, negra y blanca) Es quizás una de las especias más utilizadas, se usa como condimento y potencia  el sabor de todos los alimentos, carnes, pescados, verduras, aves, mariscos y salsa.En pastelería también se utilizar para potenciar contrastes.
Pimienta rosa Es no es de la familia de la pimienta, es una baya deshidratada, que se emplea en salsas, carnes y pescados.
Sésamo  Se usa para decorar bollería, panes y pasteles.Su aceite se utiliza para ensaladas y verduras crudas.
Vainilla Su uso más común es en repostería, para preparar cremas, helados, tartas y pasteles y chocolates.
Índice escuela de cocina

Recetas y enlaces de interés relacionados con el tema:

Bombones  de azafrán

Coca de cristal

Torrijas

Receta de quiche de pollo asado y verduras

Calabaza especiada al horno
Foto: pixabay 

Fuente: este post proviene de Juana Trujillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conozcamos la hierba luisa (Aloysia citrodora) Aunque la hierba luisa es conocida sobre todo como infusión, la verdad es que en la cocina resulta un buen sustituto del limón, tanto en guisos como en ...

Ingredientes para 2 comensales 1 rodaja de provolone,1 chorro de aceite de oliva,Pimienta molida,1 pizca de cayena molida,Orégano al gusto,1 pizca pequeña de sal,2 tomates El sábado fui a comprar, me ...

Ingredientes para preparar quiche de puerros y queso rulo 1 lámina de masa quebrada refrigerada, 1 calabacín, 1/2 cebolla, 150 gramos  de queso de cabra tipo rulo,  100 gramos de queso emmental rallad ...

Recomendamos