PREPARACION DEL BIZCOCHO Y RELLENO : AL HORNO ! : RELLENO DE LA TORTA: PREPARACION DE LA CREMA CHENTILLY : COBERTURA DE LA TORTA : DECORACION CON MANGA : Cuando pienso en esta torta me transporto a mi infancia; en mi Arica querido y mis papas preparando todo para celebrarme. Cada año me preguntaban “Qué torta quieres para tu cumple?” y cada año la respuesta era la misma…Tortita de piña, por favor!!!!
Este año pensé en hacer torta de mil hojas porque tenia antojo pero hablando con mi mamá me dijo..y porqué no haces tu torta preferida, que además es fresquita para el verano?….gracias mamita por tu receta que la torta quedó exquisita!!
Amo la torta de piña !!!! Mi receta es bien simple para que no se asusten al prepararla. El secreto es que lleve hartos trocitos de piña y que el bizcocho esté bien remojado porque me cargan las tortas secas!! jejeje
El dato para que una torta quede “remojadita” pero que no naufrague es presionar con un dedo el bizchocho a medida que vamos agregando el almíbar para tener una idea de cuan humectado está.
Para cubrir la torta preparé “CREMA CHANTILLY” porque me gusta el sabor de la piña con la crema pero si no les tinca tanto, también pueden cubrir la torta con MERENGUE que queda deli, deli.
El relleno lo hice con piña..obvio! y con una mezcla de leche condensada con limón para hacer un quiebre en el dulce y le diera un “peps” como se dice acá….algo así como una “chispa de sabor”. Pueden rellenar también con CREMA PASTELERA si no la quieren tan dulce.
Les recomiendo también pasar a ver mis recetas de TORTA DE DURAZNO Y MERENGUE y la TORTA RAPIDA DE CHOCOLATE NARANJA
Torta de piña, receta chilena
Imprimir la receta
Preparación
2 horas
Cocción
1 hora
Total
3 horas
Autor: Francisca Guerra - www.franisinthekitchen.com
Para: 20 a 25 personas
Ingredientes
PARA EL BIZCOCHO:
2 tazas de harina corriente o 220 grs (harina sin polvos en Chile)
1½ taza de azúcar granulada o 340 grs
8 huevos
2 cdtas de polvos de hornear (levure chimique o levadura para bizcochos)
PARA EL RELLENO :
1 tarro de piña en conserva o 1 piña entera cortada en cubitos
3 cdas de pisco, ron o whisky (opcional)
2 cdas de azúcar granulada
¼ taza de agua
1 tarro de leche condensada (lait concentré sucré)
2 limones
PARA CUBRIR :
½ lt de crema liquida para batir (minimo 30 % mat. grasa)
½ taza de azúcar flor 100 grs (azúcar impalpable, azúcar glass, sucre glace)
Paso a paso
Pre calienta el horno a 180°C
Separa las yemas de las claras y comienza batiendo las claras a nieve. Puedes usar batidor eléctrico o manual, resulta con las dos solo que con el manual te demorarás más.
Cuando las claras estén bien firmes, agrega el azúcar en forma de lluvia, continua agregando las yemas, la harina, los polvos de hornear y sigue batiendo por un par de minutos.
Divide la mezcla en dos y vierte una parte a un molde de torta en mantequillado. Mi molde es de 25 cm de diametro.
Hornea a 180°C durante 30 a 35 minutos. Como siempre, pincha al centro con una varilla para ver si está seco.
Dato : Yo coloco papel mantequilla al fondo del molde, así no tengo que esperar a que el bizcocho se enfríe para desmoldarlo y puedo hacer mi otro bizcocho inmediatamente.
Una vez los dos bizcochos listos, déjalos enfriar cubriéndolos con un paño limpio.
Para el relleno : Corta la piña en cubos chicos, coloca el almíbar de las piñas en un bol y agrega el pisco, el azúcar y el agua. Si usas piñas naturales puedes mezclar jugo de piña o naranja de caja, azúcar y licor para humectar el bizcocho. .
Aparte en otro bol, mezcla la leche condensada y el jugo de limón.
Rellenemos! Corta los bizcochos por la mitad y coloca la primera capa en un plato grande. Siempre coloca la parte de las migas para arriba, así, absorberá mejor el líquido y la superficie quedará plana.
Reparte un poco del almíbar en toda la superficie del bizcocho, luego una fina capa de tu mezcla de leche condensada y distribuye la mitad de las piñas cortadas.
Cubre con la siguiente bizcocho, nuevamente agrega almíbar y ahora reparte una capa generosa de leche condensada y limón.
Vuelve a cubrir y reparte un poco más del almíbar por todas partes, leche condensada y piñas.
Finalmente coloca el cuarto bizcocho y distribuye el resto del almíbar por encima.
Guarda la torta en el refrigerador mientras preparas la crema chantilly.
Saca la crema del refrigerador y bate con batidor eléctrico durante 5 minutos a velocidad media/alta.
Cuando tenga una textura cremosa (ni dura ni líquida), agrega el azúcar flor y sigue batiendo durante 3 a 5 minutos.
La crema tiene que quedar firme como en la foto pero debes tener cuidado porque si sigues batiendo eternamente, la crema se transformará en mantequilla y se volverá cremosa otra vez.
Cubre la torta de crema chantilly por todos lados y decora con algunos trocitos de piña, bolitas plateadas, coco rallado o lo que tu cumpleañero prefiera.
Conserva la torta siempre en le refrigerador ya que la crema es un alimento frágil.
3.4.3177
Si les gusta la receta y se animan a ver y preparar más, los invito a seguir mi FACEBOOK, a que se abonen a mi CANAL DE YOU TUBE para ver mis recetas en video, al TWITTER, en mi cuenta INSTAGRAM y a suscribirse a la NEWSLETTER para que recibas gratuitamente y en tu correo todas mis recetas.
La entrada Torta de piña, receta chilena aparece primero en Fran is in the Kitchen.