Otro año más ya es Navidad. Y como siempre quería aprovechar esta ventanita a través de la que nos comunicamos para desearos que paséis unas felices fiestas en compañía de vuestros familiares y amigos. Paradójicamente a mi me pasa, no se si a vosotros, que cada año voy perdiendo un porcentaje de esa ilusión que me inundaba desde niña con la llegada de la Navidad. Ahora somos más realistas y nos damos cuenta que el espíritu de la Navidad se ha transformado en un espíritu muy comercial, donde prima el consumismo y las compras sin medida.....Ni la crisis nos ha hecho volver a una época más espiritual y disfrutar realmente de lo que significan estas fiestas y de los reencuentros a los que da lugar. Volvamos a ese espíritu de nuestras primeras Navidades.....Mi felicitación de hoy viene en forma de tronco navideño, relleno de crema de turrón y recubierto de chocolate blanco. Ese será el postre para esta noche que disfrutaré en casa de mis padres junto a mi hermano y su familia.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés:
4 huevos
120 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
120 gr. de harina de repostería
Para la crema de turrón (similar a la que nos enseñaba Su, de Webos Fritos)
400 gr. de nata (crema de leche)
250 gr. de turrón blando
3 cucharadas de azúcar glass
3 hojas de gelatina neutra
50 gr. de leche entera
Para el almíbar:
1 vaso de agua
Medio vaso de azúcar
Dos cucharadas de ron
Para la cobertura:
300 gr. de chocolate blanco para postres
50 gr. de mantequilla
50 gr. de agua
Para ardornar:
Un poco de fondant verde y rojo o si queréis unas hojas verdaderas de acebo o cualquier otra que las simule
Azúcar glass
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será el almíbar y la crema de turrón. Para el almíbar ponemos a calentar el agua con el azúcar y dejamos hervir cinco minutos. Retiramos y añadimos el ron. Dejamos enfriar. Para hacer la crema hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Cuando se hayan hidratado calentamos la leche y diluimos la gelatina dentro. Dejamos templar. Mientras vamos a montar la nata (crema de leche) con un batidor eléctrico de varillas, cuando esté casi montada añadimos el azúcar y la leche con la gelatina. Seguimos hasta terminar de montar. Desmigamos el turrón, y añadimos a la nata (crema de leche) con movimientos envolventes. Reservamos dentro del frigorífico al menos una hora. Procedemos entonces a hacer el bizcocho, para ello separamos las claras de las yemas, montamos las claras, reservamos, montamos las yemas junto con el azúcar hasta que espumeen, añadimos la harina tamizada con movimientos envolventes, y por último, y de la misma forma, añadimos la nata (crema de leche). Extendemos sobre una bandeja de horno de unos 30x40 sobre papel de hornear, alisamos con una espátula, y metemos en el horno precalentado previamente a 180º durante unos diez minutos. Sacamos le damos la vuelta sobre un paño o sobre otro papel vegetal. Despegamos del papel donde se ha horneado y enrollamos con el paño o el otro papel. Dejamos hasta enfriar totalmente. Mientras, preparamos la cobertura. Para ello ponemos al baño María todos los ingredientes y dejamos hasta que se derrita todo el chocolate y se integren todos los ingredientes.
Procedemos al montaje del tronco. En primer lugar desenrollamos la plancha de bizcocho, mojamos con el almíbar, rellenamos con el relleno, dejando los extremos sin rellenar para que después no se desborde la mezcla. Enrollamos, cerramos, quitamos los extremos, que estarán más feos, cortamos un poco para simular una rama. Tapamos los extremos con papel de aluminio, poniendo también debajo del tronco, por ambos lados un poco de papel de aluminio para que no se manche la bandeja de servir, y vamos poniendo el chocolate con la ayuda de una espátula de repostería sobre el tronco, dejando liso. Ponemos el tronco encima, protegiendo también su interior y por los costados le untamos más chocolate. Una vez todo untado metemos en el frigorífico diez o quince minutos Sacamos y con un tenedor hacemos las líneas que simularán el tronco. Espolvoreamos con azúcar glass y quitamos el papel de aluminio. Decoramos con las falsas o verdaderas hojas de acebo.
Bueno, con este tronco os dejo, encantada de poder compartir con vosotros otras nuevas fiestas navideña.
¡Felices Fiestas!
Lidia.