Hoy toca doble ración de postre navideño, para los "nateros" y los "chocolateros", un tronco de navidad para cada uno de ellos. Empiezo con el de nata (crema de leche), en breves minutos os traigo el de chocolate. ¿Con cuál de los dos os quedáis?
INGREDIENTES:
para la plancha del bizcocho:
4 huevos
120 gr de azúcar
80 gr de harina
40 gr de maizena
para el relleno y la cobertura:
500 gr de nata (crema de leche) para montar
140 gr de azúcar
2 cucharadas y media de cacao en polvo sin azúcar
para el almíbar (opcional):
125 gr de agua
50 gr de azúcar glas
PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando el bizcocho:
Sacamos la bandeja del horno donde prepararemos la plancha de bizcocho y ponemos el horno a precalentar. En un bol trabajamos los huevos con el azúcar. Los batimos bien con la ayuda de las barillas eléctricas hasta conseguir una mezcla blanquecina con el doble de volumen (unos10 minutos). A continuación incorporamos la harina y maizena tamizadas y movemos con la ayuda de una cuchara de madera hasta que queden bien disueltas. Hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes para que no se nos baje la mezcla. Forramos la bandeja con papel vegetal y repartimos la mezcla sobre él, procurando que quede lo más uniforme posible. Metemos al horno a 180º, con calor arriba y abajo hasta que esté listo (en mi horno 12 minutos).
Mientras se hace el bizcocho prepararemos un paño de cocina un poco humedecido y sobre él un papel vegetal. Una vez preparada la plancha la sacamos, volcamos sobre el papel vegetal que está sobre el paño y despegamos con cuidado el papel sobre el que habíamos horneado. Iremos enrollando a la vez el papel y el paño, de forma que hagamos un rulo. Dejamos enrollado hasta que lo vayamos a rellenar (conviene dejarlo al menos un par de horas antes de rellenar).
Montamos la nata (crema de leche) con el azúcar y del total separamos a otro recipiente unos 200 gr de nata montada (crema de leche) que reservaremos para la cobertura. Al resto le añadimos el cacao el polvo y mezclamos hasta que quede bien disuelto.
Desenrollamos el bizcocho y, si queremos que quede húmedo, lo mojamos con almíbar (en consejos y opciones explico como prepararlo). Untamos con la trufa, procurando que quede una capa uniforme que no llegue al borde donde cerraremos el tronco. Vamos enroscando y a la vez ,con cuidado, despegando el papel vegetal. Cortamos en diagonal un pedazo del extremo del tronco que después simulará una rama
Por último, cubrimos con la nata montada (crema de leche) reservada y colocamos encima del tronco el pedazo de extremo que habíamos cortado. Lo cubrimos también con nata (crema de leche). Con la ayuda de un tenedor simulamos los surcos del tronco y terminamos de adornar al gusto.
Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Consejos y otras opciones:
controlando bien el tiempo de cocción en el horno, el bizcocho queda bastante jugoso. Por eso el mojarlo con almíbar es opcional, dependiendo de que quieras un bizcocho más húmedo o no.
para preparar un almíbar rápido pon el azúcar y el agua en un bol y mételo al micro hasta que la mezcla rompa a cocer y el azúcar quede bien disuelta.
para que la nata (crema de leche) monte bien debe estar bien fría. Yo la meto 5 minutos en el congelador antes de montarla.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA