comunidades

TRONCO DE NAVIDAD (CHOCOLATE)


tronco navidad


INGREDIENTES:

para la plancha del bizcocho:
4 huevos
120 gr de azúcar
80 gr de harina
40 gr de maizena
para el relleno:
250 gr de mascarpone
50 gr de azúcar glas
150 ml de nata (crema de leche)
para la cobertura:
200 gr de chocolate de cobertura para postres
50 ml de agua
50 gr de mantequilla
para el almíbar (opcional):
125 gr de agua
50 gr de azúcar glas
PREPARACIÓN:

Empezaremos preparando el bizcocho:
Sacamos la bandeja del horno donde prepararemos la plancha de  bizcocho y ponemos el horno a precalentar. En un bol trabajamos los huevos con el azúcar. Los batimos bien con la ayuda de las barillas eléctricas hasta conseguir una mezcla blanquecina con el doble de volumen (unos10 minutos). A continuación incorporamos la harina y maizena tamizadas y movemos con la ayuda de una cuchara de madera hasta que queden bien disueltas. Hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes para que no se nos baje la mezcla. Forramos la bandeja con papel vegetal y repartimos la mezcla sobre él, procurando que quede lo más uniforme posible. Metemos al horno a 180º, con calor arriba y abajo hasta que esté listo (en mi horno 12 minutos).
Mientras se hace el bizcocho prepararemos un paño de cocina un poco humedecido y sobre él un papel vegetal. Una vez preparada la plancha la sacamos, volcamos sobre el papel vegetal que está sobre el paño y despegamos con cuidado el papel sobre el que habíamos horneado. Iremos enrollando a la vez el papel y el paño, de forma que hagamos un rulo. Dejamos enrollado hasta que lo vayamos a rellenar (conviene dejarlo al menos un par de horas antes de rellenar y se puede hacer la noche anterior).
Montamos la nata (crema de leche), procurando que quede bien firme. Batimos el mascarpone con el azúcar glas y añadimos la nata (crema de leche) .Mezclamos hasta que quede una mezcla cremosa pero con un poco de cuerpo.
Desenrollamos el bizcocho y, si queremos que quede húmedo, lo mojamos con almíbar (en consejos y opciones explico como prepararlo). Untamos con la crema de mascarpone, procurando que quede una capa uniforme que no llegue al borde donde cerraremos el tronco. Vamos enroscando y a la vez ,con cuidado, despegando el papel vegetal. Cortamos en diagonal un pedazo del extremo del tronco que después simulará una rama. Reservamos en el frigorífico mientras preparamos la cobertura.
Preparamos por último la cobertura: ponemos a calentar a fuego suave el agua y el chocolate troceado. Movemos hasta que el chocolate se funda. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Sacamos del frigo el tronco, colocamos en la bandeja donde vayamos a servirlo (conviene forrar los bordes con albal para no mancharlos) y repartimos la cobertura de chocolate con la ayuda de una espátula y, si es necesario, un pincel. Colocamos el pedazo de tronco que habíamos cortado y lo cubrimos también con la cobertura.
Dejamos que se enfríe un poco el chocolate y ,con la ayuda de un tenedor, simulamos los surcos de un árbol. Terminamos de decorar al gusto.
Consejos y otras opciones:
controlando bien el tiempo de cocción en el horno, el bizcocho queda bastante jugoso. Por eso el mojarlo con almíbar es opcional, dependiendo de que quieras un bizcocho más húmedo o no.
 para preparar un almíbar rápido pon el azúcar y el agua en un bol y mételo al micro hasta que la mezcla rompa a cocer y el azúcar quede bien disuelta.
para que la nata (crema de leche) monte bien debe estar bien fría. Yo la meto 5 minutos en el congelador antes de montarla.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA

Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TIRAMISÚ DE TURRÓN Esta es, sin duda, una receta comodín para las navidades, fácil y rápida de hacer y de las que nos permiten tenerlas listas con antelación y simplemente terminar de decorar antes d ...

Recetas para tu menú semanal Pues si, creo que a tod@s nos pasa lo mismo. No es nada fácil organizarse y dar respuesta a la pregunta, ¿qué pongo esta semana para comer? Más aún si buscamos encontrar u ...

Recomendamos