Que tal habéis llevado el puente? Yo he estado más fuera que dentro, por eso sólo me ha dado tiempo de poner en práctica esta receta, y eso que tenía en mente hacer unas cuantas. Pero bueno, me conformo porque ha salido rico. Nunca lo había hecho pensando que sería muy difícil, me imaginaba haciendo filigranas para darle forma al tronco. Y nada más lejos de la realidad, lo único de lo que tenemos que disponer es de tiempo, por lo demás es coser y cantar. Y aprovechando que teníamos comida familiar, pues lo llevé de postre, y les ha encantado.
He probado a hacerlo de chocolate, por no liarme mucho, pero creo que en Navidad lo rellenaré de crema, para combinar el chocolate y la crema. Aunque éste, que ha sido muy simple, ha dado un gran resultado.
Bueno, os paso la receta, y poneros ya manos a la obra y haced pruebas, que ya mismo se nos echa encima la Navidad y luego no sabremos que hacer.
INGREDIENTES:
Para la plancha de bizcocho:
4 huevos
120 gr de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
120 gr de harina para repostería
1 pellizco de sal
Para el relleno
300 ml de nata (crema de leche) para montar
75 gr de cacao valor sin azúcar
150 gr de azúcar glas
Para la cobertura
100 gr de chocolate para postres
100 gr de nata (crema de leche) con 35% de materia grasa
25 gr de mantequilla
Lo primero que tenemos que hacer es la plancha de bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º. Batimos los huevos junto con el azúcar y el azúcar vainillado con una batidora eléctrica hasta que doblen su volumen y obtengamos una mezcla cremosa ( en thermomix colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos 6 minutos,37º, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo volvemos a programar 6 minutos, velocidad 4).
Añadimos la harina y la sal y seguimos batiendo hasta integrarla ( en thermomix 4 segundos, velocidad 3).
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y vertemos la masa sobre éste. La esparcimos bien que quede repartida por toda la bandeja con el mismo grosor y damos unos golpes sobre la encimera para que se unifique.
Horneamos durante 10 minutos. No se nos puede hacer demasiado porque no le podremos dar la vuelta para enrollarlo.
Una vez lo saquemos del horno, esperamos a que temple un poco, no mucho, 4 ó 5 minutos y ponemos sobre la plancha otro papel de hornear, lo giramos, de forma que este nuevo papel quede abajo y retiramos con cuidado el que estaba en la base. Ahora enrollamos usando el nuevo papel para ayudarnos. Dejamos que se enfríe enrollado, al menos 1 hora. Yo lo hice el día de antes y lo dejé enrollado toda la noche.
Ahora hacemos el relleno, para ello monté la nata (crema de leche) con el azúcar glas y el cacao en polvo. No preocuparos si no conseguís montarla del todo, recordar que es el relleno.
Estiramos la plancha de bizcocho y vertemos el relleno sobre ella, esparcimos bien, de modo que quede toda la plancha cubierta, salvo aproximadamente 2 cms del borde final (el extremo contrario al que empecemos a enrollar). Volvemos a enrollar y dejamos en la nevera al menos 1 hora para que solidifique.
Turno de la cobertura: Yo la hice en thermomix, pero podéis seguir los mismo pasos haciéndola en un cazo.
Troceamos el chocolate a velocidad progresiva durante unos segundos. Reservamos.
Ponemos en el vaso la mantequilla y la nata (crema de leche) y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 1.
Añadimos el chocolate y volvemos a programar 2 minutos, 37º, velocidad 1.( si lo hacéis a mano, echad el chocolate a trocitos e id removiendo hasta que se funda por completo )
Comprueba que está bien mezclada y brillante. Lista!
Montaje: Sacamos el bizcocho de la nevera y cortamos la punta ( aproximadamente 5-7 cms en diagonal, para usarlo de rama). Pegamos este trozo que hemos cortado con un poco de cobertura al tronco. Vertemos la cobertura con cuidado sobre el tronco y con la ayuda de una espátula, vamos cubriéndolo. Cuando ya tengamos todo bien cubierto metemos en la nevera aproximadamente 20-30 minutos. Sacamos y con la ayuda de un tenedor hacemos surcos para imitar a un tronco de árbol. Volvemos a llevar a la nevera hasta el momento de llevarlo a la mesa.
NOTA: yo lo monté sobre la misma bandeja en que lo iba a servir. Cubrí la misma con papel de aluminio, para que lo que fuera cayendo de chocolate quedara en el papel, el cual luego retiré con cuidado de no estropear el tronco.
Si queréis podéis espolvorear con azúcar glas para presentarlo para que tenga un aspecto más navideño.