Turrón de Jijona o blando sin azúcar para diabéticos

Llegan las Navidades y hay algo que no puede faltar en nuestra mesa: ¡el turrón de Jijona! El turrón blando, ése que es el típico turrón, el que le gusta a todo el mundo… Hoy veremos cómo hacer turrón de Jijona casero y sin azúcar.

El turrón de Jijona (o de Xixona) es un turrón que se hace a base de almendras, miel y azúcar, típico de la región con este nombre, en Alicante. Una receta muy sencilla, pero muy poco apta para diabéticos.

El sabor que conseguimos con nuestra receta es algo más suave que el turrón de Jijona tradicional, pero ya es normal porque no usamos miel, que es el ingrediente principal del turrón blando. A Alex le ha recordado un poco al sabor del mazapán, pero más melosito, con un toque diferente al mazapán. Os lo digo para que no os hagáis falsas ilusiones, no queda exactamente igual que el turrón blando normal, pero queda muy rico

De hecho, para conseguir la textura final buena, blanda, lo que he hecho ha sido varias pruebas para conseguir un líquido con una textura lo más parecida a la miel posible. Al final estoy bastante contenta de cómo ha quedado, está muy lograda mi miel falsa que no tiene nada que ver con la miel

Tenéis dos opciones en cuanto a la textura:

Usar almendras molidas: textura más similar al mazapán.

Usar almendras enteras, tostarlas y hacer praliné: textura más similar al turrón de Jijona, más aceitoso.
Ambas opciones quedan bien, yo he probado las dos y me han gustado. Es normal que al picar las almendras y hacer un praliné con ellas el resultado sea más aceitoso, precisamente porque sueltan aceite de su interior, al contrario que si las usamos secas, más similar a la harina. Ya me contaréis qué opción escogéis

Al quitar la miel, tenemos un turrón blando mucho más saludable que el tradicional, con las calorías de las almendras, eso sí, pero también bajo en hidratos de carbono. Si queréis que sea aún más saludable, podéis sustituir la nata (crema de leche) por leche desnatada, pero tardará un poquito más en espesar.

Ah, y con este turrón también podréis hacer otras recetas como la pannacota de turrón, el flan de turrón… El de Jijona es el que se usa normalmente en este tipo de postres.

Información Nutricional

Cada ración de 30gr de turrón de Jijona o blando sin azúcar contiene:

115,29 kcal

3,65 gr HC
Ingredientes:

250gr de almendras (enteras tostadas o molidas - según lo que prefieras), 200ml de nata (crema de leche) líquida (crema de leche) baja en grasas, 1 clara de huevo, 1 cucharada de stevia o 2 cucharadas de sucralosa, Una pizca de canela, Una pizca de agar agar o gelatina neutra, Un poco de ralladura de limón

Instrucciones:

En un cazo a fuego medio, ponemos la nata (crema de leche) o la leche junto con la stevia, la clara y cuando esté caliente añadimos el agar agar / gelatina. Removemos sin parar hasta mezclarlo bien.

Añadimos la canela y el limón, y seguimos removiendo. Para infusionar, en lugar de añadir la canela en polvo y el limón rallado, lo que podemos hacer es ponerla en rama y un trozo de piel, dejar que coja sabor unos 10min, y luego retirarlo.

Removeremos durante unos 20min, hasta que tengamos una mezcla cremosa, y retiramos del fuego.

Trituramos las almendras tostadas hasta que se haga una crema aceitosa, como un praliné // ó bien // usamos almendras molidas. Añadimos las almendras poco a poco a la mezcla anterior, integrándolas bien con una espátula, apretando fuerte para conseguir una pasta firme.

Forramos un molde con papel film, y repartimos la masa del turrón, haciendo presión con la espátula. Cubrimos y dejamos reposar en la nevera por lo menos un día, y si es con algo de peso encima, mejor.

Desmoldamos con cuidado, cortamos, ¡y servimos!

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.

Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos