Un poco de Teología

Mateo

Trasfondo

Conviene que a este evangelio se le haya colocado primero en orden porque es una introducción al NT y al "Cristo, el Hijo del Dios viviente".

Mientras que se escribió el Evangelio según San Marcos para los romanos y el Evangelio según San Lucas para Teófilo y todos los creyentes gentiles, se escribió el Evangelio según San Mateo para los creyentes judíos. Es evidente el trasfondo judío de este evangelio, entre otras cosas, por:

1.       Apoyarse en la revelación, las promesas y la profecía del AT para probar que Jesús era el Mesías por tanto tiempo esperando

2.       Su comprobación de la genealogía de Jesús a partir de Abraham

3.       La repetición de que Jesús es el "Hijo de David"

4.       El empleo de la terminología judía preferida como "reino de los cielos" (sinónimo de "reino de Dios") debido a la renuencia reverente de los judíos a decir directamente el nombre de Dios

5.       Su referencia a las costumbres judías sin ninguna explicación (a diferencia de los demás evangelios).

Sin embargo, este evangelio no es sólo para los judíos. Como el mensaje de Jesucristo mismo, el Evangelio según San Mateo iba dirigido finalmente a toda la iglesia, revelando con fidelidad su alcance universal.

Propósito

Mateo escribió este evangelio con el fin de:

1.       Proporcionar a sus lectores un relato de un testigo ocular de la vida de Jesús

2.       Asegurarles que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Mesías tan esperado que los profetas del AT habían anunciado

3.       Demostrar que el reino de Dios se manifestó en Jesucristo de una manera sin precedentes.

A Mateo le interesaba dar a entender que:

1.       La mayor parte de Israel rechazó a Jesucristo y su reino, negándose a creer, porque vino como Mesías espiritual y no político

2.       Sólo al fin del mundo Jesucristo vendrá en gloria, como el Rey de Reyes, a juzgar y gobernar a las naciones.

Visión panorámica

Mateo presenta a Jesús como el cumplimiento de la esperanza profética de Israel. Él cumple la profecía del AT en la manera como nació, en el lugar de su nacimiento, en el regreso de Egipto y en la residencia en Nazaret; como aquel por el cual se envió al precursor mesiánico; con respecto a la principal ubicación de su ministerio público, a sus obras de sanidad, a su función como siervo de Dios, a sus enseñanzas en parábolas, a su entrada triunfal en Jerusalén y a su arresto.

Características especiales

Son siete las características principales de este evangelio:

1.       Es el más judaico de los evangelios del NT

2.       Contiene la disposición más sistemática de la enseñanza del ministerio de sanidad y liberación de Jesús. Por eso la iglesia, desde el siglo II, depende mucho de este evangelio para instruir a los recién convertidos

3.       Los cinco discursos principales contienen los textos más extensos de los evangelios sobre la enseñanza de Jesús:

A.      Durante su ministerio en Galilea

B.      Sobre la escatología (los sucesos postreros o de los últimos días).

4.       Identifica sucesos de la vida de Jesús como cumplimiento del AT con más frecuencia que cualquier otro libro del NT.

5.       Menciona el reino de los cielos (reino de Dios) dos veces más que cualquier otro evangelio.

6.       Mateo pone en relieve:

A.      Las normas justas del reino

B.      El poder actual del reino sobre el pecado, la enfermedad, los demonios, e incluso la muerte

C.      El triunfo del reino en la victoria definitiva al fin del mundo

7.       Es el único evangelio que menciona a la iglesia como entidad futura que le pertenece a Jesucristo.

                EL SANTO EVANGELIO SEGÚN

                               SAN MATEO

Genealogía de Jesucristo

1 1. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.      

Libro de la genealogía de Jesucristo:

El evangelio según San Mateo comienza con esta genealogía que sigue el legítimo linaje ancestral de Jesús por toda la descendencia paternal (ascendencia de José) como era la costumbre de los judíos. Aunque José no era el padre natural de Jesús (Mateo 1:20  Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, el Espíritu Santo es.), fue su padre legítimo. Como Dios había prometido que el Mesías sería un descendiente de Abraham  (Génesis 12:3  Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra)           (Génesis 22:18  En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz)         (Gálatas3:16  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo) y David (2 Samuel 7:12-19  Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David. Y entró el rey David y se puso delante de Jehová y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí? Y aún te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová?)             (Jeremías 23:5  He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.), Mateo reconstruye el linaje legítimo de Jesús hasta esos dos hombres a fin de demostrarles a los judíos que Jesús tenía la genealogía apropiada para llenar los requisitos como el mesías

Jesucristo:

"Cristo" (gr. Cristos) y su equivalente hebreo "Mesías" significan "el Ungido"  (Deuteronomio 9:25-26  Me postré, pues, delante de Jehová; cuarenta días y cuarenta noches estuve postrado, porque Jehová dijo que os había de destruir. Y oré a Jehová, diciendo: Oh Señor Jehová, no destruyas a tu pueblo y a tu heredad que has redimido con tu grandeza, que sacaste de Egipto con mano poderosa.)

1.      Desde el principio Mateo afirma que Jesucristo es el Ungido de Dios, ungido con el Espíritu Santo  (Isaías 61:1  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel)           (Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;)      (Juan 3:34  Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.)       (Hechos 10:38  cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.)

2.      Fue ungido como Profeta para traer conocimiento y verdad (Deuteronomio 18:15  Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis), como Sacerdote para ofrecer el sacrificio y revocar la culpa (Salmos 11:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.)  (Hebreos 10:10-14  En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.); como Rey para gobernar, guiar y establecer el reino de justicia  (Zacarías 9:9  Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna).

Hijo de David:

1.      Mateo establece que Jesús fue descendiente legítimo de David al seguir la genealogía de José, que era de la casa de David. Aunque Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, estaba formalmente registrado como hijo de José y era, por lo tanto, hijo legítimo de David.

2.      La genealogía de Lucas  (Lucas 3:23   Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí) sigue el linaje de Jesús a través de los varones de la ascendencia de María, que también era de la descendencia davídica. Lucas subraya que Jesús es de la carne y sangre de María y por lo tanto un ser humano (Romanos 1:3  acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne). De esa manera, los escritores del Evangelio afirman el derecho natural y legítimo de Jesús para ser el Mesías.

1 16. Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

María, de la cual nació Jesús:

En la genealogía se protege el nacimiento virginal de Jesús. Obsérvese que las palabras "engendró a" se emplean en todos los nombres hasta llegar a José, pero entonces se altera la declaración. No se dice que José sea "engendró a" Jesús, sino "marido de María, de la cual nació Jesús".

1 21. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.  (Lucas 1:76-79  Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;
1:77   Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,
1:78   Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, 1:79   Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz)

Jesús:

El vocablo hebreo es Yesua. Su significado "Salvador" (Jos.1:1 [El nombre Josué significa "el Señor salva". La forma griega de ese nombre es "Jesús"]) describe la tarea futura del hijo de María y es la promesa inicial del evangelio. Jesús como salvador "salvará a su pueblo de sus pecados". El pecado es el peor enemigo del ser humano, que destruye su alma y su vida. Mediante la muerte expiatoria de Jesucristo y el poder santificador del Espíritu Santo, los que se vuelvan a Jesucristo serán liberados de la culpa y la esclavitud del pecado  (Juan 8:31-36  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres)  (Hechos 26:18  para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.)

1 23. He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

Una virgen? dará a luz un hijo:

Mateo y Lucas están de acuerdo en que Jesucristo fue concebido por el Espíritu Santo  (Lucas 1:34-35  Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios) y que nació de una madre virgen, sin la intervención de un padre humano. La doctrina del nacimiento virginal de Jesús ha tenido la oposición de teólogos liberales por muchos años. Sin embargo, no se puede negar que el profeta Isaías prometió un niño nacido de una virgen, que se llamaría "Emanuel", vocablo hebreo que significa "Dios con nosotros"  (Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel). Esa predicción se hizo setecientos años antes del nacimiento de Cristo.

1.      La palabra "virgen" aquí es la traducción correcta del griego paternos que aparece en la Septuaginta en Isaías 7:14. El vocablo hebreo para virgen (alma) empleado por Isaías significa una virgen casadera y nunca se emplea en el AT para definir ningún otro estado que no sea la virginidad. Por eso, Isaías en el AT y Mateo y Lucas en el NT atribuyen la virginidad a la madre de Jesús.

2.      Es de suma importancia el nacimiento virginal. A fin de llenar los requisitos para pagar por los pecados de la raza humana y traerle salvación, el Redentor debe ser, en la misma persona, verdadero Dios y verdadero hombre  (Hebreos 7:25-26  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos). El nacimiento virginal satisface esos tres sequisitos:

A.     La única manera de nacer como ser humano era que naciera de una mujer.

B.      La única manera de ser hombre sin pecado era que fuera concebido por el Espíritu Santo (Hebreos 4:15-16  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro).

C.      La única manera de ser divino era que tuviera a Dios por Padre. Como resultado, su concepción no fue por medios naturales sino sobrenaturales. Por eso Jesucristo se revela como una persona divina con dos naturalezas: una divina y otra humana sin pecado.

3.      Al vivir y sufrir como ser humano, Jesús se compadece de las debilidades de los seres humanos. Como el divino Hijo de Dios, Él tiene el poder para liberarnos de la esclavitud del pecado y del poder de Satanás  (Colosenses 2:15  y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.)

1 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.

No la conoció hasta:

La palabra "hasta" llama la atención al hecho de que, después del nacimiento te Cristo, José y María participaron en la plena unión física que se asocia comúnmente con el matrimonio. Jesús tuvo hermanos y hermanas  (Mateo 12:46  Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le quería hablar.)   (Marcos 3:31  Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.)  (Marcos 6:3  ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?)  (Lucas 8:19-20  Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.)

Fuente: este post proviene de Bienvenido a casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El estado de ánimo repercute en tu percepción del dolor Convivir con el dolor no es fácil, sobre todo si es crónico (hablamos de él cuando dura más de seis meses). Pero sentirse desanimada y triste no ...

Mateo 6 1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. El principio establecido ...

Una receta rápida y fácil para los días de mucho estrés! Ingredientes: 2 Paquetes de obleas para empanadillas (en la foto aparece uno nada más) 2 Huevos para cocer 4 Latas pequeñas de atún al natural ...

Recomendamos

Relacionado

general mateo 3 nuevo testamento ...

Predicación de Juan el Bautista Mateo 3 2. Y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. El significado fundamental de arrepentirse (gr. Metanoeo) es "volverse". Es abandonar los malos caminos y volverse a Cristo, y por medio de Él a Dios. Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre Hechos 8:22 Arrepiéntete, ...

general mateo 4 nuevo testamento ...

Mateo 4 1-11 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. U vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios. Ento ...

general mateo 5 nuevo testamento

Mateo 5 1-12 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre ...

general

Mateo 6 1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. El principio establecido en este versículo trata del móvil del creyente para actuar correctamente. 1) Si cualquier creyente, sea laico o ministro, hace el bien por la admiración de los demás o por razones egoístas, perd ...

general

Holaaaaa...no me fui, simplemente no he compartido en el blog...y parece antipático decirlo así, pero es la realidad, y me gusta cada día mas esto de hablar "como decía mi abuela...al pan pan y al vino vino"...las cosas por su nombre...podría venir y contarte muchas cosas, creatividad no me falta, mi Dios me ha dotado de una gran porción!!!....pero no para que haga el "verso", ...

general mateo 2 nuevo testamento ...

La visita de los magos Mateo 2 1. Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos Estos hombres eran probablemente miembros de una orden de eruditos religiosos de la región que ahora se llama Irán. Se especializaban en la astrología, la medicina y las ciencias naturales. Su visita ocurrió cuando Jesús tenía entre cuarenta días y dos años. L ...

recetas dulces tarta de manzana crema de queso ...

Queridos amigos y amigas os presento oficialmente a: La Tarta de Nochebuena 2016 Podéis aplaudir si quereis, e incluso se admite una pequeña ovación. A mi marido le encantan las tartas de manzana, le vuelven loco literalmente, y como una tiene un blog que alimentar es dificil repetir ingredientes. Ya tengo esta Tarta de Manzana y Caramelo Salado en el blog, pero quería probar alguna otra receta y ...

recetas de primeros ensalada primeros ...

Estamos en plena Semana Santa y podemos compartir mil recetas, yo ya he puesto las torrijas, pero para alguien creyente, como es mi caso, estos tres días que se acercan son los más importantes del año sin lugar a dudas. Si no hubiera pasado lo que paso del jueves santo al domingo de resurrección, Jesús no sería más que un hombre lleno de buena voluntad, pero eso no cambiaría mi vida. Y en esos t ...

Platos principales Recetas

Hoy te comparto la receta de estos churrasquitos de cerdo a la mostaza, una receta fácil y muy sabrosa, que puedes hacer con cortes como nalga , cuadril y tambien con pollo y pescado. Es una salsa que fui armando con ingredientes que tenia y quedo con un sabor muy especial, como siempre digo , vos podes variar los ingredientes y poner sabores a tu gusto , inspirándote un poco en esta receta. Sobr ...

recetas postres tortas pasteles ...

La Primera Comunión es una ceremonia importante en la vida de todo niño. En ella, se recibe el Sacramento de la Eucaristía transformado en pan (hostia) y en vino, símbolos que remiten al cuerpo y la sangre de Cristo. Como su palabra indica, comunión proviene del latín communio y significa “participar en común”. Es un momento en el que se reúnen familiares, amigos y personas que compart ...