Utensilios de medida para la cocina

La cantidad, el tiempo y la temperatura exacta

Una parte fundamental de la preparación de los platos es conseguir las medidas adecuadas de cada ingrediente, pues un exceso o un déficit de alguno de ellos puede dar al traste con el sabor y la apariencia de la receta. De igual forma, conocer la temperatura que está alcanzando determinado alimento a la hora de cocinarlo, nos permite saber cuándo hay que retirarlo del fuego en el momento exacto o si debemos bajar o no la potencia . No menos importante es el tiempo que cada receta requiere para estar lista. Una mala medición de éste nos puede llevar a la desagradable situación de encontrarnos quemada la comida.

 

Para conseguir que estas cuestiones físicas sean controladas a la perfección, existen en el mercado numerosos utensilios que hacen que no nos tengamos que preocupar apenas por ello. La mayoría se usan en cocina desde hace muchos años, como las balanzas, las jarras medidoras o los minuteros. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha hecho evolucionar a estos productos hacia una precisión cada día mayor. Para que los descubras, te daremos una muestra de productos especialmente pensados para facilitarte la tarea de tomar medidas en la cocina. Además de su precisión, también os sorprenderán sus cuidados diseños.

Dentro del mundo digital, Tescoma nos muestra la báscula ‘President’, elegante y moderna a partes iguales. De alta precisión, te permite pesar hasta 5 kg. Si, además, buscas funcionalidad, también puedes encontrar la balanza de cocina ‘Monti’. Perfecta para medir cantidades máximas de 3 kg. No te ocupará apenas espacio porque la puedes colgar y plegar.

Los modelos convencionales de balanzas sirven, además de para pesar, como elemento decorativo. Eso lo sabe muy bien Balvi, puesto que sus balanzas ‘Dulton’ nos transportan a las tiendas de barrio de hace décadas. Pero la modernidad no se deja de lado, ya que todas incorporan un minutero, para que midas a la par tiempo y cantidad.

Para los que busquen precisión a la vez que modernidad y diseño, la firma ‘Bugatti’, distribuida por Oh Menaje!, presenta la fantástica línea ‘Uma’. Estas balanzas electrónicas permiten pesar tanto líquidos como sólidos hasta 3 kg. El cuerpo está elaborado con zinc cromado y el recipiente en polipropileno, pudiendo elegir el color que más te guste. Además, incorporan un útil temporizador.

Uno de los utensilios más útiles para medir cantidades y que no puede faltar en ninguna cocina es la balanza. Para quienes opten por los modelos más tradicionales,  Oh Menaje! presenta las variedades ‘Retro’de ‘Wesco’. La bandeja de la balanza es de acero inoxidable y es fácilmente lavable. Puede pesar como máximo 4 kg y la puedes encontrar en diversos colores.

Ibili nos presenta varios tipos de cucharas medidoras. Tienes unas muy útiles para medir la cantidad exacta de té y café que deseas. Están hechas en acero inoxidable y tienen un tamaño ideal para guardarlas en recipientes. Si deseas medir harina, especias o azúcar, este empresa ofrece una gama de chucharas de silicona de distintas medidas y colores. Son resistentes a las altas temperaturas y plegables, para que te ocupen el espacio justo.

La tecnología también ha llegado al mundo de estas cucharas. Ibili tiene en su catálogo una cuchara báscula digital, que te proporciona la mayor precisión para medir ingredientes hasta 300 gr. Además, puedes cambiar de gramos a onzas y posee una función automática de apagado. Como es desmontable, puedes lavarla fácilmente.

Para los más prácticos, existen infinidad de utensilios para medir las cantidades exactas de cada ingrediente. Lacor nos presenta dos ideas sensacionales de la mano de ‘Inox’: por un lado, una jarra medidora con una capacidad de hasta 5 litros, por otro, una fantástica gama de cazos de distintos tamaños que verás marcados en sus asas, para que no te confundas a la hora de emplearlos.

Oh Menaje! nos trae dos modelos de termómetros digitales de la mano de ‘Taylor’s Eye Witness’. Uno de ellos es más sencillo, de tamaño reducido pero práctico, pues sirve para cualquier tipo de alimento. El otro es un completo termómetro que nos avisa de cuándo está la carne en su punto para comer. Posee pre-programas para todos los tipos de carne, de manera que obtendrás el mejor resultado en todos tus guisos.

Medir la temperatura de los alimentos es fundamental para hacer los guisos al punto o conservarlos en perfecto estado. Pensando en ello, Tescoma te presenta la gama de termómetros ‘Gradius’. Los dos que puedes ver arriba se pueden meter al horno y al frigorífico. Los otros dos, te permiten medir la temperatura exacta de la carne durante la cocción, así como los grados a los que están ciertos alimentos sólidos y líquidos.

No menos práctico es el termómetro analógico para medir la temperatura del aceite que nos trae Lacor. De esta forma sabrás el momento exacto en el que freír cada alimento. Si prefieres una precisión máxima, la misma compañía te la ofrece un completo termómetro para horno capaz de soportar hasta 300 ºC. Para ahorrar espacio dentro del electrodoméstico, su pantalla es abatible.

El tiempo que necesita cada alimento para cocinarse es fundamental para que una receta salga bien. La mejor manera es tenerlo perfectamente controlado. Tescoma te ofrece una gran variedad de minuteros de diseños muy acordes para la cocina. Puedes elegir una fruta, un colorido tomate o un modelo muy vanguardista, el ‘Space’, en color rojo o azul. Todos miden hasta 60 minutos.

Para los que apuestan por la originalidad y por modelos muy divertidos, Balvi tiene dos minuteros excepcionales de la firma ‘ABS’: un ratón protegiendo un queso y una vaca de lo más simpática. No hay duda de que con todos estos utensilios, desde los más tradicionales a los más innovadores, tendrás una gran ayuda para que tus recetas salgan como deseas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales
Menaje, especieros y utensilios para el vino

En el mundo de la gastronomía, tan importantes son las materias primas que se emplean como los utensilios que se usan para prepararlas, pues si son de calidad y nos facilitan la tarea de cocinar, conseguiremos que nuestras recetas obtengan el sabor que deseamos. De igual manera, determinados artículos como platos, ensaladeras o bandejas pueden realzar la belleza de las presentaciones y hacer que l ...

Japón Matsusaka Mie ...

Turismo gastronómico > Japón > Matsusaka Por: Xabier Sánchez Duro La carne de Kobe, tierna y jugosa, es probablemente la carne con más fama a nivel internacional. Sin embargo, la res más preciada en Japón proviene de la ciudad de Matsusaka, en la prefectura de Mie. Una pieza de excelente calidad de esta raza conocida en inglés como japanese black wagyu, puede llegar a alcanza ...

general

El término ‘pata negra’ es una denominación que tradicionalmente ha definido al mejor jamón ibérico de bellota, sin embargo el concepto pata negra desapareció oficialmente, y se prohibió su uso, el 15 de octubre de 2005, cuando fue anulado y fue sustituido por una norma de calidad y una relación completa de denominaciones mucho más ajustadas a la realidad productiva y comercial del mej ...