La Flor del Melocotón Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vacaciones 2014 (parte II)

Lunes 4 de agosto.

Después de que Idoia nos dijera unas cuantas veces que ella no veía demasiado bien la excursión del puente de Holtzarte por el tiempo que estaba haciendo, porque era una ruta muy empinada, podía haber barro y además era un camino estrecho y un barranco pronunciado... A mi me cogieron todos los cagues del mundo!!!! Por si no lo sabéis, no soy nada atlética. Vamos, que soy una patosa con todas las letras. Y eso de la pendiente... Y lo del barro... y el precipicio!!!! Que no! que el día había amanecido bastante gris, lloviznaba y eso iba a ser muuuuuuy peligroso para Gorka (Oléeeee! Que excusa más buena me busqué!) Mejor cambiábamos de planes. Y me decía:- Pero vamos a ver, tú no querías venir para hacer esa ruta?. Pero lo convencí. Y cambiamos la ruta.

Cómo no, nos perdimos para ir al nuevo plan. Todo porque el GPS nos mando por carreterillas diminutas. Eso sí, conocimos más cosas.

Al final llegamos al primer destino: El monasterio de Leyre. Y nos encantó!

Por suerte, cuando llegamos acababa de empezar la visita guiada y nos pudimos acoplar. Nos explicaron cosas muy interesantes, como que fue una de las primeras obras del románico y que sirvió un poco para "investigar" que hacer para que con el nuevo estilo que se estaba adoptando se aguantaran de pie las construcciones. Me chocó que en los arcos no había piedra angular, y eso hacía que cada uno de ellos fuera distinto. En la cripta se veía perfectamente, pero es que en la iglesia había alguno que parecía que iba a desmoronarse en cualquier momento, y aun así lleva siglos en pie.

Entre arcos "deformados", columnas con el capitel abajo y cada una distinta, piedras "firmadas" por el escultor que las talló y otras curiosidades, se nos pasó el rato volando.

 

Monasterio de Leyre


La idea era salir e ir al Castillo de Javier, que está muy cerquita, pero para cuando llegamos ya habían cerrado la taquilla y hasta las 16:30 no volvían a abrir, así que corrimos hacia el coche para ir al siguiente destino. La Venta de Ultzama.
Se que os he hablado alguna otra vez de este maravilloso restaurante, pero es que nos gusta tanto, que cada vez que vamos por Navarra intentamos ir. Además, Gorka nos pedía ir a dónde los ciervos....
Que puedo deciros después de esta introducción. Pues lo mismo de siempre. Que comimos estupendamente: Foie con confituras, menestra, costillicas de cordero, solomillo al foie y chuletón, sin olvidar los canutillos de crema y la cuajada.
Que el trato, como siempre, perfecto. Y que con un entorno privilegiado, el colofón lo puso una niebla que pasaba por los montes de enfrente y nos hizo sentir aislados del resto del mundo... Y que el puente de Holtzarte podía esperar! jajaja
Venta de Ultzama


Venta de Ultzama


Después de comer nosotros, y dar de comer pan a los ciervos de Ultzama, volvimos al coche y fuimos a Roncesvalles. La verdad es que nos esperábamos algo más. Lo único que hay es un par de iglesias, y varios albergues de peregrinos, además de 3 ó 4 bares.
Cuando nos acercamos a lo que parecía información y turismo, Alberto dijo: - Noooo! ahí seguro que huele a pies!!!! Es otro albergue!!!! jajajaja. Media vuelta y a buscar la verdadera oficina de información. Cuando la encontramos ya habíamos visto todo lo que se podía visitar. Entre niebla, lluvia y fresco... Nos decepcionó un poco. Eso sí, me he traído un recuerdo precioso que en breve colgará de mi recibidor. (Y no, no es una concha de peregrino, que ya sabéis que para estas cosas soy  muy atea)
 
Roncesvalles


De vuelta a casa de Idoia, nos tenían preparada una ensalada que entró maravillosamente bien, claro que después de la comilona no podía ser de otra manera, y unas croquetas caseras deliciosas. De postre unas natillas que estaban para chuparse los dedos!
Cuando llegó Aritz y le enseñamos dónde habíamos comido... jajajaja, estaba hasta emocionado!!! (él es de aquella zona de Navarra) nos pusimos a hablar y al final acabó apareciendo el tema de mi blog. Y entonces aun nos reímos más, porque empezó a pedirle a Idoia los dorayakis. Gorka se reía, Alberto se reía, yo también... Pero Idoia lo único que decía era que no tenía que haberle enseñado el blog!!! jajajaja. Para la próxima visita les llevo unos cuantos!

Al día siguiente amaneció un día radiante. Oh, oh! Alberto se puso otra vez al ataque con el puente de Holtzarte y al final me convenció. Pues nada! carretera y manta! Hay que decir que las vistas de la carretera volvieron a maravillarnos. Esta es desde el puerto de Larrau:
Puerto Larrau


Y si. Si lo que os estáis preguntando es si la subida y posterior bajada del puente de Holtzarte era tan dura como nos habían comentado, la respuesta es si!.
Hay un camino como de 45min. Prácticamente todo en pendiente. A trozos embarrado, otros con agua que circulaba por mitad del camino. Y lo malo no era subir. Lo malo era bajar. Pero lo hicimos, y tengo que reconocer que las vistas eran espectaculares.
 Partimos del río y para cuando llegamos al puente lo teníamos a casi 300m por debajo nuestro. Rodeados de gargantas y verde por todos lados. Os dejo algunas fotos para que os deleitéis.
Vista del puente de Holtzarte.
Puente de Holtzarte



Un lagartillo a mitad de la bajada me sirvió para descansar un poco las piernas con la excusa de hacerle una foto.
Fauna del camino al puente de Holtzarte



Cuando ya dejamos la pendiente y lo que nos quedaba de camino era más llanito, los hombres se quisieron hacer esta foto... Misión conseguida!!!
Camino al puente de Holtzarte



No me diréis que el camino era feo...
Camino al puente de Holtzarte



Y la cascadita al principio del camino???
Camino al puente de Holtzarte



Para volver a Isaba decidimos ir por dentro de Francia. Al final acabamos de nuevo en Roncesvalles, pero habíamos pasado un día genial. Las vistas desde el lado francés son tan bonitas como desde Navarra, y las ovejitas nos acompañaron durante todo el viaje, pastando en las laderas o atravesando la carretera haciendo que nos paráramos y Gorka disfrutara de lo lindo.

?
Col de Burdincurutcheta


No pude reprimirme y tuve que sacar ochenta mil fotos a este balcón de Ezcaroz. Sólo para que os hagáis una idea de como tienen las gitanillas por esos lares. Porque la casa tenia como 5 o 6 balcones igualitos a este!
Ezcaroz


De vuelta a Isaba, Pascuala nos había preparado unas albóndigas y un revoltillo que estaba buenísimo. Y de postre... Leche frita!!!! mmmmm, me encanta!!!!

A la mañana siguiente, tocó despedirse. De Isaba haciendo fotos (como la que os dejo que es de la calle donde está la Casa Rural Francisco Mayo)
Isaba



De Idoia y Pascuala con mucha pena, pero con la promesa de volver para el otoño y así ver Irati en todo su esplendor.
Lo último que hicimos por tierras navarras, fue ir a comprar un queso de pastor, que Alberto está deseando abrir, porque de momento no le he dejado.

Notas:
Os he hablado poco de la casa porque quería hacerle un apartado especial.
Es una casa recientemente arreglada, propiedad de Pascuala (pues no faltaría más! Si ella nació en esa misma casa!). Toda de madera por dentro. Muy acogedora. Ideal para desconectar de todo, porque aunque tiene wifi, como llegas tan cansado, lo único que quieres hacer es charlar o dormir.
Como os he ido contando, Pascuala tiene muy buenas manos para la cocina.
Idoia es muy, pero que muy activa. Siempre está haciendo algo, y siempre tiene una sonrisa en la boca y un: Pasarlo bien!!!!
Aritz es una fuente de sabiduría (por algo es profesor) y las charlas con ellos son geniales.
Sólo me queda una cosa por deciros: No dudéis en ir a hacerles una visita, nosotros ya estamos planeando la próxima! 

Fuente: este post proviene de La Flor del Melocotón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de chocolate y naranja

Este es el último año de Gorka en el cole. Como cada año, los de sexto se van de colonias y pasan un par de días fuera. No es que sean caras, pero para que sea un curso algo diferente, y los niños se ...

Espuma de yogur con sifón

Otro año más, ha llegado San Valentín. Ya sabéis, de otras veces, que para mi no tiene ninguna importancia este día. El día de los enamorados es Sant Jordi, y punto! jijiji. De todas maneras, nos sirv ...

Quinoa con verduras

No puede ser! Me subo a la báscula y todo lo que había perdido la semana pasada lo he recuperado con creces! Buuuuuf! así no hay manera! Pero claro, es que tooodo el fin de semana comiendo o cenando c ...

Arroz Kashmiri

Después de unos cuantos meses sin publicar nada, tengo que ponerme las pilas y empezar de nuevo! Y es que cuando no estoy haciendo una cosa, estoy haciendo tres. Voy acumulando recetas, pero cuando me ...

Recomendamos

Relacionado

general chefs eventos gastronómicos ...

Sabores de México en el Fòrum Gastronòmic 2014 (parte II)

El haber recibido chefs mexicanos en Barcelona fue una extraordinaria experiencia, el Fòrum Gastronòmic en Barcelona dio felicidad a todos los gustos en términos de gastronomía y por supuesto para los amantes de la comida mexicana. Las propuestas que fueron desde saladas hasta dulces, acercaron chefs reconocidos junto a su cocina de autor, a sus proyectos actuales y a aquellos que les han merecido ...

general vacaciones

Vacaciones 2014

Bueno me voy a tomar unos días de vacaciones y aunque no me vaya fuera voy a romper la rutina del día a día y a hacer turismo por mi ciudad, aprovechando que viene familia de Andalucía, le enseñaremos Barcelona que no la han visto. La verdad hay muchas cosas bonitas por ver y aunque suene mal aún hay sitios que ni yo he visto y verdaderamente son preciosos, bueno supongo que nos pasa un poco a to ...

general niños personal

Mis vacaciones 2014

Para hoy os traigo un post muy especial, el recuerdo de lo que han sido mis vacaciones. Ya el año pasado lo pensé pero acabé sin escribirlo, éste me he decidido y aquí lo tenéis. Creo que las vacaciones es una de esas cosas personales que bien vale la pena dedicarles un post o varios. Siempre voy a tener aquí guardado mi pequeño tesoro y sabiendo como soy, seguro que leeré en más de una ocasión es ...

recetas de primeros

6º Concurso Vigo Vello - Parte II

Nuestra visita del sábado al concurso del casco vello de Vigo nos dejo tan buen sabor de boca que teníamos que volver para seguir probando tapitas. Como este miércoles era festivo, el martes por la noche, en cuanto salí de mis clases de pilates, decidimos volver al centro para cenar.Empezamos nuestro recorrido por la tapería SE FINÍ (Rua Real 10) que competía con su “Alboroto de sabores”, una tos ...

general turismo bogotá ...

RECORRIDO POR BOGOTA - Parte II.

Aquí les traigo mis otros recomendados, estos son los súper recomendados recomendadísimos! Su paso por Bogotá no está completo si no prueban algo en estos lugares. Definitivamente merecen un lugar en su to do list ;) PHILIPPE. Patisserie - Café. Les describo el lugar con una sola frase: ES COMO ESTAR EN DISNEY WORLD!!!! Pues sí, se trata de nada más y nada menos que de productos de pastelería fra ...

general y algo más

Tres meses, Parte II

Como ya os comenté en la entrada anterior, quería contaros en forma de imágenes, lo acontecido en estos tres meses en los que he estado "desaparecida" por la blogesfera. Así que allí vamos: PEDIDOS PARA LA ESCUELA EVENTOS Presentación linea repostería Cath Kidston Creo que con esta sesión de fotos, podemos dar finalizado mi justificación de estos tres meses sin pasar por aquí ...

general libros sansebastiangastronomika

San Sebastian Gastronomika ´14 ( Parte II )

Acudimos el segundo día al Kursal más entusiasmados si cabe. Con las fuerzas renovadas y los cinco sentidos receptivos a descubrir cuantas cosas vengan. La verdad es que ya conocida la dinámica, la cosa es mucho más fluida, una visita rápida a los estando para comprobar si hay alguno nuevo y a funcionar. Cada vez que paso por el de una librería gastronomika me siento atraído como el oso por la mie ...

postres con limón recetas caseras recetas con limón ...

Postres deliciosos con limón (Parte II)

¡Hola! Lo prometido es deuda así que aquí estoy presentando mi segunda parte de postres con limón, un recopilatorio que hice gracias a la ayuda de compañeros bloggers de RED facilísimo. Fueron tantas y tan buenas las propuestas que me han prestado que tuve que hacer tres recopilatorios. La primera parte pueden verla aquí. Y estar atentos que llegará la tercera en breve. Pilar del blog Las recepte ...

recetas de primeros menú de navidad.

MENU NAVIDEÑO 2014 (SEGUNDA PARTE)

Ya que nos hemos tomado los aperitivos, se ha saboreado ése caldo o sopa si siguieron mis sugerencias en el post anterior ((Pinchando AQUI) de aperitivos y primeros platos.... Vamos con el principal para la cena de Nochebuena y/o comida de Navidad. ¿les parece? Quizás éste año me he adelantado a publicar el menú para estos, pero así, si van éste fin de semana con pensamientos de hacer las com ...

general colombia entrevistas ...

Los secretos de los Premios La Barra (parte II)

Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Camilo Monroy, el organizador de los Premios La Barra, un evento en el que se premia a los actores más relevantes de la gastronomía y hostelería en Colombia. http://gustolatino.files.wordpress.com/2014/04/podcast-premio-la-barra.mp3 En la categoría ?Personalidades? se ha considerado ?Mejor sommelier?, pero teniendo en cuenta que el café es un pr ...