Entre las novedades que destacan este año podemos mencionar la incorporación de nuevos países a la feria: Rumanía, Turquía y Líbano. Así, de la zona más oriental de Europa y Asia Menor, llegarán los licorosos de Cotnari (Rumanía), los vinos de postre de Murfatlar (Líbano), las vendimias tardías del valle de la Bekaa y los fortificados de la región de Ankara (Turquía).
Como no podía ser de otra manera, la presencia de caldos andaluces es amplia y seductora. Jerez deslumbrará, como cada año, con sus finos, manzanillas, olorosos amontillados, cream, pedro ximénez, pales cream y moscateles. También estarán presentes otros vinos del Sur como los moscateles de Málaga, los finos, amontillados, olorosos y Pedro Ximénez de Montilla-Moriles (Córdoba) y los generosos del Condado de Huelva.
Tampoco faltarán excelentes productos de otros rincones de España: vinos dulces catalanes, moscateles de Navarra y Valencia, fondillones de Alicante, malvasías de Canarias, dulces de Jumilla y Yecla, vendimias tardías de Rueda y de las Rías Baixas...
De todos los rincones del planeta
La ambición de esta quinta edición de Vinoble es seguir creciendo. Por eso habrá más nombres (1.200 etiquetas distintas) y más bodegas (más de 500), que llevarán a Jerez sus mejores propuestas. Entre la oferta internacional, caldos de todas las partes del mundo.Vinos de Sauternes, Barsac, Alsacia, Languedoc-Roussillon, Loira, Mombazillac, Pacherenc, Gaillac, Jurançon, Sainte Croix du Mont, Loupiac y Bergerac procedentes de Francia; dulces alemanes de vendimia tardía, los exquisitos Vintages de Oporto, moscateles de Setúbal y dulces de Madeira (Portugal), los moscato italianos y eslovenos, los vinos de Tokaj húngaros, dulces de podredumbre noble austriacos y, de Grecia, de Samos, Santorini, Patras, Macedonia o Creta... Éstas son algunas de las maravillas que nos mostrarán los países del Viejo Continente.
Pero también estarán presentes caldos del Nuevo Mundo llegados de Australia, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Uruguay, Sudáfrica... e incluso de Japón. Una enorme variedad que hará las delicias de los profesionales que acudan a Vinoble.
Asimismo, aparte de las obligadas catas comentadas y presentaciones de distintos vinos, los laboratorios del gusto intentarán seducir a los paladares más exquisitos con maridajes de excepción, tanto clásicos como más innovadores: verduras con vinos dulces, patés con Botritis, quesos con moscateles, cerdo ibérico con tintos dulces, pescaíto y marisco con Riesling y postres de frutas con vendimias tardías. Sin duda, una cita ineludible.