Cocina

Pattys Cake Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

10 PASOS PARA UN BUNDT CAKE PERFECTO

     Poco a poco he ido descubriendo estos bizcochos que son preciosos de por sí, sin ningún tipo de decoración exterior y que están jugosos y tiernos por dentro. De siempre me han encantado los moldes en los que se hacen, que además, cada uno tiene su propio nombre y desde luego, estos Reyes no se me escapa que me traigan uno de los buenos, de Nordic Ware. El Heritage es mi preferido, por sus formas simples y sencillas, pero si no puede ser, el Bavaria también me encanta.

Nordic Ware Heritage Bundt Cake mold

Imagen 1

Nordic Ware Bavaria Bundt Cake mold

Imagen 0

     En este post voy a intentar resumir las claves para que un bundt cake nos salga perfecto. Porque, a la hora de hacer esta clase de bizcocho hay que tener en cuenta un montón de factores, algunos diferentes a cómo hacemos normalmente los otros bizcochos.

1.El molde.
Aluminio colado, acero, silicona... Todos validos pero no todos con los mismos resultados. Con los dos últimos, se desdibuja más la forma del molde y no queda tan definida y detallada. Nuestra recomendación en el orden que lo hemos puesto, aunque también en este orden va el precio, del más caro al más barato.

2.Preparación del molde.
Por muchas capas de antiadherencia que tenga el molde, SIEMPRE debemos añadirle una más, la nuestra. La que mejor nos funcione: la tradicional de mantequilla y harina (o cacao en polvo si es de chocolate el bundt cake), aceite de oliva, o la más innovadora de spray para hornear con la harina incorporada. Lo importante es que llegue a todos los recovecos del molde y quede perfectamente engrasado y enharinado por todas partes. Es imprescindible para que el dibujo quede perfecto.

3.Los ingredientes.
A menos que la receta indique lo contrario, todos los ingredientes para hacer un bundt cake deben estar a temperatura ambiente. Por supuesto, la temperatura ambiente en cada sitio es diferente por eso, debemos usar el sentido común. Por ejemplo, la mantequilla debe estar entre 20-24ºC para que podamos batirla bien y se formen las burbujas que necesitamos para que el bundt cake tenga la consistencia adecuada. Los huevos, también es importante que no estén fríos para que no corten la mantequilla e incorporarlos ligeramente batidos y de uno en uno. Y la leche, yogurt o buttermilk, según lleve, tampoco debe estar fría o también podremos cortar la masa.

4. Mezcla de los ingredientes.
La mezcla de los ingredientes es muy importante porque hará que nuestro bundt tengo la jugosidad y consistencias adecuadas. El azúcar y la mantequilla se mezclarán hasta que obtengamos una mezcla blanquecina. Notaremos perfectamente cómo cambia de color y cómo aumenta de tamaño. Será muy esponjosa y nos ayudará a que así sea nuestro bundt. Tened paciencia porque no se consigue en un minuto.
Todos los ingredientes sólidos se tamizarán para que estén perfectamente distribuidos y el bundt crezca por igual.

La mezcla de líquidos y sólidos se hará de forma alterna. Esto es muy importante. Primero 1/3 de la mezcla de sólidos, 1/2 de la mezcla de líquidos, 1/3 de la mezcla de sólidos, 1/2 de la de líquidos y terminamos con 1/3 de la de sólidos. Otros ingredientes como frutas o pepitas de chocolate normalmente se añaden al final y se remueve con movimientos envolventes con una espátula distribuyéndolos para evitar que se baje mucho la masa.

5. Relleno del molde.
En casi ningún pastel es tan importante el relleno del molde como en éste. Tenemos que tener en cuenta que la masa debe llenar todos los huequitos típicos de estos moldes por eso, es muy importante que vertamos la masa lentamente dentro del molde. Se aconseja que se vuelque un poco el molde y dejemos que la masa vaya llenándolo por toda la pared y que siga por todo el resto, siempre desde el mismo sitio.
Es muy importante que el tamaño del molde sea el adecuado y que sólo llenemos los 3/4 de su capacidad para evitar que rebose.

Al terminar de llenarlo, daremos unos golpecitos al molde contra la encimera para quitar las posibles burbujas que haya podido coger y de paso, cualquier posible rincón que haya quedado sin llenar se cubrirá. Lo haremos unas dos o tres veces para asegurarnos.

6. Horneado.
Para un buen horneado, siempre debemos precalentar el horno. En este caso, usaremos calor arriba y abajo, sin ventilador, y sobre una bandeja de rejilla. Al tener la rejilla, el aire circulará libremente por el agujero que tienen todos estos moldes y el horneado será perfecto. No abriremos NUNCA el horno mientras el horneado. Por supuesto, seguiremos comprobando que nuestro bundt está bien horneado con ayuda de un palillo, que deberá salir limpio.

7. Reposo.
Una vez que hemos comprobado que nuestro bundt está bien hecho, lo sacamos, lo mantenemos en el molde, boca arriba, y lo colocamos encima de una rejilla. Dejamos que se enfríe. El tiempo de enfriamiento es relativo. He visto en muchos sitios que hay que esperar "10 minutos exactos, ni más ni menos". Esos 10 minutos dependerán del calor exterior, no será lo mismo 10 minutos en invierno a 17ºC en la cocina, que en verano a 27ºC. Por eso, lo que tenemos que ver es que los bordes de nuestro bundt cake se han separado un poco del molde. Sólo cuando se hayan separado estará listo para desmoldarse. También podemos ayudarle un poco dándole un leve meneíto, es decir, moviéndolo suavemente de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de adelante a atrás, hasta que notemos que el bundt está completamente despegado. No introducir cuchillos ni nada por el estilo o estropearemos el molde.

8. Desmoldar.
Si todo lo demás anterior ha ido bien, no tenemos que tener miedo a desmoldar nuestro bundt cake. Pondremos una rejilla encima del molde y le daremos la vuelta como a una tortilla, ayudándonos de un paño para no quemarnos al coger el molde. Nuestro bundt se desprenderá del molde fácilmente. Y si hace falta, le damos unos golpecitos para asegurarnos.

9. Enfriar.
Nuestro bundt cake permanecerá en la rejilla hasta que esté totalmente frío. Hasta entonces no podremos comerlo o decorarlo con azúcar glas, glaseado, chocolate o cualquier cosa que queramos ponerle.

10. Limpieza del molde.
Para estos moldes tan maravillosos lo mejor es utilizar un poco de agua templada, algún jabón neutro y una esponja no abrasiva. Debemos mimarlos para que no pierdan su capa de antiadherencia. Preferiblemente no meterlos en el lavavajillas. Secar con un paño limpio y ya lo tenemos preparado para nuestro próximo éxito.

     Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda. Os dejo las fuentes desde donde me he informado, aparte de mi experiencia que cada día va siendo mayor. 

Fuentes: Libro El Rincón de Bea, I Love Bundt Cake, Denikatessen.

 Algunos de mis bundt cakes podéis verlos aquí:

Bundt cake de buttermilk con glaseado de yogurt

Imagen 0


Bundt cake de chocolate con patata

Imagen 1


Red velvet bundt cake

Imagen 2


 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres bundt cake bundt cakes ...

Bundt Cake de Chocolate

Un bundt cake es un tipo de bizcocho de masa densa que se hornea en un molde tipo bundt, que es un molde que tiene un agujero o chimenea en el centro. Se llama de masa densa porque lleva tal proporción de harina que no queda una masa líquida, si no que al volcarla en el molde hay que ayudarla a nivelarse con una espátula. Os voy a confesar algo: éste es mi primer bundt cake. Ya tenía ganas de ha ...

recetas postres bizcochos bundts ...

Orange Ginger Bundt Cake

Hoy estoy de celebración y por partida doble !!! Como muchos de vosotros ya sabéis hoy es el día Nacional del Bundt Cake, peeero... lo que no sabéis es que hoy también es mi cumple blog !!! Si, si, hoy "Mis Dulces Joyas" cumple dos añitos, y parece que fue ayer cuando publiqué mi primera receta. Ya sabéis que no soy de sorteos, ni de organizar concursos, pero sí aprecio mucho teneros por ...

general #limon #nordicware #bundt #bundtcake

Bundt Cake de Limón

Siempre he admirado los bundt, es la forma más sencilla de hacer un pastel de aspecto más elegante de lo que realmente es. Hace un par de semanas adquirí mi último molde nordic ware: Bundt Vaulted Domed y hoy me he decidido a estrenarlo con este bundt cake de limón, para mi uno de mis preferidos junto al de naranja, ya que me apasionan los cítricos. Ingredientes: (9 tazas) 225 gr de mantequilla ...

recetas postres bizcochos reto alfabeto dulce

Bundt Cake de Oreo

No quería faltar al reto ""Alfabeto Dulce"" del blog Cook the cake ya que este mes el ingrediente era las galletas Oreo y a mi me chiflan, bueno... a mí y a los míos que todo hay que decirlo, nos encantan!!! Este riquísimo Bundt Cake de Oreo es perfecto para una merienda o también para disfrutar de un desayuno dulce y es que desde que tengo este molde ya son las dos veces que l ...

general bundt cake dulces ...

Bundt cake de Coco

Es curioso como en ocasiones algunas cosas con las que nunca habías contado, entran en un tu vida para quedarse. Se me ocurren muchas cosas, el colorante alimentario, líquido, en pasta, en polvo, al final te conviertes en una experta...el sirope de arce, la nueces pecanas, los moldes de bundt, tenía uno muerto de risa en un armario más de ocho años y lo había gastado una vez y ahora de repente, ya ...

recetas postres reposteria-bolleria

Bundt Poke Cake

Nuevo desafío y otra vez de viaje por el mundo de la repostería internacional. Esta vez Carolina nos ha llevado al hasta ahora desconocido para nosotros, planeta Poke cake, que literalmente se podría traducir por "Pastel pinchado" y que en definitiva es lo que es: una base de bizcocho que se pincha y agujerea, para a continuación rellenar esos agujeros con una crema y decorar la superfic ...

recetas postres

Bundt Cake de Cítricos

Hoy he querido estar aquí para acompañar a Mara y Bea de I Love Bundt Cakes , blog dedicado a esos bundt que tanto adoro, en la celebración de su primer aniversario. Como no podía ser de otra forma, lo celebraremos con un bundt cake y además estrenamos el nuevo molde: Bundt Squared Pan de Nordic Ware, y para la ocasión he elegido un bundt cake de cítricos, uno de mis favoritos YYY. Vamos con ...

recetas postres bizcocho bundt cake ...

Bundt cake cerezas especiada

Estamos en época de cerezas, me encantan las frutas rojas aunque mis preferidas son las fresas no digo que no a unas jugosas cerezas. Asi que como ya os he contado que me he aficionado a los bundt cakes, de hecho he creado un apartado especial dedicado a ellos en el blog que podéis ver aquí. Bueno a lo que iba que hoy preparo bizcocho con la fruta de temporada. La verdad es que llevamos unos días ...

recetas postres bundt cake melocotones ...

Bundt Cake de Melocotones

Nuevamente tengo el gusto de participar el el proyecto Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar de Postres Originales, en el que cada mes nos propone una fruta y una verdura para elaborar una receta con ella, este mes la verdura es el Nabo y la fruta el Melocotón. Como es costumbre, elijo la fruta y hago un postre. Como la mayoría sabe, me encantan los Bundt Cakes y no pierdo oportunidad pa ...

recetas postres reposteria thermomix. repostería olla gm

Bundt cake de chocolate.

Hoy he echo este bundt cake de chocolate o bizcocho de chocolate, para celebrar el santo de mi padre, San Juan. Me ha salido tierno, jugoso y muy grande. Se le llama así a los bizcochos con forma de aro que les queda un agujero en medio y al desmoldarlos tienen relieve y no quedan lisos. Ingredientes: 250 grs. Aceite de oliva. 360 grs. Leche. 270 grs. Harina. 270 grs. Chocolate en polvo Clavileñ ...