Andalucía Sabor

andalucia sabor 1

Aquí uno, no había ido en su vida a un congreso gastronómico, en parte porque consideraba que un blog de recetas no debía estar danzando en algo así, se planta en Anadalucía Sabor dispuesto a aprender, a escuchar y a empaparse de todo lo que se cociese a mi alrededor.El resultado final es que me quedo encantado, feliz, impresionado y porque no decirlo, motivado.
¿Qué es Andalucía Sabor?
Andalucía Sabor, un congreso y feria gastronómica que tiene lugar cada años en Sevilla y que ya va por la 5ª Edición. Durante la misma se hacen también talleres y exhibiciones relacionadas con la gastronomía y los productos andaluces. Se desarrolla en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES), que tiene varias plantas. El aula magna se emplea para las ponencias del congreso gastronómico. La planta principal como centro de exposiciones de distintos productos y marcas de Andalucía, en la planta superior una zona reservada al vino (novedad esta edición) y otra al aceite, con catas incluídas y también, salas más pequeñas para los talleres. La planta baja, reservada a parte de las DO y un pequeño escenario para exibiciones.
El conjunto, tres días dedicados a ensalzar la gastronomía andaluza, una potencia agrícola y pesquera de primer orden tanto en España, como a nivel internacional.
JCG

Congreso Gastronómico
Respecto al congreso gastronómico, parte en la que más estuve, destacar que por allí pasaron primeras figuras tanto de la cocina andaluza como nacional y también jefes de sala, ese gran desconocido en el mundo de la restauración. Las ponencias estaban divididas por temáticas y en cada temática, uno o dos cocineros hacían un showcooking mientras explicaban el porqué de sus platos.
Me preguntaba que hacía un aficionado como yo escuchnado técnicas de alta cocina, pero desde el principio obtuve mi respuesta, si te gusta cocinar, escuchar las cosas que se pueden llegar a hacer, incluso las fuentes de inspiración de los cracks, es motivador a tope, siempre es interesante dar un paso más allá.
Me encantó conocer el chivo payoyo de la mano de Diego del Río – El Lago* o como utilizar la casquería marina por José Carlos García – JCG*. Tema en el que profundizaría Angel León – A Poniente* por la tarde. El chef que nos presentaba con mucha ilusión su nuevo restaurante, ilusión propia de un niño. Una pasión que supo transmitir enganchando, totalamente, a la audiencia. También fue una  maravilla ver, in situ, la tabla de embutidos marinos de Angel.
Sobre la cocina cordobesa y su innovación tuvieron ponencia Celia Jiménez. Restaurante Celia Jiménez  y Juan José Ruiz. La Salmoreteca, la primera presentó melón con jamón a base de presa ibérica espectacular y Juanjo, al que conocí en Córdoba, un salmorejo muy especial, de crucíferas, plantas con muchas propiedades saludables y a las que ha llegado gracias a su colaboración CSIC de Córdoba. Salmorejo que pudimos probar y que fue presentado en un placa de petri, en alusión a la fusión de cocina e innovación.
melon con jamon celia jimenez

La ponencia de Diego Gallegos. Restaurante Sollo (el chef del caviar) fue amena como pocas y nos mostró como el entorno puede inspirar cocina de terruño, en su caso un río. Impresionante la creatividad relacionada con él.
Con Francis Paniego. Restaurante El Portal de Echaurren** me pasa que también me atrapa y eso que su apuesta de cocina con casquería, apriori, no debería ser mi favorita. Pero lo oyes hablar de Ezcaray y de como intentan transmitir sensaciones en sus platos y te atrapa. Su frase que más me gustó: “Se puede hacer cocina de terruño, sin terruño” Y consiguió que quisiera todo su menú de casquería, sí, ahora toca ir a hacerlo :-D.
De la ponencia de la transgresión técnica y sensorial de hechuras, texturas y acabados de Kisko García. Restaurante Choco* y José Álvarez. Restaurante La Costa* poco os puedo contar porque asistí al taller: la importancia del café, impartida por Javier Hermosilla y del que ya os hablaré en otro post, aunque estaba muy enfocado al profesional.
Volví al congreso para escuchar un charla que me impresionó, porque es un tema del que oigo hablar mucho: La Sala y así teníamos una mesa redonda moderada por Berta del Barrio con tres de los mejores jefes de sala del país:
Didier Fertilati. Director de Sala de Quique Dacosta Restaurante*** (Dénia, Alicante).
Juan Ruiz. Director de Sala/Sumiller del Restaurante Aponiente** (El Puerto de Santa María – Cádiz).
Pía Ninci. Directora de Sala del Restaurante Messina (Marbella – Málaga).
¡Qué importante es la salsa señores! Sí, lo es, porque lois cocineros crean historias pero necesitan un narrador que las cuente, sin ellos, no sería igual. Es m,ás, soy de la opinión que un mal día de cocina, se puede arreglar con una buena sala, la viceversa, no tiene arreglo posible.

Del martes, menos ponencias porque por horario de avión, me tuve que ir pronto y también acudí a un taller: gestión de redes sociales impartido por la compañera Garbancita y por Eva Flamenca Kitchen
andalucia sabor

Aún así puede oir las ponencias de Juan Andrés Morilla. El Claustro y de Juan Carlos Trujillo. Canela en rama, ambas relacionadas con el mundo del aceite. Los dos nos trajeron sus menus completos y me impresionó de Morilla su fusión con la cocina nazarí, tanto en emplatados como en recetas. Y también la charla sobre la tapa como marca patría de Sergi Arola.
Me quedé con las ganas de escuchar a Dani García o Xanti Elías y otros tantos cocineros que pasaron por allí pero a todo no se llega, habrá que vover a la edición de 2017.

Congreso Gastronómico Andalucía Sabor 2015. Resumen Día 2 from Feria Andalucía Sabor on Vimeo.
En conclusión, me quedo con muchas cosas de Andalucía sabor : La sala como elemento fundamental de un restaurante, la importancia de Andalucía en la gastronomía española, por su innovación, por su buen hacer, por su pasión y por sus magníficos productos.
andalucia sabor

Destaco algunas frases como: La despensa de nuestra cocina debe llegar hasta donde nos alcance la vista o  lo esencial es invisible al ojo que en sí lo resumen todo. Cocina de proximidad, con producto local, de máxima frescura en claro apoyo por los productores de la zona. Todo ello unido al empleo de técnicas, digamos, asiáticas, en las que apoyarse para encontrar matices.
No todo son rosas, claro, me impresionó el exceso de vídeos corporativos de música lacrimógena, muy interesante para verlos en pero que teniendo allí al cocinero, prefiero escucharlo a él, aunque me gustaron, oye, que en este blog somos muy de lo audiovisual. También, a no tener en cuenta para próximas ediciones, el alma de ponente de algún moderador que interrumpía y soltaba su perorata, la mayor parte de las veces, sin venir a cuento. Respecto a moderadores, como me gustó la emoción que transmitió Fernando Huidobro presentando a Angel León.
Una experiencia vital única rodeado de muchas personas geniales a las que admiras a la que llegué algo escéptico por si no era mi sitio y os digo que si me preguntasen ahora si volvería a una reunión de estas características, respondería que sí, con los ojos cerrados, porque, al final, la cocina es la protagonista.
Y por cierto, me traigo también un libro de ponencias con muchas recetas que valen su peso en oro ;-).
Más Infromación | Andalucía sabor

Andalucía Sabor ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Etiquetas: Eventos

Recomendamos

Relacionado

general

Este miércoles finalizó el congreso San Sebastian Gastronomika 2013, uno de los mayores eventos gastronómicos a nivel mundial. Del 6 al 9 de octubre cocineros de Londres, ciudad invitada, y todo el mundo han presentado al público asistente sus creaciones y filosofías culinarias. La riqueza gastronómica de esta gran metrópoli ha estado representada por chefs como el gran Heston Blumenthal, del rest ...

general artículos noticias ...

La revolución de las verduras Tudela sigue apostando por la verdura con la creación del I Congreso "La revolución de las verduras" siguiendo el paso de otros congresos que se hicieron con anterioriradad de la mano de Reyno Gourmet. Ponentes del congreso El congreso comenzó con la presentación de tres jóvenes cocineros de la tierra que presentaron ...

#ojúquéricoTS Andalucía gastronomía de Andalucía ...

El día 28 de febrero se celebra el día de Andalucía, una región con una gastronomía apabullante, deliciosa, sugerente y muy muy variada. Este mes, en La cocina typical spanish, queremos celebrar por adelantado el día de Andalucía con una selección de más de 30 recetas diferentes inspiradas en esa tierra tan bonita y tan variada. Hemos contado con la colaboración de un montón de cocineras estupenda ...

cocina receta recopilatorio ...

Hace unos días me planteé, muy alegremente, hacer una recopilación de recetas regionales españolas y decidí empezar por la base de mi cocina diaria, que a pesar de haber nacido, crecido y vivido toda mi vida en Cataluña, mi base culinaria es de Andalucía, lo que aprendí de mi madre. Y digo alegremente, ya que en un principio no pensé en la envergadura de un proyecto así, es muy fácil pedir ayuda ...

recetas postres

Desde el año pasado tengo en mente hacer esta entrada, pero me resulta difícil encontrar información detallada. Aún así, con los libros y diccionarios que tengo en casa y lo que he ido buscando en la red, de las pocas páginas que me fío, quiero traeros hoy la primera parte de un pequeño tratado sobre la repostería española por Comunidades, o incluso zonas. Pero sobre todo quería darle importa ...

general thermomix congreso thermomix ...

Como os comenté, me acerqué a dar un pequeño paseo para echar un vistazo por este congreso dedicado por completo a la Thermomix y todo lo que la rodea. Lo cierto es que para los que tienen la suerte de tener este amigo entre fogones es una oportunidad de conocer a más gente con ella y compartir y aprender muchas recetas y curiosos trucos para sacarle todo el partido posible al robot. Nada más lleg ...

De ruta...

Mientras tanto este fin de semana del 9 al 12 de Noviembre se esta celebrando la septima edición de Murcia gastronomica 2018 y esto es lo que esta sucediendo desde la cuenta twitter… Aquí os dejo la programación… por si te animas a visitar la feria donde conoceras de primera mano todo lo que acontece en nuestras cocinas y de los mejores Chef de España… En esta edición el invitad ...