Bizcocho de coco

Receta de Bizcocho de coco de mejorpostre.com
El 13 de marzo se celebra el día del pastel del coco.

El bizcocho de coco rallado de varias capas es muy popular en las regiones sureñas de Estados Unidos, sin embargo, no fue hasta la época colonial, sobre el año 1800, que el coco empezó a utilizarse de forma habitual en el recetario estadounidense, coincidiendo con la constitución del país.

Desde entonces, diversas elaboraciones a base de coco se fueron expandiendo por todo el territorio, especialmente aquellas que contaban con un componente dulce.

La primera receta escrita sobre este bizcocho data del año 1881, y apareció en el libro de cocina What Mrs. Fisher Knows about Old Southern Cooking, de la autora y cocinera afroamericana Abby Fisher.

Pero la tradición actual mama directamente del bizcocho de coco que presentó Minnie Fox y John Fox, en su libro The Blue Grass Cookbook, que ya presentaba varias capas. Se definía entonces las bases de este delicioso postre, que presumía de un relleno glaseado suave y unas hojuelas de coco que cubrían su superficie.
 

Curiosidades sobre el coco



Los expertos piensan que el coco proviene de alguna región del pacífico Sur, concretamente de Papúa Nueva Guinea.

Otros se empeñan en señalar al archipiélago indio como zona autóctona de proliferación, e incluso quienes sostienen que proviene directamente del descubrimiento de América. Encontramos en la historiografía documentos que lo colocan hace 3.900 años como alimento y medicina.

En el mundo existen más de 1.300 variedades diferentes.

El origen del vocablo en habla hispana hace alusión a la paraeidolia que forma su cáscara, como queriendo imitar a la cabeza de un mono.

Es tan sumamente rico en nutrientes, que durante la Segunda Guerra Mundial, se empleó como alternativa al suero salino, lo que llevó a hacer muchas transfusiones sanguíneas con su néctar.

Pese a que las Canarias poseen un clima privilegiado para el desarrollo del coco, no hay grandes extensiones destinadas a su explotación.

Los cocos que podemos encontrar en los supermercados españoles vienen del Caribe. Dadas las largas distancias, muchas veces, esta fruta llega pasada.

Para saber si el coco está en su punto óptimo de consumo, debemos escuchar al agitarlo el típico chapoteo del agua en su interior. De no ser así, significará que está seco y pasado.
 

Cómo hacer un bizcocho de coco rallado



Te voy a mostrar como preparar un increíble bizcocho de coco rallado.

Podríamos dividir la receta en dos partes: el bizcocho y el glaseado. En la lista de ingredientes te detallo bien qué es para cada cosa.
 

Ingredientes:


Claras de huevo (pastel) 5 unidades

Suero de leche (pastel) 150 ml.

Mantequilla (pastel) 170 g.

Azúcar 200 (pastel) g.

Extracto de vainilla (pastel) 1 cucharadita

Harina floja (pastel) 350 g.

Levadura Royal (pastel) 16 g.

Pizca de sal (pastel)

Coco rallado (pastel) 200 g.

Mantequilla (glaseado) 100 g.

Queso crema (glaseado) 200 g.

Azúcar glas (glaseado) 200 g.

Nata (crema de leche) para cocinar 35% MG (glaseado) 120 ml.

Coco rallado 200 (glaseado) g.
 

Elaboración:



Para llevar a cabo esta receta, es necesario que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente, por lo que dos horas antes de comenzar con la receta, los dejaremos atemperar fuera del frigorífico. Lo primero será poner en marcha el bizcocho. En un bol pondremos las claras junto a 50 ml. de suero de leche. Batiremos hasta integrar ambos líquidos.

Aparte, en otro bol, batiremos la mantequilla con el azúcar, y añadiremos el extracto de vainilla. Para poder batir cómodamente la mantequilla, previamente, la habremos puesto a punto de pomada. Simplemente, la envolveremos en papel film y la manosearemos hasta que consigamos transmitir suficiente calor como para que pueda ser maleable. No hay que derretirla, o separaríamos el suero de la grasa.

Añadiremos a este mismo bol los ingredientes secos, a saber: la harina floja, la levadura y la pizca de sal. Mezclaremos hasta que todos los ingredientes formen una masa homogénea. Seguidamente, agregaremos las claras, y al mismo tiempo que batimos toda la mezcla, incorporaremos los 100 ml de suero de leche restantes. Proseguiremos mezclando todo hasta que quede bien integrado. Por último, agregaremos el coco rallado que, idealmente, deberá estar endulzado (esto ya dependerá de lo golosos que seamos).

Llegados a este punto, tenemos la opción de preparar un único bizcocho, en caso de que solo dispongamos de un molde, o emplear dos, para evitarnos tener que cortarlo transversalmente luego. En cualquier caso, verteremos la mezcla en un molde de 25 cm, de diámetro engrasado, y lo introduciremos en el horno. Si el molde ya estuviera un poco ajado, añadiremos una capa por encima de papel de hornear.

Previamente, habremos calentado el horno a 180 °C. Si hemos empleado dos moldes, bastará con 25 minutos. Como siempre, para cerciorarnos de que el bizcocho está cocido, introduciremos en el centro un palillo y observaremos si sale limpio.

Entretanto, iremos preparando el glaseado. Simplemente, batiremos la mantequilla y el queso crema. Al igual que en el paso anterior, esta debe haber sido previamente puesta a punto de pomada. Todo el proceso es idéntico a la elaboración del típico frosting para la tarta de zanahoria. Cuando los dos ingredientes se hayan mezclado correctamente, añadiremos la nata (crema de leche) y el azúcar glas. Este glaseado servirá tanto para el relleno, como para la cobertura exterior, por lo que podríamos limitarnos simplemente a naparlo por encima.

Por último, armaremos el bizcocho. Hay quien opta por dividirlo en varias capas, cortando el bizcocho en láminas más finas. Si bien el resultado es más jugoso y rico, también es mucho más calórico. Aplicaremos una capa de glaseado de 1 cm. de grosor sobre la superficie de unos de los bizcochos, y colocaremos encima la segunda capa de pastel.

Para rematar, aplicaremos el glaseado en la superficie y bordes del pastel, tratando de cubrirlo entero, usando para ello una espátula pastelera o una lengua.

Finalmente, espolvorearemos el coco rallado, tratando de repartirlo de forma equitativa por toda la superficie. En caso de que no vayamos a consumirlo de inmediato, puede refrigerarse. Evitaremos las partes más frías del frigorífico, además de protegerlo con film transparente. Recuerda que los olores de la nevera permean rápidamente en cualquier elaboración que tenga grasa.

También puede conservarse fuera de la nevera, siendo esta la mejor opción si vamos a comerlo las próximas horas. El frío podría resecar demasiado el bizcocho.

¡Corre, este bizcocho vuela en la mesa!

Puedes ver la receta Bizcocho de coco así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos coco

¿Habéis probado alguna vez un bizcocho de coco? si es así, lo tenéis que probar y con está receta que os traigo, no solo os va a gustar ¡Os va a encantar! Este bizcocho es muy jugoso y tiene un rico sabor a coco, su miga es tierna y esponjosa, así que si os gusta el coco esté es vuestro bizcocho, una vez lo probéis, se convertirá en vuestro bizcocho favorito! (Para un molde de corona de 26 cm) In ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

. Bizcocho de fresa y coco glaseado, historia: Vaya postre que nos trae Clau. Podréis encontrar muchas otras de sus creaciones en su blog “Cocina con Clau” y para estar al tanto de todas la novedades que vaya habiendo en su espacio, podéis seguirla en su página de Facebook. Espero que os guste la receta. Bizcocho de fresa y coco glaseado, la receta: Es curiosa la historia de los bizcoc ...

recetas dulces

Hoy en Postres y otras recetas hemos apostado por un bizcocho diferente hecho con harina de maiz, coco, leche y queso rallado. Aquí tenéis el resultado de este Bolo de fubá, que es el nombre que tiene nuestro bizcocho en Portugal, pues esta receta proviene de la revista portuguesa Bolos e Doces. Su miga es más compacta que la de los bizcochos tradicionales, como podéis apreciar en esta fotografía ...

Bizcochos y tartas tererecetas receta casera ...

Cómo hacer el más rico bizcocho casero con coco y limón Hola a todo@s… Aquí te traigo un delicioso bizcocho casero con coco y limón, nada como lo hecho en casa Hola a tod@s, hoy te traigo esta super receta de bizcocho delicioso, con mucho sabor, tenía tiempo queriéndolo hacer y como tenía coco natural, era el momento. Hace tiempo tengo esta receta guardada para la ocasión, es de @webosfritos ...

Bizcocho Coco Queso

Un bizcocho más para el recetario. Los bizcochos, nos sirven para cuando vienen las visitas, para cuando nos baja el azúcar después de una siesta, para regalar a quienes nos invitan a su casa a comer,...y para disfrutar. RECETAS SIMILARES: Bizcocho de coco. FUENTE: MisThermorecetas Elaborado por Manuela Albiñana INGREDIENTES Cuatro huevos. Una tarrina de mascarpone (250 g.) Azúcar (150 g.) Coco ...

Bizcochos Dulce

Este bizcocho de coco es sencillamente delicioso. Su sabor acentuado, su peculiar textura y su olor tan característico harán de este bizcocho uno de tus favoritos...y de los peques también! A mis niñas les encanta! Ingredientes 3 huevos 2 yogures de coco 350 gr de harina de repostería 200 gr de azúcar (blanco o moreno según preferencias) 150 gr de coco rallado 1 sobre de levadura tipo Royal 1/ ...

No es nada raro encontrar postres que llevan verduras en sus ingredientes. Aunque algunas personas son reacias pero el hecho es que cada vez mas a menudo se usan verduras como la zanahoria, el aguacate o la remolacha para preparar un postre. Y de muestra hoy os traigo un bizcocho de calabaza. Un bizcocho de calabaza y coco que además no lleva harina ni lácteos por lo que es perfecto para los cel ...

recetas postres bizcochos

Después de hacer y comerme las torrijas de coco que os mostré el otro día, me entraron unas ganas tremendas de hacer otro postre que tuviera coco ya que en casa nos encanta a todos. Así que se me ocurrió hacer este bizcocho y de paso volver a utilizar este molde que es en realidad para hacer un dulce típico alemán, el Kugelhopf que ya os enseñara en otra entrada. Pero queda tan bonito lo que sea q ...

Bizcocho Coco Dulce Sin Lactosa

Esta entrada es muy especial, con ella participamos en el homenaje blog, un homenaje mensual a un blog de cocina, entre muchos compañeros de los que podéis ver las recetas AQUÍ, que este mes corresponde a Juna en la cocina, una compañera a la que sin duda os invito a visitar donde vais a encontrar maravillosas recetas como este bizcocho de coco. Hemos elegido esta receta porque el coco nos encanta ...

Bizcochos Dulce

Muchos sabéis que me encanta hacer bizcochos en casa. Las meriendas y desayunos son otra cosa si lo que tenemos es un bizcocho casero. En esta ocasión os traigo la receta de un bizcocho con un toque de sabor, un bizcocho de coco con glaseado de lima. El coco es de esos productos que no dejan indiferente a nadie. Pienso que sólo hay dos opciones, o te encanta el coco o no te gusta nada de nada. En ...