Aunque han brillado por su ausencia, por suerte ya están aquí. Los quioscos de helados y refrescos han dejado paso a los puestos de castañas asadas típicos a estas alturas del año. Se hace difícil resistirse a comprar un puñado de este fruto seco cuando vamos paseando por la calle en un día duro de otoño o invierno. Por eso, porque están de moda, os proponemos algunas recetas de cocina a base de castañas.
Este fruto seco se utiliza mucho en la elaboración de postres, como hizo Carmerosa en este delicioso flan.
Ingredientes para 2 comensales
leche condensada,2 huevos,1 vaso de leche semidesnatada,caramelo líquido,100 gr de castañas pilongasPoner las castañas pilongas (secas y peladas) en remojo el día anterior, una vez reblandecidas secarlas bien y en la minipimer hacerlas polvo.
Mezclar la leche condensada con la yema de los huevos, añadir las castañas en polvo, el vaso de leche y mezclamos bien.
Montamos las claras a punto de nieve, que queden bien espesitas, y una vez lista agregar a la mezcla de leche, castaña y huevo con movimientos envolventes.
Caramelizar un molde. Echar la mezcla en el molde y hornear al baño maria, precalentando el horno previamente a 180º, durante unos quince minutos.
Dejar enfriar y desmoldar.
Muy parecido es este pastel del castañas que compartí con vosotros.
Ingredientes para 4 comensales
Castañas 400 gr. huevos 5 unidades azúcar 150 gr. crema de leche 1 botellín chocolate 2 cucharadas vino de jerez 1/2 de vasoHay que escoger 4 castañas de buen tamaño y forma regular, envolverlas en una gasa y colocarlas en un cazo, añadir dos vasos de agua y dos cucharadas de azúcar. A continuación, se debe poner al fuego y dejarlas cocer, a fuego muy lento, durante unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, sacar las castañas, escurrirlas, quitarles la envoltura de gasa y reservarlas. Paralelamente, se pone al fuego una cazuela, se echa el resto de las castañas, agua suficiente para que queden cubiertas y el vino. Cuando estén cocidas, retirar del fuego y escurrir. En el vaso de la batidora, hay que echar las castañas, el azúcar, la crema de leche y las yemas de los huevos. Batirlo todo bien con la batidora y pasar la mezcla a un bol. Aparte, batir las claras de los huevos a punto de nieve e ir añadiéndolas al contenido del bol, con una cuchara de palo y removiendo muy lentamente, para mezclarlo todo bien y que no se bajen las claras.
Finalmente, hay que tomar un molde de teflón, caramelizarlo y verter con cuidado la mezcla; introducirlo en el horno a 180º y mantenerlo hasta que al pinchar con un cuchillo, éste salga limpio. Una vez que esté hecho, sacar del horno y dejar enfriar hasta temperatura ambiente.
Por último, hay que poner en un cazo, vaso y medio de agua, ponerlo al fuego y cuando rompa hervir, echar el chocolate, que previamente se habrá diluido en un vaso con dos dedos de agua, bajar el fuego y remover con una cuchara de palo, durante unos 2 minutos.
Fuente: Acocinar.com
Aunque no solo podemos hacer dulces. También podemos hacer una sencilla crema de castañas, cómo ésta de Neus1958.
Ingredientes para 2 comensales
1 puerro,calabaza,una cucharadita de castañas,sal,aceiteLavar el puerro y cortarlo, poner una sartén con un chorrito de aceite de oliva, echar el puerro. Mientras se pocha, cortamos la calabaza y lo ponemos dentro con el puerro. Luego, lo batimos con la cucharita de castañas, y listo para servir.
O incluso, hacer exquisitos rellenos para carnes asadas como nos explican en este vídeo:
¿Tienes alguna otra receta que quieras compartir?
Texto de Pablo Girón.