Me cuenta mi padre que en su niñez hacían para Todos los Santos en mi pueblo, un arroz vestido de fiesta, un arroz con castañas pilongas, yo creo que el original sería con carne pero yo soy más de pescado y es lo que he usado, por desgracia mis abuelos ya no están para preguntarles, así que hoy mi plato se lo dedico a ellos con todo mi cariño.
A nosotros nos ha gustado mucho , con lo que me ha costado encontrar las dichosas castañas y ahora dice mi marido que está riquísimo, a ver ahora de dónde me las saco jaja si es que no las encontraba por ningún sitio, al final fue mi mami la que me trajo una bolsita, aysss, qué haría yo sin ella. Las castañas pilongas son castañas secas peladas que al cocerse en el caldo quedan con una textura parecida a como cuando las comemos asadas, muy ricas, le aportan dulzor y cremosidad al plato.
Fotos y receta : Carmela
ARROZ CON CASTAÑAS PILONGAS
INGREDIENTES ( 4 personas):
- 250 gramos de arroz redondo
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 300 gramos de preparado congelado de marisco para paella
- 300 gramos de rosada u otro pescado similar
- 1 cucharada sopera de concentrado de tomate
- 50 gramos de guisantes congelados
- 2 pastillas de caldo de pescado
- 24 castañas pilongas
- 2 litros de agua aproximadamente
PREPARACIÓN:
1) En una olla amplia poner el aceite y llevar al fuego, añadir el preparado de marisco, cuando se haya descongelado añadir el pescado y rehogar unos 4 minutos. Añadir el tomate concentrado, mezclar y cocer un minuto más.
2) Agregar el caldo, las pastillas de caldo, las castañas y los guisantes , bajar el fuego a temperatura muy suave y dejar hacer el caldo al chup chup unos 40 minutos, así se van cogiendo los sabores y se ablandan las castañas.
3) Subir a fuego medio y llevar a ebullición, añadir el arroz y cocer 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está al dente, en ese momento apartamos del fuego, dejar reposar unos minutos y servir.
Es un arroz que está delicioso recién hecho, pero, que no admie muchas esperas pues absorbe el caldo y ya no queda tan rico, yo aconsejo servirlo inmediatamente y con pan tostado con aceite y ajo.