No me extiendo hablando de ellas pues aún quedarán muchos posts , hasta la saturación desde ahora hasta que lleguen. Pero Marisa de Thermofan ya nos ha venido, bien precavida, pues a pesar de todo el tiempo se hecha encima sin darnos cuenta, con su 7º Reto BBSS. La mayoría ya sabéis de qué se trata, pero os dejo el enlace para que leáis las bases y cómo participar.
Este reto me gusta especialmente, pues estoy de acuerdo con Marisa en todo. En Navidad, las recetas de nuestra casa no tienen por qué ser caras, con poco podemos hacer cenas y comidas realmente exquisitas. Ni tampoco cometer tantos excesos que después nos arrepintamos de ellos durante todo el año. Es cierto que algo más, es irremediable pero siempre con mesura. A nadie le amarga un dulce, ni un buen plato pero no hay que terminar con la bandeja.
En esta línea es el Reto y por ello he elegido este postre. Tradicional, con castañas, barato y delicioso, sano. Podemos tenerlo preparado con antelación, que los que preparamos almuerzos y cenas también nos sentamos a la mesa y queremos disfrutar de la compañía.
Éste arroz con leche lleva añadidas una ricas y estupendas castañas pilongas. Este tipo de castañas son ideales para elaborar postres acompañar otros platos salados. Se trata de castañas secas, que se conservan así para disfrutarlas todo el año. Deben ser de esta temporada para que mantengan el sabor y todas sus propiedades.
INGREDIENTES
200 g. de castañas pilongas
200 g. de azúcar
2 l. de leche ( en casa fusta caldosito, pero con 1 l. y 1/2 de leche va bien para los que gustan del arroz espeso )
agua
cáscara de limón y naranja
1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de aroma de vainilla
1 pizca de sal
1 palo de canela
canela molida
Castañas pilongas
PREPARACIÓN
Pon en remojo las castañas la noche antes. Escurre el agua y quita los posibles restos de cáscarillas que le queden.
Ponlas en una olla, cubre de agua, echa la mitad del azúcar, cáscara de limón, naranja y palo de canela
Cuece a fuego medio-bajo hasta que las castañas estén tiernas. Cuida de que no se queden sin agua y añade un poco más si hace falta. las castañas irán tomando color y se irá haciendo el almíbar.
Ahora es el momento de incorporar el arroz, la vainilla, el resto del azúcar y deja que siga cociendo hasta que el arroz esté tierno y en su punto.
Quita la canela y cáscaras de limón y naranja. Sirve en copas o cuencos individuales.
Espolvorea la canela molida y disfruta de un exquisito y tradicional postre.