Hoy celebramos el 10º aniversario de nuestro blog amigo Thermofan. Para ello, su creadora Marisa nos ha propuesto que realicemos recetas con al menos un alimento que esté dentro de los Alimentos valencianos avalados por la denominación de origen protegido (DOP) o la Indicación geográfica protegida (IGP).
Cuando Marisa me lo propuso, me apunté al lío sin dudarlo. Después de todos estos años hemos aprendido mucho de sus recopilatorios y este no podía ser menos. Desde aquí, muchas felicidades Marisa y que sigamos compartiendo y celebrando muchos años más.
Podéis escribirle a thermofanblog@gmail.com indicando que queréis participar y formar parte de este bonito recopilatorio "Te regalo mi receta". Además las recetas ganadoras tienen premios de productos valencianos.
Las empresas colaboradoras son:
Arroces Dacsa
Chufas Bou
Lovelahuerta.com
Como no podía ser de otra manera, mi ingrediente elegido ha sido el arroz de Valencia de la marca Dacsa, que además de tener la fábrica en el pueblo de al lado del mío (Alboraya-Almàssera), su utilización es garantía de éxito.
Además el Arroz Dacsa Denominación de Origen ha sido el primer arroz en obtener la certificación de la Marca Parcs Naturals que garantiza que ha sido cultivado íntegramente en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. El Arroz Categoría Extra Dacsa Denominación de Origen “Arroz de Valencia” posee excelentes propiedades organolépticas que aseguran que quede suelto y cremoso después de cocido, y lo más importante, la perfecta absorción de los sabores.
Fuente: Dacsa.
El plato elegido es un arroz caldoso de conejo y setas de cardo, que es ya un básico de mi cocina. Voy variando el tipo de setas y el resultado es siempre muy satisfactorio. Hoy las elegidas han sido unas setas de cardo, de sabor más suave que otras variedades, pero que dan un aroma y sabor al plato muy apetecibles y combinan a la perfección con el sabor del conejo.
6 raciones:
-6 muslitos de conejo
-4 setas de cardo
-6 cucharadas de AOVE valenciano
-2 dientes de ajo picados
-un tomate valenciano rallado
-1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
-3 litros de caldo de carne
-pizca de colorante para paella
-pizcas de tomillo y romero
-2 tazas de arroz redondo de Valencia
-sal
En una cazuela amplia sofreímos los muslitos de conejo hasta que estén dorados, a fuego fuerte, con una pizca de sal y aceite.
Cuando esté el conejo dorado, añadimos las setas de cardo limpiadas con un paño húmedo y troceadas. Seguimos a fuego fuerte hasta que se doren también las setas y removiendo de vez en cuando. Si es necesario añadimos un poco más de aceite.
Agregamos el ajo, removemos unos segundos y añadimos el pimentón y el tomate. Reducimos unos 5 minutos el sofrito, que quede casi seco.
Incorporamos el caldo y el colorante y llevamos a ebullición. Cuando hierva, bajamos el fuego y cocemos a fuego lento y destapado 30 minutos. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Levantamos de nuevo el hervor, añadimos el tomillo, el romero y el arroz. Bajamos el fuego, removemos y cocemos durante 18 minutos, removiendo de vez en cuando.
Podemos dejarlo más caldoso o más meloso. Si tapamos la cazuela el caldo no evaporará tanto y quedará más caldoso.
Y para acompañar este arroz un buen vino valenciano, El Miracle by Mariscal. Vino Tinto Garnacha Tintorera D.O. Valencia, de bodegas Vicente Gandia, situada en Chiva (Valencia). Marida bien con arroces, asados y quesos, así que es ideal para este arroz.
Bon profit!