comunidades

Arroz con alcachofas, bacalao y setas

Esta entrada de hoy no es solo una receta de arroz, es un regalo......sí, un regalo para mi amiga Marisa en el día del cumpleaños de su blog Thermofan.
Hace unos días recibí un correo, cuando lo abrí y vi que Marisa me invitaba a su 10º cumpleaños, sin pensarlo nada, me apunté enseguida a su fiesta, no podía faltar.

El lema de la celebración es "Te regalo mi receta", y como ya sabéis lo que me gustan los arroces, mi primer regalo he querido que fuese un arroz.

Yo suelo utilizar mucho en mi cocina, los productos de temporada, bien sean verduras, frutas o pescados del momento; por eso, este arroz con bacalao desalado, alcachofas de Benicarló y setas, está hecho con ingredientes que todos tenemos a mano en el mercado, y es todo un espectáculo de sabores!!

Lo hice el viernes pasado, ya que estamos en Cuaresma y procuro siempre durante esta época, hacer diferentes platos de pescado, sobre todo con bacalao....como el potaje de garbanzos, bacalao y espinacas, arroz empedrao estilo Vila-real, arroz al horno con bacalao, tortitas de bacalao....



Este arroz con alcachofas, bacalao y setas es un plato muy completo, sano y sabroso, cuyos ingredientes principales, son casi todos valencianos, como nosotras, y además, con denominación de origen.


Marisa es una persona encantadora, cariñosa, amable, preocupada y ayudando siempre que puede a los demás....que dicho sea de paso es como yo la conocí. Ella fue la que sin conocerme de nada, me avisó de que había una persona que me había copiado unas fotos....desde ese día hicimos amistad virtual, y eso es una de las cosas que más me gustan del blog, mis buenas amigas!!

Y en la cocina, que voy a decir de Marisa, solo tienes que entrar en su blog y verás las maravillas que tiene en una gran variedad de etiquetas....Su cabecita no para, siempre está ideando cosas para animar a todo el mundo a cocinar....reciclando ingredientes con el reto 1 +/- 100 desperdicio 0, cocinando sano y rápido En buena onda, con deliciosas recetas sin azúcar.....y el pan lo borda, si miras sus tutoriales aprendes enseguida.

Como buena valenciana que es, Marisa nos ha pedido que preparemos recetas que contengan entre sus ingredientes, uno o más, que sean de DOP/IGP Valencia. Cuando lo leí, me encantó la idea porque yo siempre suelo aconsejar y utilizar en mis recetas, productos de los agricultores de mi tierra, de la provincia de Castellón, de la Comunidad Valenciana......

Además, en su aniversario también hay regalos, ya que Marisa ha conseguido que 3 empresas valencianas colaboren y regalen sus productos, como son Arroz Dacsa, que casualmente es el que yo utilizo de siempre en mi casa y que mi madre ya utilizaba también.

Otra es la de Chufas Bou, una empresa con más de 70 años de experiencia en el cultivo de la Chufa de Valencia.

Y la tercera es la empresa de frutas y verduras ecológicas Lovelahuerta.

Para hacer este arroz con bacalao, alcachofas y setas, he utilizado tres ingredientes de DOP Valencia:

El arroz: DOP Arroz de Valencia. Engloba municipios de prácticamente todo el este de la provincia, divididos entre los que forman parte de lAlbufera y los que no. A ellos, hay que añadir otros tres municipios, Castellón y Almenara en la provincia de Castellón y Pego en Alicante. La DO Arroz de Valencia incluye tres clases de arroz, el Senia, el Bahía y el bomba.

Las alcachofas: DOP Alcachofa de Benicarló. La zona geográfica delimitada está constituida por los términos municipales de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaroz, todos ellos cercanos a la costa y situados en la comarca del Baix Maestrat perteneciente a la provincia de Castellón. Esta alcachofa tiene una flor de forma chata, compacta y con un característico hoyuelo. Esto y sus hojas prietas, la distinguen y son signo de su calidad.

El aceite de oliva virgen extra: DOP Aceite de la Comunitat Valenciana. Nuestros aceites se producen a partir de variedades autóctonas de aceituna que no encontramos en ningún otro lugar del mundo, lo que les da su carácter exclusivo. Su cultivo es fruto del legado que nos han dejado las diferentes culturas que han pasado por nuestra tierra y de la influencia del Mediterráneo, que ofrece unas condiciones ambientales perfectas y homogéneas en toda la zona geográfica incluida en la DOP. Destaca, en por tener un alto contenido en omega 6 y por su alto nivel antioxidante.



Ingredientes: (4 personas)

360g. de arroz, yo Dacsa. (4 tazas)

4 o 5 alcachofas de Benicarló.

Setas variadas, frescas o congeladas.

1 cebolla tierna.

Bacalao salado, desalado previamente.

2 tomates maduros.

Caldo de pescado, fumet.

2 cucharaditas de pimentón de la Vera.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra, el mío de Artana, de la Sierra de Espadán.


Modo de hacerlo:

Como éramos solo 3 para comer, lo hice en una cazuela baja, pero este arroz queda mucho mejor si lo haces en un paellón.

Pela y corta en trocitos pequeños la cebolla.

Pela y corta las alcachofas en 4 trozos o más si son grandes.

Trocea los lomos de bacalao en trozos pequeños y sin espinas.

Pon 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la cazuela al fuego.

Cuando esté caliente añade los trozos de alcachofa y sofríe hasta que estén doradas. Saca de la cazuela y reserva.



En el mismo aceite que has sofrito las alcachofas, añade la cebolla y sofríe a fuego lento.

Añade las setas, remueve y deja que se cocinen y desaparezca el caldo que suelen soltar.

Añade el tomate rallado y cocina todo junto hasta que ya no quede nada del agua que sueltan.

Echa el pimentón de la Vera y mezcla bien por toda la cazuela.


Añade ahora las 4 tazas de arroz y remueve bien para que se impregne de todo el sofrito y cambie de color.

Mide el caldo con las tazas y añade el doble de caldo caliente que de arroz, o sea, 8 tazas de caldo.

Es el momento de añadir los trocitos de bacalao y los de alcachofa que teníamos reservado, a la cazuela.

Deja que cueza a fuego fuerte unos 8 minutos, luego baja el fuego y termina la cocción durante unos 10 minutos más.



Apaga el fuego y deja que repose tapado unos 2 o 3 minutos.

Sirve recién hecho.
Es un arroz muy sabroso gracias a las riquísimas alcachofas, al excelente arroz y al exquisito aceite de oliva virgen extra que lleva, y como no, también al delicioso bacalao y a las setas que le dan un punto buenísimo!!


Espero que te guste.

Bueno Marisa, muchas felicidades por estos 10 años llenos de recetas maravillosas. Espero que disfrutes con todas las recetas que te vamos a regalar tus amigas y amigos, y que sigamos viéndonos por aquí por lo menos 10 años más......y si nos podemos conocer personalmente, muchísimo mejor!!

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a preparar una rica, sana, completa y colorida ensalada, y es que a la clásica de lechugas y tomate, le hemos añadido dos frutas de temporada que me encantan, granada y naranja, que además d ...

Recomendamos