Cuando asistimos a un cumpleaños es obligado llevar el regalo, cada uno lo hará con lo que más le guste y siempre pensando en el anfitrión. Así, todos están regalando las mejores recetas que han podido elaborar para tal evento. Nuestras cocinas se han puesto a funcionar sacando a la mesa platos dulces y salados, todos espectaculares, delicias que hay que probar.
En todos los cumpleaños hay un juego que ameniza la fiesta. Bajo el lema "Te regalo mi receta", Marisa ha ideado un pequeño concurso con regalos, pues ya sabemos que es bien generosa. Habrá premios para las recetas, así, arroz Dacsa, chufas Bou y lovelahuerta han tenido la amabilidad a contribuir con estupendos productos. Todos son valencianos de gran calidad. Nuestras recetas aportadas habrán de llevar algún o algunos de los productos típicos de Valencia (DOP). Ella, enamorada de su tierra, ha querido que esté presente en la celebración. También tiene preparado un regalo sorpresa de su parte.
Yo, con todo el respeto hacia Marisa y hacia todos los valencianos, me he atrevido a preparar arroz. Este plato incluye varios productos valencianos de categoría como arroz, naranjas, vino Mistela y alcachofas. Pero como no podría ser de otra manera, he añadido a la receta gambas blancas de Huelva, de mi tierra, siendo éste mi pequeño regalo, siempre esperando que sea de su gusto.
Preparada la mesa y listo el arroz, nos acercamos, alzamos nuestras copas y brindamos todos por ti Marisa, a tu salud y la de todos, por muchos años más disfrutando de tu compañía y de tu amistad.
¡Mil gracias y mil besos!
INGREDIENTES
250 g. de arroz redondo
2 naranjas grandes ( salieron 260 ml. de zumo)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
5 alcachofas
1 limón
1 copita de Mistela
250 g. de gambas
1 l. de agua
sal y pimienta
hebras de zafrán
AOVE
PREPARACIÓN
Pela las gambas, reserva los cuerpos y pon a cocer las cáscaras y las cabezas. Ponlas en un cazo, cubre con agua (800 ml) y deja que hierva durante unos 10 minutos. Cuela el caldo y reserva.
Lava las naranjas, ralla la piel y reserva. Haz zumo con las naranjas. Reserva.
Quita los tallos y hojas exteriores de las alcachofas, sólo aprovecharemos el inerior, es decir, las hojas más tiernas, corta en cuartos. Ponlos en agua fría con limón para que no se pongan negros.
Pon a calentar aceite en el fondo de una cazuela baja, yo utilicé una paellera. Pica la cebolla y los dientes de ajo. Sofríe en el aceite a fuego medio. Cuando la cebolla adquiera color transparente añade las alcachofas escurridas de agua. Sofríe todo junto hasta que comiencen a ponerse tiernas. Incorpora el vino Mistela, sube un poco el fuego para que hierva y evapore el alcohol, estará listo cuando deje de oler a vino (tardará un par de minutos). Ahora añade el zumo de naranja, remueve, espera a que reduzca un poco, saca un poco de caldo y diluye en él las hebras de azafrán. Agrégalo a la cazuela y remueve cuidadosamente. Echa el arroz y sofríe durante unos minutos, añade el caldo de las gambas, sal y pimienta al gusto. Cuece el arroz durante 18 minutos. Pon encima del arroz las gambas reservadas, espera un minuto más y apaga el fuego. Las gambas se terminarán de hacer con el calor residual.
Aparta la cazuela del calor, deja reposar 10-15 minutos y sirve con la ralladura de naranja espolvoreada por encima de cada plato.