Esta vez hemos preparado un delicioso arroz caldoso con alcachofas y gambas. La idea la cogí de una receta en la comunidad El Restaurante de Casa y me pareció tan genial que quise reproducirla, evidentemente a mi manera, creo que no sigo una receta al pie de la letra nunca, je.je.je. Debe de ser un defecto de fabricación, en fin no os entretengo más y os deja la receta que esta muy, pero que muy buena, así que no perdáis la oportunidad de realizarla.
INGREDIENTES:
6 Alcachofas
1/2 Kilo de gambas peladas
1/2 Pimiento rojo
2 Puerros
1 Cebolla pequeña
3 Ajos
1/2 Limón
1/2 Copa de vermouth blanco
1/2 Copa de coñac
Aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de perejil
PREPARACIÓN :
1º " Limpiamos y cortamos las alcachofas en cuartos, las ponemos en una olla con abundante agua, a la que le habremos añadido una cucharada de harina, un poco de sal y el zumo del limón. También suelo dejar un rato la cascara del limón dentro de la olla, después la retiramos y listo.
2º " En una paellera echamos un poco de aceite de oliva y colocamos la cebolla cortada y el pimiento. Cuando veamos que la cebolla comienza a trasparentar echaremos los puerros también cortados, dejamos que se sofrían y añadimos las alcachofas.
Las alcachofas las retiraremos de la olla cuando estén tiernas, como saberlo?, muy fácil con un palillo pinchamos la alcachofa y si se cae rápidamente la alcachofa ya está lista para ser comida.
Añadimos las alcachofas y las sofreímos un poco.
3º " Para el caldo, utilizaremos el de la cocción de las alcachofas, al que le habremos añadido los trozos de puerro que no hemos utilizado y una zanahoria, dejaremos que cueza durante una media hora más y listo para el arroz.
4º " Le añadimos el contenido de la paellera a la olla, la cebolla, los puerros, las alcachofas y el pimiento rojo, lo trituramos todo con la ayuda de la batidora y tendremos un caldo de verduras increíble. Podríamos tomarlo como una crema, pero en este caso seguiremos con el plato. Lo reservamos todo.
5º " Cortamos los ajos y los colocamos en una sartén junto a las gambas troceadas, yo suelo dejar alguna entera para la decoración. Las freímos un poco, no demasiado porque sino nos quedarían como cuerdas y no nos interesa, además tenéis que contar que se acabarán de hacer con el arroz, le añadimos la copa de coñac y las flameamos.
6º " Sofreímos un poco el arroz, en este caso veréis que hay algunos trozos sin triturar, es que a Mar, (mi mujer) le gusta encontrarse tropezones, así que siempre retiro algunos antes de pasarlos por la batidora. Le añadimos el vermouth blanco y dejamos que se evapore.
7º " Le añadimos el caldo al arroz y esperaremos unos 20 minutos, dependiendo del tipo de arroz que hayáis elegido y de la cocción que pida, normalmente el envase suele ponerlo.
8º " Cuando falten 3 ó 4 minutos le añadiremos las gambas y dejamos que se acabe de hacer.
Bueno solo queda ponerlo en la mesa y listos. Nosotros hemos cortado una alcachofa y la hemos frito aparte para hacer la decoración.
Espero que os guste tanto como a nosotros, un saludo y hasta la próxima.