Cocina

CocinandoVoyRecetandoVengo Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Bacalao a la gallega (Thermomix y tradicional)

BACALAO A LA GALLEGA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Imagen 0


 Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta que no puede faltar en nuestro recetario, es un plato fácil, lleno de sabor y encanto. Si decimos "a la gallega" o "ajada" es una salsa tradicional de la cocina en Galicia que se usa principalmente para pescados (merluza, pulpo, almejas etc) y se ha extendido por toda España gracias a su delicioso sabor. Bajo mi punto de vista no se puede conseguir más por menos, es una receta fácil y rápida de hacer, sencilla en sus ingredientes y con resultado espectacular. Lo que si tenemos que tener en cuenta para que nuestro resultado sea un triunfo es utilizar ingredientes de alta calidad, muy importante un buen pescado fresco y una buena patata, un aceite de oliva virgen extra y un pimentón dulce de categoría, sin lugar a dudas conseguiremos un resultado espectacular!! Uno de mis platos favoritos que siempre es bien recibido y la salsa resultante es inmejorable, todos sus ingredientes combinan de forma mágica. Cuando preparo este plato nunca deja de sorprender, receta con un sabor tan casero y además elegante ;D
Un buen pan no puede faltar y os garantizo que no hará falta ni fregar los platos jajajaajaja todos quedaran bien rebañados ;)

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
1.000gr de Bacalao fresco.
4 Patatas.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
7-8 Dientes de ajo (pueden ponerse alguno más ya que unos los uso para decorar sobre el pescado y otros para la salsa)
1 Cucharilla generosa de pimentón dulce.
1 Guindilla (puede ponerse más guindilla, pero con una queda un pique con presencia, pero sin que llegue a molestar a los niñ@s o personas no amantes del picante, por eso suelo usar una sola y queda siempre la cantidad acertada)
700ml. Agua. (Si cocemos las patatas de forma tradicional, se puede usar más agua, la que necesite la olla)
De este agua en la que hemos cocinado las patatas, reservamos un vaso de unos 120 ml para preparar la salsa.

MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso la mariposa, introducimos el agua y programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, con el cubilete puesto sobre la tapadera. (Este paso me lo suelo saltar y añado agua caliente con un hervidor)
Pincelamos el varoma y la bandeja superior con un poco de aceite de oliva. Colocamos las piezas de pescado. Ponemos la tapadera y reservamos.
Pelamos, lavamos y picamos las patatas en láminas o rodajas gruesecitas.
Colocar las rodajas de patatas en el agua caliente y cocinarlas Programar 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, con cubilete.
Colocamos el Varoma sobre la tapadera con el pescado que teníamos reservado y volvemos a cocinar las patatas en el vaso y el pescado al vapor Programando 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
Verificamos que esté todo bien cocinado (puede necesitar uno o dos minutos más dependiendo del grosor de los ingredientes.
Apartamos el varoma con el pescado cocinado y reservamos.
El caldo de cocer las patatas reservamos un vaso, para usarlo luego en la salsa.
Escurrir las patatas y colocarlas en una bandeja o plato. Salpimentar al gusto.
En el vaso sin la mariposa y sin agua, ponemos el aceite, los dientes de ajos y la guindilla seca.
Sofreír Programando 6 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
Retiramos y reservamos la guindilla y también algunos dientes de ajos que utilizaremos para decorar nuestro plato (nos ayudamos de una cuchara para sacar los dientes de ajos y la guindilla del vaso)
En este aceite con el resto de dientes de ajos doraditos, añadimos la cucharilla de pimentón dulce y el caldo reservado en un vaso de cocer las patatas.
Triturar Programando unos segundo a velocidad 10 con el cubilete.
Colocar el pescado que teníamos en el varoma sobre las patatas, salpimentamos el pescado y vertemos por encima la salsa triturada que tenemos en el vaso. Colocar los dientes de ajos y la guindilla y alguna hoja como perejil, hierbabuena fresca etc para decorar (opcional)
Y a disfrutar!!
Imagen 0


 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Ponemos una olla grande con agua y sal al fuego.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en láminas o rodajas gruesecitas.
Añadir las láminas de patatas para que se cocinen en el agua aproximadamente unos 20 minutos (dependerá del grosor)
Sacar las patatas ayudándonos de una espumadera y colocamos sobre una bandeja o plato. Las salpimentamos al gusto.
En ese mismo agua de cocer las patatas incorporamos los lomos de pescado y los hervimos unos minutos (dependerá del grosor y pescado, pero puede ser unos 8-12 minutos. Cuando veamos que nuestro pescado está bien hervido (siempre es mejor quedarnos un poco cortos de cocción)
Sacamos el pescado hervido de la olla, bien escurrido y lo colocamos sobre las patatas. Salpimentamos el pescado a nuestro gusto.
Reservamos un vaso del caldo de cocción de las patatas y del pescado.
En una sartén u olla mediana, ponemos el aceite a calentar, doramos los dientes de ajos enteros y pelados unos minutos junto con una guindilla. Retiramos algunos dientes de ajos y la guindilla del aceite y reservamos para decorar.
En el aceite con el resto de dientes de ajos, incorporamos el pimentón dulce y el vaso del agua de la cocción que teníamos reservado. Trituramos unos segundos hasta conseguir una mezcla con la textura de salsa deseada. Vertemos sobre el pescado y las patatas la salsa resultante y decoramos con los dientes de ajos y la guindilla. Es opcional pero se puede poner un poco de perejil fresco o hierbabuena para decorar.
Y a disfrutar!!
Imagen 0


Imagen 0


Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ARROZ CON SOFRITO VERDE

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pasta salsas thermomix ...

Salsa italiana casera

SALSA ITALIANA CASERA.

Hola a tod@s!! Hoy vamos a elaborar una sencilla receta de salsa italiana, que queda muy sabrosa y nos permitirá acompañar tanto a unos filetes, como a un plato de pasta que es lo que yo he hecho ;) Queda un plato de pasta muy diferente y a la vez sencillo. En mi casa la pasta nos encanta, en esta ocasión he cocinado unos macarrones sin gluten y justo al final poner un poco más de salsa y espolvor ...

recetas de primeros cuchara thermomix

CREMA DE GARBANZOS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! hoy vamos a disfrutar con esta crema de garbanzos, es rápida de preparar y muy económica además de muy saludable, lleva muchas verduras y sabor a potaje, creo que os encantará y los más pequeños de la casa la disfrutaran. Las legumbres suelen parecer platos pesados para hoy en día y algunos niños no las reciben con buena cara, pero es que son tan necesarias y beneficiosas que no pod ...

cuchara pescados/mariscos thermomix ...

Patatas asadas con atún fresco o marmitako (THERMOMIX-TRADICIONAL)

PATATAS GUISADAS CON ATÚN FRESCO O MARMITAKO (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con una receta tradicional, sencilla y deliciosa, con sabor a Málaga. El guiso de patatas con atún es un clásico riquísimo en el que las patatas quedan sabrosísimas y que me arriesgaría a decir que están más ricas que el propio atún ;) Estos guisos o platos de cuchara son ideales para estos días soleados que estamos disfrutando. En otras zonas del país, princip ...

arroces carnes thermomix ...

Arroz exprés con pavo y pisto (Thermomix-tradicional)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de esas recetas exprés que son ideales para cuando tenemos prisas pero queremos un buen resultado. Es muy conocida la expresión "fondo de armario" para prendas que no pueden faltar entre nuestra ropa, yo por ejemplo diría unos buenos pantalones vaqueros o "jeans" son imprescindibles, pues hoy os traigo un "fondo de nevera" que a mi me ...

recetas de segundos light malagueñas ...

BACALAO FRESCO AL LIMÓN.

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de las recetas más fáciles para preparar pescado y con un resultado delicioso!! A veces el pescado da miedo cocinarlo, temiendo un resultado seco, sin sabor etc Esta forma de cocinar el pescado al limón la hago mucho en mi casa desde que me casé, porqué queda riquísimo, ligero, fácil y te soluciona una cena o almuerzo en unos minutos con 3 ingredientes. Como estamo ...

general aperitivos momentos especiales ...

PULPO A LA GALLEGA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! hoy os traigo una de las recetas preferidas de mi hija pequeña Laura, el pulpo a la gallega, como su propio nombre nos indica es una receta tradicional de Galicia, en mi pueblo Estepona el pulpo es muy tradicional también y no son pocos los camiones que salen cargados para Galicia desde hace años por su buena calidad al igual que los gallegos, así que esta forma de cocinar el pulpo ...

Pescados y Mariscos Destacado Receta de Bacalao ...

Bacalao a la gallega

Bacalao textura firme y sabor perfecto. Estas son dos cualidades que convierten a este Pescado en uno de los más apreciados por los chefs. Cocinados así, también va a ser el tuyo. ¿Quieres comprobarlo? Mira la Receta y a Cocinar. Bacalao a la gallega Kanelamonje Recetas de Cocina / Receta de Pescado / Receta de Bacalao Ingredientes Para 4 personas 1 kg de bacalao desalado de buena calidad 1 kg ...

general light pescados/mariscos ...

DORADA A LA SAL CON PATATAS Y AJADA 'SALSA A LA GALLEGA' (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional, sencilla y que es apta incluso hasta para principiantes en cocina, la comida a la sal es muy saludable, queda jugosa y por supuesto nada salada ;) queda un interior delicioso que suele gustar a todos. No tiene nada de complicaciones, se hace en poco tiempo y el resultado es una delicia, yo cocino a la sal desde hace muchos años, tanto carne, com ...

recetas de segundos pescados thermomix

Merluza a la gallega con thermomix

El pescado cocinado en el recipiente Varoma, además de ser muy sano, queda delicioso, pero lo que más nos gusta de esta receta clásica de thermomix, es la guarnición de patata y cebolla que lo acompaña... ¡hay que probarlas! entre cocidas y horneadas... espectaculares!, es comer y no poder parar! Estas patatas son una guarnición estupenda para acompañar cualquier plato, quedan muy ricas con la aja ...

guarniciones primeros platos guarnición ...

PATATAS ASADAS CON SALSA DE AJO Y PEREJIL.

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar a lo grande de unas patatas asadas, es una receta muy sencilla, económica y tradicional que gusta a todos, en esta ocasión la vamos a acompañar de una clásica salsa de ajo, perejil y aceite de oliva, es la salsa más conocida y socorrida de cualquier casa, que junto con estas patatas hacen la combinación perfecta ;) Tienen tan poca complicación que me parecía &q ...