Hola a tod@s!! Hoy vamos a elaborar una sencilla receta de salsa italiana, que queda muy sabrosa y nos permitirá acompañar tanto a unos filetes, como a un plato de pasta que es lo que yo he hecho ;)
Queda un plato de pasta muy diferente y a la vez sencillo. En mi casa la pasta nos encanta, en esta ocasión he cocinado unos macarrones sin gluten y justo al final poner un poco más de salsa y espolvorear con queso rallado y el resultado será inmejorable :D
INGREDIENTES:
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
2-3 Dientes de ajo.
1 Cebolla.
200 ml. Vino blanco.
60 gr. Tomate concentrado, rallado o triturado.
300 ml. Caldo casero de jamón. PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA(puede usarse comercial)
1 Ramillete de albahaca fresca (puede sustituirse por orégano o estragón seco)
Queso rallado parmesano regianno o el que más os guste (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
En primer lugar pesamos el vino blanco, el concentrado de tomate y el caldo casero de jamón y reservamos.
En el vaso ponemos el aceite y los ajos. Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.
Incorporamos la cebolla pelada, lavada y troceada a groso modo. Programar 5 segundos, velocidad 4. Nos quedará la cebolla bien picadita.
Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. La cebolla se sofreirá y nos quedará blandita.
Agregar el vino blanco y Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete (puede ponerse el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras) En estos minutos se reducirá el alcohol.
Añadir el caldo de jamón, la albahaca fresca lavada, salpimentar al gusto y el tomate concendrado (ojo con la sal, que el caldo de jamón le aporta mucho sabor)
Programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete y con cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
Pasado estos minutos triturar la salsa y dejarla reservada dentro del vaso.
Hervir la pasta en una olla con abundante agua caliente y sal. Dejar cocer el tiempo que nos indique el fabricante.
Reservar un vaso del agua de la cocción de la pasta y volcar en el vaso thermomix que tenemos reservado con la salsa italiana.
Triturar unos segundo para mezclar bien la salsa con el caldo de hervir la pasta y mezclar bien junto con la salsa. Yo reservé un poco de salsa para llevar a la mesa y que los comensales se pusiesen más cantidad al gusto en el último momento.
Espolvorear con queso rallado al gusto (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En primer lugar preparamos 3/4 de un vaso vino blanco, el concentrado de tomate y el vaso de caldo casero de jamón y reservamos.
En una olla ponemos el aceite y los ajos a dorar levemente unos 5 minutos.
Incorporamos la cebolla pelada, lavada y troceada picadita.
Sofreír la cebolla unos 10 minutos y nos quedará blandita.
Agregar el vino blanco y dejar cocinar unos 10 minutos. En este tiempo se reducirá el alcohol.
Añadir el caldo de jamón, la albahaca fresca lavada, salpimentar al gusto y el tomate concendrado (ojo con la sal, que el caldo de jamón le aporta mucho sabor)
Remover bien todos los ingredientes de la olla y dejar cocinar unos 12-15 minutos.
Pasado estos minutos triturar la salsa con una batidora y dejarla reservada en la olla.
Hervir la pasta en una olla con abundante agua caliente y sal. Dejar cocer el tiempo que nos indique el fabricante.
Reservar un vaso del agua de la cocción de la pasta y volcar en la olla que tenemos reservada con la salsa italiana.
Triturar unos segundos con la batidora nuevamente, para mezclar bien la salsa con el caldo de hervir la pasta y mezclar bien junto con la salsa. Yo reservé un poco de salsa para llevar a la mesa y que los comensales se pusiesen más cantidad al gusto en el último momento.
Espolvorear con queso rallado al gusto (opcional)
Esta receta la he elaborado para el Reto de cocina de MARQUESA DE PARABERES, que como cada mes ESTELA, DEL BLOG DE COCINA MI DORMILLO, nos propone un surtido de recetas sacadas del libro LA COCINA COMPLETA, DE LA MARQUESA DE PARABERES, en esta ocasión he variado levemente la receta pero no mucho ;) espero ver el día 18 todo el surtido de propuestas de los compañer@s, seguro como siempre un catálogo de delicias.
Seguimos con la receta: