Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar a lo grande de unas patatas asadas, es una receta muy sencilla, económica y tradicional que gusta a todos, en esta ocasión la vamos a acompañar de una clásica salsa de ajo, perejil y aceite de oliva, es la salsa más conocida y socorrida de cualquier casa, que junto con estas patatas hacen la combinación perfecta ;)
Tienen tan poca complicación que me parecía "tonto" traerlas al blog, pero como siempre digo, este blog tiene una función primordial que es dejarle a mis hijas las recetas que se cocinan en casa y esta es una de nuestras preferidas, con lo que no pueden faltar en este recetario familiar...
Además seguro que alguien aprende a hacerlas (siempre hay nóveles que podrían pensar que es complicado hacer una delicia así) o algún veteran@ de cocina, recuerda que las tiene que hacer con más frecuencia, porque hace tiempo que no la cocina jajajaja el caso es que os las recomiendo, seguro que os cautivan!! al final de la receta os propongo más ideas para el aliño ;)
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
8 Patatas medianas.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal pimienta al gusto.
Para la salsa:
1 Ramillete de Perejil fresco.
4 Dientes de ajo.
70 ml. Aceite de oliva virgen extra.
MODO DE PREPARACIÓN:
Encender el horno a 220º (Arriba-Abajo)
En una bandeja apta para horno, colocamos una base de papel de horno.
Lavamos bien la piel de las patatas, secamos y colomamos sobre el papel de horno.
Con un poco de aceite en un vaso, vamos pincelando y pintando las patatas con aceite.
Salpimentamos al gusto.
Cuando tengamos la temperatura necesaria en el horno, introducimos la bandeja con las patatas.
Dejamos cocinar unos 60 minutos (dependerá del tamaño de las patatas) estas con una hora estaban tiernas, tiernas, que es como nos gustan a nosotros, ya que se pueden comer con mucha facilidad. A lo largo del proceso, se puede pinchar las patatas con una brocheta para ver si necesitan un poco más de horneado.
En este tiempo de horneado comenzamos a elaborar la salsa verde de perejil, aceite y ajo.
En el vaso de la batidora o thermomix, introducimos los dientes de ajos pelados, el ramillete de perejil fresco lavado y el aceite de oliva virgen extra.
Triturar hasta conseguir la textura deseada.
Yo lo hice en thermomix y trituré 10 segundos, velocidad 10.
Reservar la salsa en una salsera para llevar a la mesa y que se sirvan al gusto los comensales.
Pasado el tiempo de horneado, emplatar las patatas en una fuente y servir a la mesa.
Cortar por la mitad las patatas y a mi me gusta cuadricular la patata con un cuchillo, así penetra mucho mejor la salsa en la patata y nos queda más sabrosa y jugosa. (En la foto del paso a paso se puede ver la patata con cortes cuadriculados)
NOTA: Hay multitud de salsas y rellenos para estas patatas según gustos, puedes acompañar con SURTIDOS DE CREMAS PARA UNTAR, MERMELADA DE PIMIENTOS ROJOS, Queso rallado, queso crema con cebollino p.e, SALSA VINAGRETA,y un lago etc al gusto. Las salsas pueden condimentarse con orégano, pimentón, curry, albahaca etc.
Seguimos con la receta: